#Política

Gobierno frívolo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP


Es el final de las vacaciones y camino con mi hija menor por la playa grande de Villarrica, cuando vemos unas tablitas, sobre la arena a modo de caminito, y que terminan en una caseta junto a la cual hay unos autitos de colores que parecen de juego.

En el país, la protesta de Aysén agarra vuelo y los estudiantes ya anuncian las primeras marchas, pero yo aún tengo tiempo para castillos y botes inflables.

Las tablitas se tratan de un proyecto de inversión de la Subsecretaria de Desarrollo Regional denominado “Accesibilidad para personas con movilidad reducida y tercera edad para la ciudad de Villarica” y consiste en la postura frente al lago de un breve camino de madera en forma de cruz y un camarín. Los dos autitos son en realidad unos triciclos que, al parecer, sirven para meterse sentado al agua.

¿Cómo podría alguien criticar tan loable iniciativa en beneficio de los discapacitados? Yo puedo.

Lejos de ser políticamente correcto, quisiera señalar que, en mi opinión, el actual gobierno imprime grados de frivolidad peligrosos en su gestión. Lejos de lo que pretende, mostrarse acogedor y preocupado, esta tendencia consolida la lejanía ciudadana que denotan las encuestas.

Por cierto que no me opongo a programas que vayan en beneficio de la población discapacitada. Pero en un país donde la atención de la discapacidad está en manos de una organización privada de beneficencia (la Teletón) y donde el Estado no pone siquiera un cuarto de los recursos que los discapacitados requieren para rehabilitación, aparece como un mal chiste, efectista y descentrado, que la entidad gubernamental que por excelencia debe enfocarse al surgimiento y desarrollo de las regiones y los sectores más postergados (la Subsecretaría de Desarrollo Regional) invierta cuantiosos recursos en el entablillado de la playa de Villarica.

Me pregunto si los discapacitados de la zona hubieran puesto las tablas en la playa como su primera prioridad. Sobre todo considerando que el proyecto en cuestión se ejecutó entre el 11 de enero y el 10 de febrero y tuvo un costo para el Estado de más de 49 millones de pesos.

A ratos parece que para el actual Gobierno hay cosas que es necesario hermosear, como si todas las necesidades más básicas estuvieran cubiertas. Pareciera que no se conoce la realidad. Si se conoce, no se quiere solucionar y sólo se busca mostrar una cara más feliz y vendedora. Algunos creen que el marketing lo es todo. Quizás por eso el gasto record en publicidad gubernamental el último año.

Otro ejemplo de lo que digo es el programa de “pintura de fachadas” de hospitales que desarrolla desde 2011 el Ministerio de Salud. El programa lo coordinan centralmente dos ingenieros jóvenes, jornada completa, destinados a contratar cuadrillas y negociar precios de rodillo y “tinetas” de pintura. Leyó bien, no se trata de más camas, de mejoramiento de infraestructura o atención más expedita. Nada de eso. Se trata de pintura de fachadas para los hospitales de todo Chile y compra de sillas para salas de espera de las urgencias. Son dos profesionales de alto nivel, no para que haya mejor atención, pero sí se ve bastante más bonito una vez que coordinan la pintura.

De paso le cuento que a dos años de Gobierno, aún la actual administración no avanza en las licitaciones de ningún nuevo hospital. De aquí a que termine su mandato, el presidente Piñera no habrá sumado ni una sola nueva cama crítica al sistema y no cortará ninguna cinta de un nuevo hospital, excepto las que ya cortó y cuya construcción comenzó en el gobierno anterior.

Es el signo del actual gobierno. Gastos suntuarios, para problemas que no apremian y que sólo logran alejarlo de la adhesión ciudadana. Eficiencia en lo accesorio y desaprensión en lo relevante.

Este es el único gobierno capaz de tener un Delegado Presidencial (figura en esencia transitoria) para aldeas y campamentos: Felipe Kast, cuya meta es superar la situación de los campamentos del país… ¡en diez años! Para colmo, el delegado es un ex ministro que no supo dejar de jugar a la silla musical a tiempo, cuando lo sacaron por una deficitaria gestión en el área pobreza.

Cargo transitorio, sin poder real ni presupuesto, para un problema apremiante, como lo es miles de familias viviendo en mediaguas, al cual el gobierno propone dar solución definitiva al 2020. ¿No cabría evaluar la consolidación de una estructura estatal poderosa para tan importante problema?

Para el actual Gobierno: no.

No tendrán vivienda digna, pero tendrán hospitales pintados y, si viven en Villarica, playa con tablas.

La frivolidad hace mal, sobre todo cuando se es gobierno. A esto apuntan, creo yo, las voces que surgen en la misma alianza de gobierno y que claman por más calle y más política.

* Entrada publicada originalmente en www.cooperativa.cl

————-

Foto: El Periódico

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

#NuevaConstitución

VER TODO
Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más capaz que la biológica unida globalmente

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expres ...
+VER MÁS
#Política

Chile ya aprobó, ahora vuelve ha hacerlo

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expresiones participativas, entre muchas otras, son razones suficientes para decir APRUEBO categóricamente

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile debió ser una fiesta

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. La noche del 4 de septiembre, les guste o no la música, tendremos una fiesta

Nuevos

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

El propósito de esta cumbre no ha sido otro que reforzar este apoyo a Ucrania como señal a Rusia de que su invasión no será gratis.
+VER MÁS
#Internacional

Desde Madrid: en medio de la cumbre de la OTAN

Como sabrás el sexo y el amor pueden adormecer la mente. Crean ilusiones y falsas realidades. Estamos en el año 2024 y no existe ningún amor eterno
+VER MÁS
#Cultura

Yo no haría nada por amor

Popular

Chile no cambiará mientras las personas como él no salgan de su burbuja. Y no lo digo como un slogan. Lo digo como alguien que agarró una aguja y reventó su propia burbuja.
+VER MÁS
#Sociedad

La meritocracia de Cristián

A continuación algunos artículos de la Nueva Constitución para ser analizados e importantes de tener en cuenta antes de tomar una decisión, idealmente no ideológica sobre el Apruebo o el Rechazo
+VER MÁS
#Política

Artículos interesantes de la Nueva Constitución

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

La decisión de cierre de Boric abre la posibilidad de concreción de un nuevo proyecto de país al modo de las concepciones de la existencia humana en el nuevo siglo
+VER MÁS
#Política

Ventanas. Una decisión valiente y verdaderamente histórica