#Política

Futuro de Primera Dama

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

A raíz de la bienvenida renuncia de Sebastián Dávalos a sus funciones, El Mercurio consulta a los candidatos socialistas en las próximas elecciones de tal partido, Gonzalo Martner y Camilo Escalona, sobre qué debiera ocurrir con la figura de primera dama en nuestra democracia, a lo que ellos dan respuestas absolutamente opuestas.


La figura de primera dama es una institución propia y característica de Estados Unidos, que no se observa en el resto de las democracias del “primer mundo”, en donde las parejas de los gobernantes llevan la discreta vida privada que les corresponde.

Mientras el expresidente Escalona opta por la continuidad y el statu quo, promocionando una legislación ad hoc que los consolide, el también expresidente socialista Gonzalo Martner, percibe la actual tesitura como un buen momento para poner término a la tradición de primera dama en Chile.

Debo decir que Gonzalo Martner me interpreta plenamente, porque, como he señalado en ocasiones anteriores, la figura de primera dama es una institución propia y característica de Estados Unidos, que no se observa en el resto de las democracias del “primer mundo”, en donde las parejas de los gobernantes llevan la discreta vida privada que les corresponde, en la medida que no opten por dedicarse a la política u otra actividad pública.

En efecto, cuando los ciudadanos en una democracia elegimos a nuestros gobernantes, lo hacemos intuito personae, i. e., sin familiares ni parentela incluida. El seguir copiando aquella peculiar tradición norteamericana, sólo consolida nuestra triste condición de “patio trasero”, tal como ocurre con el presidencialismo sudamericano, que sólo sirve para promover el caudillismo y el populismo mesiánico, que un buen sistema parlamentario, canon de la democracia occidental, haría imposible.

TAGS: Gobierno Michelle Bachelet

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de Febrero

Honestamente….. me gustaría que este cargo lo desempeñara alguien totalmente desconocido, preferentemente, una mujer ultra preparada.

Alguien que ponga tal nivel de ejecución, que genere un desempeño superlativo, DIGNO DE IMITAR.

Es solo una idea.

16 de Febrero

Las funciones a cargo de primera dama deben quedar a cargo de servicios públicos, pero la figura de primera dama debe desaparecer de nuestras tradiciones republicanas.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muer ...
+VER MÁS
#Sociedad

Filosofía y pandemia

Las candidaturas deberán revisar sus estrategias para poder expresar con mayor claridad sus ideas fuerza. Candidaturas que figuran en tercer y cuarto lugar, deberán arriesgar más, caso contrario su suert ...
+VER MÁS
#Política

El primer debate

No fue violencia. Creo que fue solamente una expresión de ira que no se pudo controlar. Parte fue mi culpa por seguir la discusión. La calle puede ser violenta, pero cuando es en el mismo hogar donde, en ...
+VER MÁS
#Cultura

Sus sensuales caricias

Después del debate, el tablero electoral empieza a moverse, y no terminará hasta la hora de la verdad. En esta ocasión los más beneficiados con el debate fueron Kast y Provoste
+VER MÁS
#Política

Esquirlas del primer debate presidencial

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática