#Política

Huelga de hambre mapuche: ¿errores o provocaciones?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No cabe duda que es muy positiva la disposición del Presidente de la República y del Ministro del Interior en orden a buscar poner término a la huelga de hambre de los 32 comuneros mapuches repartidos en distintas cárceles del país, modificando aspectos particularmente discutibles de la ley antiterrorista y restringiendo la competencia de la Justicia Militar a su ámbito natural.

Esa buena disposición, sin embargo, se enfrenta a las bancadas parlamentarias de la alianza gubernamental, que vacila entre rechazar la posibilidad de legislar argumentando que no se puede hacer bajo la presión de la huelga de hambre o buscar compensaciones a cambio de dichas reformas, tales como reprogramar los fracasados indultos a militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

 

La positiva inclinación del Jefe del Estado se topa también con el hecho que en el mismo momento en que el gobierno, los partidos políticos y las iglesias buscan una solución a la huelga de hambre, el Fiscal de la Araucanía, Francisco Ljubetic, vuelve a la carga anunciando que acusará a 30 mapuches invocando la ley antiterrorista, con la novedad, además, que traerá testigos colombianos que acreditarían los supuestos vínculos de la Coordinadora Arauco Malleco con la organización clasificada internacionalmente como terrorista, las FARC.

 

En definitiva, la derecha política y la Fiscalía se han cruzado al camino de paz del presidente Piñera. Los primeros porque de manera completamente antojadiza pretenden empatar la situación de los detenidos mapuches con la de militares condenados por crímenes de lesa humanidad.

 

La Fiscalía, por su parte, porque quiere abrir un proceso que ya no busque sancionar delitos cometidos al tenor de un conflicto político, social y cultural como el que se vive en la Araucanía, sino que busca caracterizar como organización terrorista a la entidad que agruparía a los mapuches procesados.

 

Para ello cuenta con los testigos colombianos, que por cierto pocos antecedentes van a poder aportar respecto de la investigación de los hechos concretos de que se acusa a los comuneros. Sus testimonios irán en la línea de reforzar el argumento político del fiscal, apoyado en las construcciones de la inteligencia colombiana, en el sentido de calificar como terroristas a los militantes indígenas.

 

Frente a estos hechos se hace evidente que el movimiento de la huelga de hambre puede entrar en una senda sumamente peligrosa, de no mediar una acción más decidida del propio Presidente, que para ello debiera contar con el respaldo de los partidos de gobierno y oposición.

 

El problema de fondo no son tanto las disposiciones injustas o abusivas de la ley antiterrorista que Chile debe modificar por un acto de civilización, sino la pretensión de manejar el conflicto invocando dicho cuerpo legal. Los delitos por cierto deben ser sancionados conforme a su gravedad, con penas proporcionadas y adecuadas, pero la pretensión de resolver el conflicto de la Araucanía con medidas represivas abusivas es completamente descarriada.

 

El esfuerzo principal debe ponerse en buscar abrir el diálogo político para construir acuerdos que permitan a los militantes indígenas luchar por sus ideales con los métodos propios de la democracia, poniendo las ideas por delante y sin incurrir en acciones que terminan dañando la propia causa indígena. El Presidente tiene una difícil tarea pero también una oportunidad para reencauzar el conflicto logrando que las partes vuelvan  sobre el camino del diálogo. 

 

————————————-

Foto: todosnuestrosmuertos / Licencia CC

 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión