#Política

Gladys Marín: Gran legado de consecuencia, convicción e idealismo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Acaecía un día 6 de marzo de 2005, cuando falleció una de las más notables, maravillosas y valiosas líderes sociales que Chile ha tenido y nunca olvidará: Gladys del Carmen Marín Millie.


Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, creo que es importante rendir tributo a un excelente ser humano como Gladys, quien encabezó y luchó por los derechos sociales de las mujeres, la juventud y sobre todo de los más necesitados.

Recordemos que Gladys desde temprana edad abrazó nobles ideales, fue militante comunista durante toda su vida, ocupando diversos -desde Secretaria de las Juventudes Comunistas hasta obtener, con mucho honor y merecimiento, el cargo de Presidenta del partido). Ella nunca transó sus valores altruistas y su  gran conciencia social que la caracterizaron hasta el fin de sus días.

Gladys tuvo que enfrentar y sortear numerosos, complejos y difíciles episodios, como la muerte y desaparición de su marido Jorge Muñoz Poutays a manos de uno de los organismos más represivos y exterminadores de la dictadura (la DINA). Su exilio, la separación de sus pequeños hijos, Alvaro y Rodrigo; su constante abogacía desde la clandestinidad para denunciar los crímenes de la dictadura y combatirla, la constante crítica asidua que tuvo que vivir al regresar a Chile, en el momento que fue candidata a Presidenta de Chile, su posterior y dramática enfermedad que le produjo su deceso.

Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, creo que es importante rendir tributo a un excelente ser humano como Gladys, quien encabezó y luchó por los derechos sociales de las mujeres, la juventud y sobre todo de los más necesitados.

Cabe destacar que ella nos legó una bella frase: “Nunca hay que dejar de luchar, aunque en eso se nos vaya la vida”, y nos entrega la preciosa moraleja que siempre hay que abogar por los derechos sociales y contribuir a construir una sociedad más justa, equitativa, en la que no exista exclusión, donde prevalezcan los lindos valores humanos, donde la dignidad del ser humano sea respetada y garantizada en sus todos ámbitos.

Además, Gladys fue siempre leal con el Presidente Salvador Allende, su programa político-social y lo siguió profesando hasta su muerte. Ese hecho, nos habla de una gran persona que nunca traicionó ni abandonó a su pueblo.

El recuerdo de Gladys siempre vivirá en el corazón de quienes creemos, soñamos y deseamos profundas transformaciones sociales para Chile. De los que estamos dispuestos a enfrentar toda clase de desafíos para lograrlo, siempre con visión, posición colectiva, generosa, honesta, desechando toda clase de individualismo, ambición, intereses y egoísmo, amando y respetando al ser humano en su esencia.

Gladys, aunque transcurrían mil años, nunca te olvidarán y siempre estarás en mil corazones.

TAGS: #DíaInternacionalDeLaMujer #GladysMarín 8M

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
ruben...

03 de Julio

Que linda de alma…eso es ella..

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta