#Política

Gabriel Salazar y la muerte de las ideas en el progresismo

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Producto de una desafortunada declaración en la que el historiador y académico de la Universidad de Chile, Gabriel Salazar, le bajaba el perfil a un episodio de acoso sexual, es que las redes sociales explotaron nuevamente con la rabia y la indignación de costumbre.


Esperemos que se logre recuperar la batalla de las ideas luego de esta muerte temporal en la que se encuentra. Porque o sino, al igual que en Estados Unidos, la despolitización que ha tomado como rehén a la ciudadanía, logrará que en el futuro triunfe la forma y no el fondo; el discurso fácil y no el contenido real.

No se hicieron esperar los lindos discursos de condena que ganaron varios retweets -lo que es similar a ser aplaudido en el mundo de Twitter- de parte de quienes querían estar del lado correcto de la vereda tras lo expresado erróneamente por el profesor. ¿Discutir? ¿Debatir? ¿Criticar y desmenuzar desde la intelectualidad lo dicho por Salazar? No, gracias. Era más fácil subirse a un barco al que, si bien ya estaba lo suficientemente repleto, era imposible y mal visto no saltar antes de que zarpara.

En esto se ha transformado el debate público en Chile. Hoy en día las ideas están capturadas por el fanatismo del mercado, ese en el que eliges qué idea está con más followers para así sumarte a ella. Es una manera de comprar imagen y cierta forma de encajar en una sociedad en donde disfrazamos la colectividad por medio del cúmulo de individualidades exacerbadas.

¿Estamos construyendo algo realmente con eso? ¿Estamos realizando un cambio cultural y logrando la verdadera emancipación? Todo parece indicar que no. Al contrario, nos encontramos cada vez más atrapados, más presos de una moral que confundimos con el activismo político, y que levantamos como una bandera solamente para que nos miren enarbolarla, sin detenernos a hacer algo concreto al respecto.

Salazar y su procedencia desde una izquierda masculina, y poco dada a la participación de la mujer en el proceso revolucionario, fue esta semana el objetivo de esa moralina caminante, la que pareciera que más que en vez de movilizarse realmente y lograr transformaciones, prefiere hacer como si lo hiciera y mostrarse permanentemente ofendida. Mostrar su emocionante preocupación por el otro, antes que preocuparse realmente.

¿Se logrará realmente el propósito de las ideas por medio de este actuar? ¿Podrá el progresismo verdadero emprender una lucha si es que se encuentra atrapado en su agotadora reacción ante todo? Esperemos que sí. Esperemos que se logre recuperar la batalla de las ideas luego de esta muerte temporal en la que se encuentra. Porque o sino, al igual que en Estados Unidos, la despolitización que ha tomado como rehén a la ciudadanía, logrará que en el futuro triunfe la forma y no el fondo; el discurso fácil y no el contenido real.

TAGS: #OpiniónPública #RedesSociales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

28 de diciembre

Entre Salazar y Villalobos, ¿a quien creerle?, el otro dijo que algunas machis eran homosexuales, ambos nos llevan a sus propios mundos, ambos miran la historia de acuerdo a sus propios guiones, en concordancia a sus arquetipos sociales mentales y según ello tienen sus seguidores y fans, es triste, creo que hacen daño.

31 de diciembre

Al parecer “señor Escribidor” está haciendo una afirmación muy atrevida. Es cierto, que la declaración del Premio Nacional de Historia fue desafortunada, pero está desconociendo su trayectoria como académico al señalar con muchas falacias que murió “el progresismo de izquierda”. Aún está vivo he incubandose. Tranquilo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios