#Política

Gobierno veta al timerosal del discurso, pero lo deja en las vacunas.

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

el gobierno en su declaración de veto elude el tema de fondo, no involucra el timerosal, refiriéndose solamente a la importancia de las vacunas en general, como si la discusión del proyecto hubiese sido sobre los programas de vacunación y no sobre el tóxico mercurio. En el congreso sí lo hicieron a cabalidad, pero perdieron.

El veto presidencial comunicado oficialmente por el gobierno el día 31 de enero recién pasado, al proyecto de Ley 7036 aprobado por el parlamento el 15 de enero que elimina el timerosal de las vacunas para madres embarazadas, niños menores de ocho años y adultos mayores, basándose en los principios de equidad y precaución, dada la controversia sobre el efecto tóxico del mercurio en la molécula que además contiene tiosalicilato y un grupo etil, al inyectarse como preservante de vacunas al torrente sanguíneo humano, contiene errores. Lo que queremos demostrar es cuan diferente son las declaraciones que da la autoridad por los medios (versión 2), de lo que se debatió en el congreso nacional desde el 6 de julio de 2010 (versión 1). Esto deja dudas en la población, puesto que parece haber dos debates distintos. Invitamos al país a que estudie bien los antecedentes. A continuación fundamentamos con sólo algunos hitos del proceso:

14 de septiembre de 2010: Primer trámite constitucional, en comisión de salud de la cámara de diputados, 25º sesión, se lee el correo de la diputada Cristina Girardi donde solicita tratar el proyecto 7036 en su próxima sesión y se acuerda oficiar al ministro de salud consultando dosis de timerosal en vacunas chilenas y antecedentes científicos que justifiquen su eliminación o su permanencia. Fuente: Acta de la sesión. No hay antecedentes que haya respondido el ministro.

31 de enero de 2014: El ministro Mañalich ha señalado como justificación del veto, refiriéndose a Sebastián Piñera: “a él le anima el profundo convencimiento de que esta es una Ley dañina para la salud pública de nuestro país”. Fuente: CNN Chile. Desvía el argumento debatido en el parlamento. Ahora no es el timerosal el dañino, es la Ley.

En sesiones de enero 2012, en comisión del senado, señaló: “por último, reiteró que deseaba dejar constancia de que el ministerio de Salud no reconoce que exista evidencia que permita sostener la falacia de que hay niños que sufren alguna enfermedad neurológica provocada por el uso del timerosal”. Fuente: 2º nuevo informe de la comisión de salud del senado, página 8.  No cita ningún estudio que respalde esa aseveración, claramente descalificadora.

A continuación del ministro, el 31 de enero de 2014 la doctora María Teresa Valenzuela, directora del ISP declara al país: “tenemos la certeza que las vacunas son la herramienta más efectiva de salud pública para mantener a nuestra población infantil sana”. Fuente: CNN Chile. No habla del timerosal.

En la 39º sesión de la comisión de salud de la cámara de diputados del 8 de marzo de 2011 la doctora Valenzuela reconoce: “como conclusión señalo que efectivamente existe un riesgo teórico sobre el timerosal, pero que es sobrepasado con creces por los beneficios de la vacunación”. Fuente: Acta de la sesión, página 7.

En sesión de la comisión de salud del senado, segundo trámite constitucional: “La directora del Instituto de Salud Pública, doctora María Teresa Valenzuela coincidió con lo expresado. Se manifestó de acuerdo con el retiro del timerosal, pero a condición de que se haga paulatinamente y velando por la seguridad de la población”. Fuente: 1er informe comisón de salud del senado, página 10.  Esto fue omitido al comunicar el veto.

En tercer lugar, la doctora Jeannette Dabanch, presidenta de la Sociedad de Infectología, declaró: “podemos asegurar que toda la evidencia científica disponible desde el punto de vista de la salud de las personas, refuta la asociación entre timerosal y alteraciones del neuro desarrollo”. Fuente: CNN Chile. La única que se refiere al punto polémico del proyecto, no es del gobierno. Además la doctora Dabanch no indica si su comentario es como presidenta, es decir, representa a toda la Sociedad de Infectología o es personal.  No queda claro, por tanto, que la sociedad de infectología respalde esa aseveración.

¿Qué día se reunieron? ¿Hacen público ese debate?  La duda es válida, porque el doctor Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, que ha apoyado el proyecto 7036, el día 24 de enero de 2014 en su conferencia de prensa recibió la pública oposición de los doctores Andrei Tchernitchin, presidente del departamento del medio ambiente, Lorenzo Naranjo, presidente del departamento de estudios y Ricardo García, secretario general, quienes mediante un comunicado dijeron que no los representaba y llamaron “a la comunidad científica de Chile a consensuar y proponer a la brevedad la mejor alternativa para la población de nuestro país”. Fuente: Comunicado de prensa. Falta saber la verdad sobre los consensos científicos en Chile.

La diputada Girardi en columna de El Mostrador, de fecha 31 de enero de 2014 señala: “pero admitir la controversia, aparentemente implicaba también admitir aceptar el principio precautorio y por lo tanto, se hizo necesario hacer desaparecer la controversia”. Fuente: El Mostrador. Esto es lo que ocurrió con el gobierno al comunicar el veto.

Luego podemos constatar que el gobierno en su declaración de veto elude el tema de fondo, no involucra el timerosal, refiriéndose solamente a la importancia de las vacunas en general, como si la discusión del proyecto hubiese sido sobre los programas de vacunación y no sobre el tóxico mercurio.  En el congreso sí lo hicieron a cabalidad, pero perdieron.

Reiteramos, la doctora Dabanch, representante ciudadana de médicos infectólogos, asume la responsabilidad que corresponde al Estado (que obliga a vacunarse) en garantizar que las vacunas con timerosal son inocuas. Es decir, el Presidente de la República veta un proyecto de Ley aprobado por el congreso nacional luego de cuatro años de discusión, ocultando la discusión de fondo al país. En otras palabras, pierden su posición y levantan mediáticamente otro discurso que como bien señala Girardi, pretende anular la controversia.

No podemos pretender poner un laboratorio en el parlamento. Sí que los científicos chilenos se pongan de acuerdo en un debate transparente en sus resultados, con una resolución democrática respecto de la gran pregunta: ¿es o no es seguro el timerosal para todos? En esta misma línea, la diputada Girardi anunció la formación de una mesa de trabajo para Marzo 2014. La práctica de debatir participativamente los proyectos del congreso, es tarea de todos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

03 de febrero

Hace tiempo que no veíamos un manejo mediático tan grotesco (son muchas las personas incluidos legisladores que saben la verdad) , pero al parecer eso no importa se han metido al bolsillo al Congreso entero y a las personas que conocemos en detalle esta discusión. Han confundido, mentido y manipulado, todos los que defienden el timerosal y que han obtenido incluso el veto del ejecutivo. Dictadura??? claro esta es la nueva dictadura la del TIMEROSAL.

04 de febrero

Dejémonos de cosas.

El congreso se equivocó, y luego en una buena acción, correcta y sensata, el gobierno intenta impedir que ese error del congreso se haga efectivo. Eso es todo amigos.

Puede haber gente que le tema al Timerosal, sí claro, pueden tener la opinión que deseen, todos tenemos derecho a tener opinión, pero a lo que no tienen derecho es a tener sus propios HECHOS. Los hechos, la realidad, y lo que dice la ciencia es una sola cosa.

Quien diga que el Timerosal produce autismo es un ignorante. Punto. La evidencia es clara.

erica

04 de febrero

Estoy segura que aqui, SI HAY IGNORANTES, y estos son personajes como tu que dentro de su inmensa mesquindad apoyan el uso del timerosal, que SI CAUSA AUTISMO, te lo digo yo que traje al mundo a un hermoso niño sano, quien fue un bebe maravilloso, u que al ir recibiendo paulatinamente la bomba de mercurio en su pequeño cuerpecito fue poco a poco apagando se luz y su alegria para encerrarse en un mundo desconocido, y todo por culpa de MEDIOCRES E IGNORANTES COMO TU Miguel Emerson, das pena y lastima!!! No escupas al cielo, mira que ni te daras cuenya cuando te caiga en la cara tu propio escupo, pollo, gargajo o la mierda de nombre que quieras darle!!!

05 de febrero

La idea de mi columna apunta principalmente a que haya más debate, a pesar de considerar que hubo bastante en las instancias legislativas.
Pero un debate más amplio y que sea transparente. He visto muchos opinantes que a nombre de estudios o simplemente de la ciencia, rebaten la validez de esta iniciativa aprobada por el Congreso y después vetada por el Gobierno. A mi juicio el gobierno con el veto le está exigiendo más al Parlamento. Aceptémoslo. Es equilibrado entonces pedir a las comunidades científicas, cuáles serán las mayorías en cada especialidad frente al timerosal. Tal como se hace en el Congreso, cualquiera puede chequear cómo votan los parlamentarios. Cuando eso ocurra, estaremos todos más tranquilos.

LA QUE DICE LA VERDAD

08 de febrero

Metal pesado = disruptor endocrino = alteración de la bioquímica celular = alteración glutatión = estrés oxidativo = daño generalizado….

kevin

11 de agosto

Miguel Emmerson: Supongo que tu «evidencia» viene dada por algun estudio; ¿donde estan esos famosos estudios que descartan la toxicidad del timerosal o los componenetes de alumino en las vacunas como catalizadores de enfermedades neurologicas? Siempre sale algun dogmatico hablando desde su desconocimiento, ignorancia que se delata al decir «lo que dice la ciencia es una sola cosa».

05 de febrero

Erica, de verdad lamento mucho lo de su hijo. Pero el asunto es que no hay antecedente serio, científico y avalado que pueda hacernos concluir que la causa del autismo en su hijo sea el timerosal. Eso pasa.

Seguir aferrándose a esa idea a pesar de la información que existe es de ignorantes. Puedo eso sí, comprender que el dolor, la frustración y la situación de por sí delicada, hacen difícil tratar el tema, pero debe acercarse a lo que sabemos, a la ciencia.

La causa del autismo en su hijo puede estar en cualquier otra cosa, y nada indica que haya sido el timerosal. Ojalá podamos descubrir pronto cual es el real motivo.

Saludos.

erica

05 de febrero

Lo que pasa es que hay niños que estan predispuestos por ABC motivos sean estos geneticos o metabolicos los cuales desencadenan en el autismo al recibir dosis de metales pesados en el torrente sanguineo, el tema va porque existe una pequeña posibilidad de desarrollar problemas neurologicos, y esa pequeña infima probabilidad si existe y los cientificos lo saben, y si existen muchos estudios, el grabe problema esta en que aca se estan colgando de apenas un par de estudios que ya han sido desacreditados y aplastados por otros estudios y ensayos que si muestran los daños a nivel celular, molecular y neuronal… Aqui el tema va por plata, porque la salud del tercer mundo vale nada, no les interesa cuidarnos… o creen que los europeos estan con pandemias por haber retirado el timerosal????
Estan muy equivocados y no miden el daño que le ocacionan a familias enteras no solo economicamente, sino que el desgaste emocional es horrible, nosotros estamos destruidos porque vemos como nuestro hogar giro 360º por culpa de los incompetente que siguen arriesgando al minimo porcentaje de niños que tienen la predisposicion genetica, metabolica o neutologica en desarrollar complicaciones de indole neuologico y demas desordenes que luego de dejar la caga con su timerosal despues los medicos porque para ser doctores les fslta mucho, no saben manejar, a nosotros no han peloteado como pelota de ping pong de clinica en clinica y todos se cabecean entre ellos no pudiendo explicar el daño en mi hijo, lo tuvieron hospitalizado cuando fue la reaccion a los tres dias luego de recibir la vacuna de la influenza, mi niño desarrollo una hipotermia inexplicable y se reunian medicos a hablar del tema y no llegaron a ninguna conclusion, siendo dado de alta aun con hipotermia por no responder al tratamiento administrado, como cresta crees que nos sentimos como padres viendo a mi hijo con 33,8º de alta y pa la casa porque ellos no veian respuesta logica????? Y a la semana de dicha reaccion a la vacuna mi hijo comenzo a retroceder en su desarrollo…. mira lo unico que quieren los medicos es plata plata plata… el juramento se lo meten por cualquier parte… se muy bien como funciona la salud en Chile y lo peor todo esto nos paso en salud privada, imaginate como seria en la publica, estuvimos desde la vespucio y terminamos en la alemana, y todos igual de ineptos… la unica diferencia es el barrio y las instalaciones porque los medicos se pasean de clinica en clinica pituteando… porque es lo unico que hacen bien… pitutos!!!!
Y sabes miles de problemas como el de mi hijo se evitarian si aqui se aplixara el screnning de recien nacido completo, no el mediocre de 14 enfermedades que aplican hoy en dia aqui en el tercer mundo, porque nos guste o no somos miserables tercermundistas y nada mas… no crean que porque hoy salimos de vacaciones a europa vamos a dejar de ser lo que realnente somos para ellos «TERCER MUNDISTAS» nada mas que eso…

erica

05 de febrero

Giro en 180º
Grave
Correccion, escribir del cel y cuidar a mi hijo me marea la onda… bueno que sabes tu, si solucionas la maña de tus con un par de mimos y todo termina y tan felices como siempre!!!
Saludos

07 de febrero

La base de lo que señalas se cae, ya que el asunto de los metales no es causa de autismo, no es cierto que exista la probailidad pequeña, ni ínfima, y los científicos no han dicho eso. Creo que estás leyendo o dándole credibilidad a las personas o estudios equivocados.

Lo pasional del asunto (entendible), le quita objetividad a los involucrados en el asunto.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente