#Política

Ideas para un proyecto de futuro en Tarapacá

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Este 2017 será año de elecciones. Se prevé que la participación electoral será tan baja como las pasadas elecciones municipales. Aún no hay claridad electoral y faltan muchos acontecimientos para conocer con claridad quiénes serán los candidatos y candidatas en la región. Mientras tanto, sería muy bueno poner la mirada en una cuestión más importante a propósito del diagnóstico que hago respecto de la situación política y social del país y que por consecuencia también lo es en la región.


Hasta ahora, estamos en una región donde nos da miedo enfermar, no sabemos si la educación es todo lo buena que queremos, donde falta calidad de vida y por sobre todo, que no ofrece un camino hacia el futuro.

En primer lugar, estamos todos conscientes de la grave situación de deslegitimación de la política, y así mismo de todo aquello que tiene que ver con lo público. Sin duda alguna, existen algunos brotes propios de las crisis que buscan salir a flote, pero lo general es que pasamos por una desconfianza general que se nota no sólo en la política, sino que en muchas instituciones. Podríamos decir que la institucionalización de lo público como tradicionalmente lo conocemos también tiene un fuerte cuestionamiento.

En mi opinión, esto ocurre porque estamos construidos socialmente en una cultura, en un modelo de acumulación del dinero, que hace que nuestras relaciones e interacciones sean con un solo fin: la utilidad, el beneficio personal. No me quiero adentrar en análisis ya conocidos de las causas generales de aquello, como lo es un Estado subsidiario, economía capitalista, etcétera. La conclusión obvia es que parece que ninguno de nosotros hoy, hace algo a cambio de nada, y justamente lo público (y en particular la política) no parecen ofrecer mucho al ciudadano común y corriente.

Si pensamos la estructura social dividida en tres grandes clases: baja, media y alta. Nos encontramos que la primera vive en la precariedad, es subsidiada a través de fondos y programas focalizados que los mantienen, pero poco hacen por resolver el problema estructural de la pobreza. En caso de la clase alta, ésta resuelve sus problemas de forma individual a través de su enorme riqueza y el Estado sólo importa para garantizar estándares de intercambio económico y seguridad interior y exterior. Y finalmente tenemos una clase media que no cuenta con beneficios del Estado, que no tiene poder económico individual y que su única manera de subsistir en este modelo es a través del endeudamiento que le hace vivir la falsa idea de “tener” sin tener realmente nada. Aquí está la gran mayoría de las personas, y parece ser que es la que peor evalúa un sistema que les exige rascarse solos y no les resuelve aparentemente nada. En otras palabras, ¿Por qué ir a votar si estos señores no me ayudan?, discurso cada día más instalado y reforzado.

Entonces la devolución de la confianza hacia lo público parece encontrarse en resolver esta cuestión. Lograr que la política sea capaz de construir puentes de confianza con los individuos a partir de conectar en la solución de sus cuestiones cotidianas y estructurales como: el endeudamiento, los servicios sociales, el empleo, la vivienda entre otros. Parece sencillo, se escribe fácil, pero no lo es.

Regresemos a los candidatos y a la región. Tarapacá no cuenta con proyecto de vocación de territorio, no sabe hacia dónde quiere ir, ni sabe concretamente quién es siquiera. Sin proyecto da igual quien gobierne, y seguirán eligiendo unos pocos a quienes mejor les caen. Debemos ser capaces de exigir ideas que creen un proyecto de futuro capaz de conectar con nuestras necesidades inmediatas, pero también de futuro, que busque la construcción de certezas en una sociedad donde cada vez más la inestabilidad parece apoderarse de todo. ¿Cuál será nuestra economía? El puerto, la Zofri, la minería, la agricultura, el turismo, la energía, los servicios, qué. Cuáles serán las garantías de calidad de nuestras ciudades, para que valga la pena vivir aquí, y no sólo nos aferremos a la identidad.

Hasta ahora, estamos en una región donde nos da miedo enfermar, no sabemos si la educación es todo lo buena que queremos, donde falta calidad de vida y por sobre todo, que no ofrece un camino hacia el futuro. Quienes sepan conectar con estas cosas, en mi opinión, lograrán ir más allá de las tradicionales campañas políticas que nos bombardearan en pocos meses más. Necesitamos líderes que sean capaces no sólo de sacarse fotos con nosotros, sino que sean capaces de liderar el presente y construir un futuro posible. Debemos exigir ideas, de lo contrario no podremos encontrar salida en un túnel que parece cada día más oscuro. Tarapacá merece más.

TAGS: #Elecciones2017 #Tarapacá Regiones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larrain

22 de marzo

Disculpe señor pero su discurso puede ser el politicamente correcto pero hay que ser muy cara palo. Habla con los mismos argumentos para que usted haya apoyado un gobierno, que ganó con mayoria absoluta, además logro tambien respaldo de las dos cámaras y de la mayoria de las municipalidades ¿ y despues de todo eso de nuevo lo de «deslegitimación politica»?. Hace 4 años en esta tribuna hizo un artículo «Para que queremos que vuelva Bachelet», tambien politicamente correcto su tiempo, con toda la efervesencia y subrayando siempre la necesidad de que trasendiera a los 4 años, insuficientes para los cambios que proponia con sus ideas ¿pero ahora dice que va a ganar el que tenga nuevas ideas? ¿y reafirmando nuevamente las mismas y fracasadas consignas ideológicas a mismo tiempo? ¿ y segun ud. para ir mas alla de las campañas tradicionales? Perdone pero encuentro demasiado facil ganar votos asi, especialmente en la cuestionada instancia de consejales por lo que todos conocemos.

Saludos

22 de marzo

José Luis, gracias por tu comentario. El debate es necesario en este tipo de cuestiones. Ahora bien, en relación a tu primer punto decirte lo siguiente: El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido un gobierno transformador, desde las ideas y las acciones, ella ha entregado todo su capital político en favor de realizar cambios estructurales que Chile no se atrevió o en el que en su minuto no hubo condiciones para hacerlo. En ese orden de cosas, los logros serán apreciados en el mediano plazo. Mi reflexión no apunta a un gobierno, sino a un sistema político completo. Si buscas otras publicaciones mías te darás cuenta que no es la primera vez que lo planteo. La política se encuentra deslegitimada como parte de el concepto de lo público. En segundo lugar, lo que creo y creemos muchos, es que Chile requiere un proyecto de país, y en lo esencial también mi Región. Tenemos esa difícil tarea. Y finalmente lo último requiere análisis mayor, pues justamente cuando lo público está en crisis sus sistemas de representación también lo están, sin embargo, quienes hemos logrado alcanzar la representación popular, tenemos el deber de reflexionar y ayudar a que las cosas mejores. Un saludo José Luis.

Jose Luis Silva Larrain

22 de marzo

Agradesco el dialogo Gonzalo. Nadie niega que ha sido un gobierno transformador, dejo todo peor d lo que estaba, profundizar los cambios seria para peór. Sabemos que cuando hablan de algo tan ambiguo como el «concepto de lo publico» no es otra cosa que un sinonimo de marxismo sin pronunciar esa palabra (despues de todo el blabla al final la única definicion de «lo pulblico» que uno encuentra es que es lo opuesto a lo privado) .

Segun usted «La política se encuentra deslegitimada como parte de el concepto de lo público » (o sea deslegitimada para el comunismo). ¿>Cuando fue la ultima vez que estuvo legitimada?

¿Su apuesta es seguir con los cambios, profundizarlos y convencer a la gente que el resultado de ellos se verá despues? Le recuero que la realidad nos dice que el gobierno de estos cambios terminará con un 15% de aprobación. ¿Apuesta UD. por mas de lo mismo?

Para usted con tener el gobierno, el congreso, los municipios, o sea todas las instancias de poder no fueron suficientes para dar necesaria profundidad a los cambios, ni con todas esas instancias de poder «se atrevió» a hacerlos o mas aún, con todo eso a favor no habia «condicones para realizarlos» Concejal: ¿Hay algun pais que sirva o haya servido como referente de lo que quiere para Chile?. ¿püede o no puede mostrarnos alguna carta buena?

¿Sabe que es blufear? Es la habilidad de engañar al resto haciendolo creer que ud. tiene un juego formidable sabiendo que no lo tiene.

Saludios

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente