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¿Historia circular? No, dialéctica

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No podemos ignorar lo satírico de nuestro tiempo, donde una ración de la sociedad nacional hoy responde a estímulos acumulativos de empoderamiento social. No es imperioso refregar lo carca de la actual derecha chilena, con sus cofrades ladrando tesis, para hacer de concreto los bloqueos de avance social. Por el contrario, es menester el análisis retrospectivo de exhibiciones de esta fuerza material del Neoliberalismo en Chile.


Qué curiosa la alzada explosiva de una parte del magisterio contra un acuerdo con el gobierno hoy, y no antes donde no se podía siquiera embarrancar a reunirse y acordar, y que a diferencia de hoy, costó años poder movilizar profesores por algo mayor.

Recordemos lo bufón que podían ser hace un par de años, donde el clamor oficialista era una petición oportunista y tunante, para las fuerzas políticas, de anhelos de una oposición constructiva. Esto enmarcado en una pujante depreciación de presencia derechista como gobierno. Era, de vuelta a la democracia, la primera expresión de tal nivel de descontento hacia el Presidente. Con ello, la gazuza idea de perpetuación en el poder ejecutivo decayó, hasta incluso, su misma cohesión como bando.

Hoy, esas palabras se ahogan en el universo, las olvidaron a propósito. Esta coalición desayuna día a día para enfrentarse a su fracaso a través de la vindicta idea del ojo por ojo. Pero no es una copia, no es una reproducción de comportamiento político, es una respuesta.

Interesante es el juego político que vemos en las bajas de encuestas del actual mandato, en 8 meses, lo que al movimiento social le costó más de 1 año con Piñera, sin dejar de lado las distintas coyunturas que han brotado, además de los resultados electorales en sus elecciones. Curioso, ¿no?

Qué curioso, además, ciertas efemérides que han acaecido durante este primer año de gobierno de la Nueva Mayoría, lo que trae consigo, por cierto, muchos cuestionamientos. Por ejemplo: qué curioso los bombazos como expresiones de descontento hoy, y no antes con un gobierno represivo y neoliberal. Qué curioso la germinación de la CONFEPA defendiendo una educación caduca con una adherencia y coordinación social explosiva y notoriamente mediática hoy y no antes con un movimiento mucho más grande en contra del lucro y de la derecha política, y que le costó 2 meses más que a la CONFEPA para salir en los medios. ¿Acaso el desempleo del anterior gobierno permite esta manipulación? Qué curiosa la alzada explosiva de una parte del magisterio contra un acuerdo con el gobierno hoy, y no antes donde no se podía siquiera embarrancar a reunirse y acordar,  y que a diferencia de hoy, costó años poder movilizar profesores por algo mayor (su dignidad). Pero todo esto, no es una copia, no es una reproducción de comportamiento político, es una respuesta.

No es necesario mayor relato histórico de comportamientos vetustos de la derecha cuando no tiene el poder y, además de eso, lo va perdiendo por inadaptación social, ante una muy perniciosa correlación de fuerzas para ellos. Pero todo eso, insisto, no es una copia, no es una reproducción de comportamiento político, es una respuesta.

Para nosotros, los marxistas, la historia no es circular, y esto lo comprueba, lo que excreta la derecha como política de reacción. No es lo mismo que ejecutó hace 45 años, ni tampoco es un plagio de lo que los movimientos realmente sociales produjeron hace 3. Es, por el contrario, una respuesta, una reacción, es superponerse con acciones de clase ante una que declinó la balanza hacia su puerto, y pretenden volver la tortilla por el lado que ya está cocido.

No caigamos en el relato burgués de que la historia es lineal, menos circular como lo podrían plantear algunos. La historia se desarrolla entre tesis, en estos momentos la derecha creó y está ejecutando una posible síntesis escorada hacía ella, pero con esto no acaba esta lucha de intereses de clase, nuestros intereses por las mayorías y por beneficiar al pueblo trabajador sabrá superponer su tesis, para ver germinar mejores síntesis, porque la historia no es circular, es dialéctica.    

TAGS: Educación

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servallas

18 de Noviembre

¿…Para nosotros, los marxistas?, ¿que pasaría si dijeramos en vez de esa denominación ideológica de triste pasado, con altura de miras y con el pecho hinchado de orgullo, “…para nosotros los chilenos”?, no te parece que eso suena más inclusivo, más buena honda, más latinoamericano y así se puede conversar.

19 de Noviembre

La derecha y la CONFEPA de un día a otro cobraron relevancia para la televisión. Raro, ¿No?.
Buena columna

19 de Noviembre

Me llama poderosamente la atención que vincules al actual movimiento docente municipal, que ha surgido al calor del debate de las bases y no a partir de acuerdos cupulares; con las movilizaciones de sostenedores privados, apoderados de algunos colegios subvencionados acompañados de UDI y RN, me parece que es un error. las motivaciones no y la oportunidad en que se están realizando no son coincidentes, puede ser que te equivoques porque no conoces ni la realidad de la génesis del movimiento actual de los docentes municipales, lo cual puede ser entendible por omisión.
No es bueno que enlodes un movimiento que al fin está dejado de lado la conducción pragmática y política de los dirigentes del colegio de profesores.

19 de Noviembre

La democracia popular, el Estado obrero, la república de los trabajadores o como quieran llamarlo, lo importante es que en primera instancia este régimen busca que las mayorías nos hagamos con el gobierno, tiene como objetivo mayor uno solo, a saber: la emancipación de los asalariados a partir de una batalla que niegue, que combata y que al final supere el carácter explotador del modo capitalista de producir, de circular y de distribuir las mercancías.

En esas circunstancias, el cambio radical y permanente no se realiza limitándolo a la matriz y a los procedimientos del neoliberalismo porque precisamente su institucionalidad, la Constitución de 1980 en el caso de Chile, no es democrática. Desde el movimiento social tenemos que organizar nuestras propias estructuras de poder, aquellas que chocan con los dominantes porque a partir de ellas construimos poder popular. Ejemplos del mismo son las comunales, las JAP, los cordones industriales, los sindicatos combativos, etc. Definitivamente, la historia no es circular, tampoco es un eterno retorno, en realidad Nietzsche no tenía la razon, pero para que no lo sea, para que la historia no vuelva a repetirse una vez como tragedia y luego como farsa, es necesario que la clase de los trabajadores de una buena vez seamos los protagonistas de la misma.

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