#Política

Hoy timerosal ayer talidomida, Ministro Mañalich en tela de juicio

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nuestras investigaciones nunca han dejado de realizarse y ahora han tenido más resultados, pues la talidomida se vendió en más de 50 países, con ochenta nombres comerciales distintos, y no se sabe a cuantos más llegó como muestra médica o de contrabando, afectando a más de 20.000 bebés

Somos un grupo de 60 personas entre los 22 a 60 años respectivamente, todos nacimos con discapacidades congénitas producto del medicamento conocido como talidomida. Este fármaco fue recetado por un médico a nuestras madres en el período de  gestación, debido a que presentaban nauseas matutinas.

La talidomida o contergan fue fabricada por el Laboratorio Chemie-Grünenthal en Alemania, la molécula de talidomida comenzó a comercializarse en octubre de 1952, pero sus efectos no se detectaron hasta 1961 en Alemania. En esos años hubo un incremento de niños que nacieron con graves defectos en sus extremidades, que variaban desde la ausencia completa de las superiores e inferiores, o sólo una de ellas o en muchos casos, acortamiento graves de dedos, brazos o piernas. El 18 de noviembre de 1961, el pediatra alemán  Dr. Lenz publicó un trabajo describiendo más de 150 casos de niños nacidos con defectos congénitos, especialmente con ausencia de manos, brazos y piernas, y alertando a la comunidad científica y a la sociedad sobre la posible relación con la ingesta de la talidomida. En diciembre, el médico australiano William McBride avisó sobre la misma posibilidad en un artículo publicado en “The Lancet”, y confirmaba así la embriofetopatía.

En todo el mundo se cree que nacieron entre 15.000 y 20.000 niños con graves malformaciones por el consumo de talidomida. Unos cinco mil habrían muerto al nacer, y otros tantos se suicidarían después por los graves impedimentos para desarrollarse. Especialmente triste es el caso de la niña Corinne, en 1962, fue envenenada por sus propios padres, con un biberón mortífero de leche, en Lieja (Bélgica) al nacer sin brazos y sin piernas. Un jurado popular de esta ciudad absolvió a los padres alegando que lo hicieron para evitarle sufrimientos a la niña, que nació con esas graves malformaciones. La envenenaron “por amor”.

Nuestras investigaciones nunca han dejado de realizarse y ahora han tenido más resultados, pues la talidomida se vendió en más de 50 países, con ochenta nombres comerciales distintos, y no se sabe a cuantos más llegó como muestra médica o de contrabando, afectando a más de 20.000 bebés. Ahora podemos agregar que en Chile se comercializó legalmente la talidomida, pues el Estado permitió la inscripción en el Registro de Especialidades Farmacéuticas, y es así que autorizó su fabricación y venta bajo los siguientes números:

– Resolución Exenta Nº 305 de Fecha 7 de Febrero de 1961, inscripción Nº 7917; Resolución Exenta Nº 651 de Fecha 23 de Marzo de 1961, inscripción Nº 795; Resolución Exenta Nº 752 de Fecha 5 de Abril de 1961, inscripción Nº 7966; Resolución Exenta Nº 723 de Fecha 3 de Abril de 1961, inscripción Nº 7967; y Resolución Exenta Nº 2859 de Fecha 19 de Diciembre de 1961, inscripción Nº 8294.

El gobierno chileno conocía  la gravedad de la situación causada por la talidomida, pues el Cónsul General de Chile en Hamburgo había enviado varios informes al Ministerio de Salud, en los que comunicaba los daños irreversibles causados por las malformaciones congénitas a los recién nacidos. Es más, el Ministerio de Salud mediante un oficio le transcribía al Director General del Servicio Nacional de Salud parte del texto de la nota 213/64, del señor Cónsul General de Chile en Hamburgo “Me refiero al oficio aéreo Nº 02707 de ese Ministerio, del 1º de marzo del año en curso, en el que se transcribe la comunicación Nº 5215, del 19 de febrero del mismo año, del Ministerio de Salud Pública, la que se relaciona con la información dada por este Consulado General acerca de los daños que ha ocasionado en Alemania el uso del remedio “Contergan”.

Agrega el Ministerio de Salud Pública que “sería conveniente obtener una certificación de las autoridades sanitarias alemanas indicando que medidas fueron tomadas para prohibir la venta de dicho remedio al público, con el objeto de que nuestro Servicio Nacional de Salud a su vez, proceda a cancelar su venta en Chile”. Lamentablemente en nuestro país no se tomaron las medidas de retirar el medicamento del mercado farmacéutico, pues no existe ningún antecedente en tal dirección, nunca se dio la orden escrita del retiro del medicamento de las estanterías de las farmacias o de las consultas particulares de los médicos ginecólogos, pero según el Ministro de Salud Jaime Mañalich “en Chile se comercializó la talidomida (betasedán, del Laboratorio Beta) sólo entre agosto y octubre de 1963 y la acción de los teratógenos se produce en la etapa embrionaria de la gestación”.

Esto es una prueba irrefutable que el Estado de Chile, aún conociendo los daños producidos por el fármaco, no retiró oportunamente del mercado la talidomida.

Hoy estamos ante una nueva disyuntiva, permitir que se legisle en favor de sacar del mercado el timerosal y con ello tratar de prevenir que puedan ocurrir casos de niños que han sido vacunados con este producto puedan desarrollar autismo o los síntomas de este espectro, o bien dejar de luchar y que finalmente el Ministro Mañalich ejerza su influencia con el Presidente Piñera para qué este vete la ley recientemente aprobada por el Parlamento.

En lo personal, conozco a algunas personas del movimiento Bioautismo, pues tuvimos la oportunidad de compartir en diciembre de 2012 en una reunión de CEDDIS ante los representantes de la OEA, en la que me tocó exponer sobre trabajo y discapacidad, pero además, aproveché la oportunidad de contar mi historia en los 50 años  de mi vida y las repercusiones que trajo en mí la talidomida, luego de ello los representantes de Bioautismo agradecieron mi valentía al contar lo vivido, y pidieron que ojalá dentro de 50 años más nadie estuviera parado en un pódium para contar más historias por negligencia, de un Estado que no ha sido capaz de comprender que es necesario utilizar todos los parámetros de estudios para poder autorizar un medicamento, que no termine causando daños irreparables en las personas.

————-

Foto: matthewlucas / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Hilda

23 de enero

Muchas gracias por su apoyo y valentía. El principio precautorio es una obligación de parte de las autoridades y es un derecho para nosotros. Todos deberían leer la información que usted comparte y reflexionar. Gracias miles.

Alexandra

23 de enero

Mis respetos a su aporte, ante tan nefasta situación. Un abrazo y mucha fuerza para Ud y familia. Todo médico debe aplicar el Principio Precautorio, y los pacientes debemos conocer la Ley 20584 de derechos y deberes de los pacientes..

23 de enero

Muchas Gracias Cesar por alzar la voz, por nuestros niños y porque no es la primera vez que esta maquinaria de negocios-medicamentos, todo junto, hace daño, a vista y paciencia de las autoridades, con su consentimiento e incluso con su vehemente defensa , ojala el ministro de Salud defendiera a nuestros niños de la forma en que defiende al timerosal. Otro ejemplo muy relacionado con el mercurio es la ACRODINIA INFANTIL,,: La acrodinia fue una enfermedad que atacó a niños, que data desde los 1800 , pero descubierta en el año 1903 , cuya sintomatología eran desórdenes neurológicos , muchos de los síntomas descritos en la acrodinia son similares a los observados actualmente en los niños identificados como autistas o con síndrome de déficit de la atención Finalmente, en la década de los 50, se descubrió que la causa de la acrodinia era el uso de pastas dentales que contenían mercurio. El retiro de la sustancia causante (el mercurio contenido en las pastas dentríficas) condujo a la desaparición de la enfermedad. . Pero nadie se hizo responsable por los daños, nadie registro al parecer lo sucedido, tanto así que hoy no se lo ponen a las pastas dentales pero sí a las vacunas inyectadas directo al torrente sanguíneo de nuestros bebes. Falta de capacidad de aprender de lo vivido? conflicto de intereses? sea lo que sea al parecer seguirá dañando.a nuestro mayor tesoro.;.nuestros niños y al parecer nadie ni nada puede hacer algo para evitarlo..

Referencias:
Dr. Jose O. Henriquez Andueza , “Acrodinia Infantil” , Hospital Luis Calvo Mackenna, Noviembre 1952, Santiago, Chile

Boyd Haley “Mercury Toxicity: Genetic Susceptibility and Synergistic effects”, 2005

23 de enero

Hace más de 50 años, el Estado de Chile a través del Ministerio de Salud, sabiendo los daños que provocaba la Talidomida, la autorizó y naturalmente produjo daños en cerca de un centenar de compatriotas, ese mismo Estado y ese mismo Ministerio de Salud hoy niega responsabilidad en esos echos. El Parlamento envió dos Proyectos de Acuerdo al Presidente Piñera para que legislara en favor de las personas dañadas por la Talidomida, desafortunadamente el mandatario nunca ha tenido un gesto de humanidad ni siquiera para recibirnos.
Hoy que el Parlamento Chileno ha tenido la valentía de legislar para prohibir el Timerosal,para que no tengamos que lamentar en 50 años más, que esas vacunas no produzcan daño en algunas personas, el Estado por intermedio del Ministro de Salud Jaime Mañalich propone que el Presidente vete la ley que se aprobó recientemente.
Desde esta tribuna, hago un llamado al Presidente Sebastián Piñera, para que no tome en consideración lo que plantea su Ministro de Salud y al fin tenga ese gesto de humanidad que le ha negado a las Víctimas de Talidomida en Chile y no utilice el veto presidencial en beneficio de nuestros niños.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

¿Qué vínculo directo puede existir entre las múltiples exigencias a las mujeres y la violencia machista? La relación es mucho más estrecha de lo que parece; los machos que abusan viven en una cultura, ...
+VER MÁS
#Género

Chile alerta. Violencia machista

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes