#Política

Hinzpeter: el festival del equívoco en las detenciones

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Definitivamente,  farándula y seguridad pública no son compatibles. La actitud del  máximo responsable de la seguridad interna, el Ministro del Interior, al montar espectáculos delirantes cada vez que la policía detiene a un sospechoso, salir en la foto  y luego ventilar a través  de la prensa sus opiniones personales respecto de cada caso,  condenando a las personas antes de que la justicia se pronuncie,  son de alto peligro y deben ser repudiadas.

Los acusados que luego resultan ser inocentes, tienen todo el derecho a querellarse por  injurias, aunque el daño a menudo no es reparable. No se puede jugar con la dignidad de las personas de esta manera. Esto nos recuerda un pasado demasiado  reciente aún.

El festival de equivocaciones del que hemos sido testigos los chilenos es demasiado grande para alguien que lleva tan poco tiempo en el cargo; cuesta comprenderlo y sólo se explica por una ansiedad casi infantil de mostrar resultados.

El Ministro del Interior ha llegado a comparar los kilos de cocaína incautados durante este año, con años anteriores. Me permito humildemente señalarle que desde el punto de vista estrictamente matemático, más que un indicio de efectividad, éste puede ser un indicio de que está entrando más droga al país.

Como consecuencia de esta comedia de desaciertos, por primera vez nos han entrado serias dudas acerca de la veracidad de las cifras optimistas que entrega el Gobierno en materia de delincuencia: más bien,  esto parece la puesta en escena de una función de gala. 

Todos sabemos, sin ser expertos en seguridad, (sólo por sentido común que, desgraciadamente, es el menos común de los sentidos),  que lograr  resultados en materia de delincuencia toma tiempo. Éstos son el producto de políticas de tipo preventivas (p.e., la  recuperación de los espacios públicos), combinadas  con una mano firme y oportuna, pero justa en la investigación y el castigo del delito. Un tercer elemento, quizá el más importante, dice relación con  reducir los factores  que engendran la delincuencia. Estos son, la desigualdad social, la falta de oportunidades, la sensación de marginalidad de muchos frente a un  sistema que no los integra.

Algunos actos de la comedia de equivocaciones en materia de seguridad:

Emol, 11 de mayo 2010: Hinzpeter: Paquistaní manipuló TNT y eso es un “indicio poderoso” de terrorismo.

La Tercera, 01 de diciembre 2010: Fiscalía Sur no continuará investigación en caso de Paquistaní.

Radio Cooperativa, 27 de septiembre 2010: La Moneda celebró la detención de Enrique Villanueva en caso Guzmán.

La Tercera, 01 de diciembre 2010: Caso Guzmán: Juez Carroza otorga libertad a Enrique Villanueva.

Terra, 17 de junio 2010: Presunto violador de Ñuñoa será formalizado en el Centro de Justicia.

Terra, 21 de junio de 2010: Vuelco en caso del violador de Ñuñoa: examen de ADN deja libre a imputado.

———————————-

Foto: ¿Quién dijo terroristas? – alpuerto / Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.