#Política

¿Historia circular? No, dialéctica

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

No podemos ignorar lo satírico de nuestro tiempo, donde una ración de la sociedad nacional hoy responde a estímulos acumulativos de empoderamiento social. No es imperioso refregar lo carca de la actual derecha chilena, con sus cofrades ladrando tesis, para hacer de concreto los bloqueos de avance social. Por el contrario, es menester el análisis retrospectivo de exhibiciones de esta fuerza material del Neoliberalismo en Chile.


Qué curiosa la alzada explosiva de una parte del magisterio contra un acuerdo con el gobierno hoy, y no antes donde no se podía siquiera embarrancar a reunirse y acordar, y que a diferencia de hoy, costó años poder movilizar profesores por algo mayor.

Recordemos lo bufón que podían ser hace un par de años, donde el clamor oficialista era una petición oportunista y tunante, para las fuerzas políticas, de anhelos de una oposición constructiva. Esto enmarcado en una pujante depreciación de presencia derechista como gobierno. Era, de vuelta a la democracia, la primera expresión de tal nivel de descontento hacia el Presidente. Con ello, la gazuza idea de perpetuación en el poder ejecutivo decayó, hasta incluso, su misma cohesión como bando.

Hoy, esas palabras se ahogan en el universo, las olvidaron a propósito. Esta coalición desayuna día a día para enfrentarse a su fracaso a través de la vindicta idea del ojo por ojo. Pero no es una copia, no es una reproducción de comportamiento político, es una respuesta.

Interesante es el juego político que vemos en las bajas de encuestas del actual mandato, en 8 meses, lo que al movimiento social le costó más de 1 año con Piñera, sin dejar de lado las distintas coyunturas que han brotado, además de los resultados electorales en sus elecciones. Curioso, ¿no?

Qué curioso, además, ciertas efemérides que han acaecido durante este primer año de gobierno de la Nueva Mayoría, lo que trae consigo, por cierto, muchos cuestionamientos. Por ejemplo: qué curioso los bombazos como expresiones de descontento hoy, y no antes con un gobierno represivo y neoliberal. Qué curioso la germinación de la CONFEPA defendiendo una educación caduca con una adherencia y coordinación social explosiva y notoriamente mediática hoy y no antes con un movimiento mucho más grande en contra del lucro y de la derecha política, y que le costó 2 meses más que a la CONFEPA para salir en los medios. ¿Acaso el desempleo del anterior gobierno permite esta manipulación? Qué curiosa la alzada explosiva de una parte del magisterio contra un acuerdo con el gobierno hoy, y no antes donde no se podía siquiera embarrancar a reunirse y acordar,  y que a diferencia de hoy, costó años poder movilizar profesores por algo mayor (su dignidad). Pero todo esto, no es una copia, no es una reproducción de comportamiento político, es una respuesta.

No es necesario mayor relato histórico de comportamientos vetustos de la derecha cuando no tiene el poder y, además de eso, lo va perdiendo por inadaptación social, ante una muy perniciosa correlación de fuerzas para ellos. Pero todo eso, insisto, no es una copia, no es una reproducción de comportamiento político, es una respuesta.

Para nosotros, los marxistas, la historia no es circular, y esto lo comprueba, lo que excreta la derecha como política de reacción. No es lo mismo que ejecutó hace 45 años, ni tampoco es un plagio de lo que los movimientos realmente sociales produjeron hace 3. Es, por el contrario, una respuesta, una reacción, es superponerse con acciones de clase ante una que declinó la balanza hacia su puerto, y pretenden volver la tortilla por el lado que ya está cocido.

No caigamos en el relato burgués de que la historia es lineal, menos circular como lo podrían plantear algunos. La historia se desarrolla entre tesis, en estos momentos la derecha creó y está ejecutando una posible síntesis escorada hacía ella, pero con esto no acaba esta lucha de intereses de clase, nuestros intereses por las mayorías y por beneficiar al pueblo trabajador sabrá superponer su tesis, para ver germinar mejores síntesis, porque la historia no es circular, es dialéctica.    

TAGS: Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

18 de Noviembre

¿…Para nosotros, los marxistas?, ¿que pasaría si dijeramos en vez de esa denominación ideológica de triste pasado, con altura de miras y con el pecho hinchado de orgullo, “…para nosotros los chilenos”?, no te parece que eso suena más inclusivo, más buena honda, más latinoamericano y así se puede conversar.

19 de Noviembre

La derecha y la CONFEPA de un día a otro cobraron relevancia para la televisión. Raro, ¿No?.
Buena columna

19 de Noviembre

Me llama poderosamente la atención que vincules al actual movimiento docente municipal, que ha surgido al calor del debate de las bases y no a partir de acuerdos cupulares; con las movilizaciones de sostenedores privados, apoderados de algunos colegios subvencionados acompañados de UDI y RN, me parece que es un error. las motivaciones no y la oportunidad en que se están realizando no son coincidentes, puede ser que te equivoques porque no conoces ni la realidad de la génesis del movimiento actual de los docentes municipales, lo cual puede ser entendible por omisión.
No es bueno que enlodes un movimiento que al fin está dejado de lado la conducción pragmática y política de los dirigentes del colegio de profesores.

19 de Noviembre

La democracia popular, el Estado obrero, la república de los trabajadores o como quieran llamarlo, lo importante es que en primera instancia este régimen busca que las mayorías nos hagamos con el gobierno, tiene como objetivo mayor uno solo, a saber: la emancipación de los asalariados a partir de una batalla que niegue, que combata y que al final supere el carácter explotador del modo capitalista de producir, de circular y de distribuir las mercancías.

En esas circunstancias, el cambio radical y permanente no se realiza limitándolo a la matriz y a los procedimientos del neoliberalismo porque precisamente su institucionalidad, la Constitución de 1980 en el caso de Chile, no es democrática. Desde el movimiento social tenemos que organizar nuestras propias estructuras de poder, aquellas que chocan con los dominantes porque a partir de ellas construimos poder popular. Ejemplos del mismo son las comunales, las JAP, los cordones industriales, los sindicatos combativos, etc. Definitivamente, la historia no es circular, tampoco es un eterno retorno, en realidad Nietzsche no tenía la razon, pero para que no lo sea, para que la historia no vuelva a repetirse una vez como tragedia y luego como farsa, es necesario que la clase de los trabajadores de una buena vez seamos los protagonistas de la misma.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde la zanja

Además de ser valioso músico y actor, Matías tiene extraordinaria capacidad de encarnar distintos y dramáticos escenarios
+VER MÁS
#Cultura

Extraordinario rol de Matías Oviedo en Verdades Ocultas

Buscamos una nueva institucionalidad económica para nuestras sociedades. Un régimen de bienestar que vaya más allá de esas “necesidades básicas”, o que esté más acá de los patrones de consumo qu ...
+VER MÁS
#Política

Para un proyecto de alternativa de mundo

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad