#Política

Futuro de Primera Dama

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

A raíz de la bienvenida renuncia de Sebastián Dávalos a sus funciones, El Mercurio consulta a los candidatos socialistas en las próximas elecciones de tal partido, Gonzalo Martner y Camilo Escalona, sobre qué debiera ocurrir con la figura de primera dama en nuestra democracia, a lo que ellos dan respuestas absolutamente opuestas.


La figura de primera dama es una institución propia y característica de Estados Unidos, que no se observa en el resto de las democracias del “primer mundo”, en donde las parejas de los gobernantes llevan la discreta vida privada que les corresponde.

Mientras el expresidente Escalona opta por la continuidad y el statu quo, promocionando una legislación ad hoc que los consolide, el también expresidente socialista Gonzalo Martner, percibe la actual tesitura como un buen momento para poner término a la tradición de primera dama en Chile.

Debo decir que Gonzalo Martner me interpreta plenamente, porque, como he señalado en ocasiones anteriores, la figura de primera dama es una institución propia y característica de Estados Unidos, que no se observa en el resto de las democracias del “primer mundo”, en donde las parejas de los gobernantes llevan la discreta vida privada que les corresponde, en la medida que no opten por dedicarse a la política u otra actividad pública.

En efecto, cuando los ciudadanos en una democracia elegimos a nuestros gobernantes, lo hacemos intuito personae, i. e., sin familiares ni parentela incluida. El seguir copiando aquella peculiar tradición norteamericana, sólo consolida nuestra triste condición de “patio trasero”, tal como ocurre con el presidencialismo sudamericano, que sólo sirve para promover el caudillismo y el populismo mesiánico, que un buen sistema parlamentario, canon de la democracia occidental, haría imposible.

TAGS: Gobierno Michelle Bachelet

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de febrero

Honestamente….. me gustaría que este cargo lo desempeñara alguien totalmente desconocido, preferentemente, una mujer ultra preparada.

Alguien que ponga tal nivel de ejecución, que genere un desempeño superlativo, DIGNO DE IMITAR.

Es solo una idea.

16 de febrero

Las funciones a cargo de primera dama deben quedar a cargo de servicios públicos, pero la figura de primera dama debe desaparecer de nuestras tradiciones republicanas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes