#Política

Fuera Nogueira

22 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

#Fueranogueira. Es el llamado que he lanzado por twitter intentando ver si las redes sociales tienen real poder para lograr censurar a un servidor publico y también si somos los chilenos capaces de poner atención a temas importantes de nuestra política.

La semana pasada se hizo público un acuerdo entre el Ministerio Publico y la diputada por el distrito 19 (Recoleta-Independencia) Claudia Nogueira, por el cual ella se comprometía a la devolución de 30 millones de pesos defraudados al fisco, correspondientes al pago de asignaciones por asesorías nunca realizadas y que se depositaron en la cuenta de su marido Gonzalo Cornejo, ex alcalde de Recoleta, quien se vio implicado en varios escándalos por mal uso de recursos públicos durante su gestión de 8 años en la Municipalidad mencionada.

Además entregaba una donación de 5 millones de pesos a una obra benéfica y quedaba con obligación de firma por 18 meses (información del diario La Tercera).

Mediante este acuerdo la diputada en teoría anuló las acusaciones ya que reconoce los hechos de la acusación y mediante compensación aceptada por su acusador blanquea su dolosa actuación previa.

Pero olvida la diputada que somos millones de chilenos los que somos espectadores de este repulsivo acuerdo que otorga privilegios a cambio de plata devuelta y mal habida.

Su actuación y la del ministerio público son “un torpedo de lenta y larga explosión” a las bases éticas de nuestra sociedad.

Si comprar robado no tiene sanción social ni judicial y apropiarse de dineros públicos no tiene al menos sanción ética, social o de algun tipo, entonces nuestra sociedad esta sumida en una crisis profunda y silenciosa.

Su actuación delictual no recibe sanción alguna más que un par de trámites y algo de plata pero en los hechos puede seguir sentándose como una de los 120 honorables de la cámara de diputados que son “chilenos especiales”.

Una mención aparte merece el partido al cual pertenece (la UDI), que a diferencia de lo acontecido con la expulsión de Maximiano Errázuriz (RN) ha guardado silencio cómplice, con lo que desvaloriza toda su acción crítica que por años ha mantenido respecto de la actuación de sus rivales políticos de la Concertación.

Ellos aceptan a su “manzana podrida” con total tranquilidad y no se hacen eco del grito #fueranogueira. Es difícil entender el por qué.

Nosotros los ciudadanos podemos al menos decir #fueranogueira y quizás lo logremos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

21 de octubre

En efecto, se nos ha mostrado que no todos somos iguales ante la ley. La diputada no fue acusada de un delito menor, fue acusada (y reconoce el delito) de desfalco, de robo al fisco. Complejo escenario el que plantea el Ministerio Público, en complicidad con una CDE que sólo atina a recibir el dinero robado y de un partido político que mira hacia el lado. No hay que olvidar que la Sra. Nogueira, es una “Honorable” diputada.

21 de octubre

Francisca

Que el estado se preste para este «arreglo» no implica que todo lo obrado sea claro y que ademas no merezca sanción social y escarnio publico.
Lo triste sería que alguien la defienda por ideología.
Ella debe renunciar a su cargo. Por su cargo fue que esta en esto…
Defraudo la confianza de que están investidos los diputados.
Son solo 120 chilenos y deben honrar su cargo siempre.

21 de octubre

Una chispa de esperanza encierra tu columna ya que desde que salió la resolución me llamó la atención que la noticia no despertara a nadie, na-die..!. Estamos hablando del ilícitio reconocido por una funcionaria pública. Mas allá de los detallados argumentos que expones en torno a las razones por las cuales Nogueira debería cesar su funciones, quizás destaco el silencio de varios actores políticos, la prensa de TV y escrita y, algo fundamental: la nula autocrítica de la diputada ante su actuar.
Al parecer el tema que nos traes a colación, hace pensar que la ética pública está en vías de extinción. Es para deprimirse.
Se agradece tu protesta.

Gracias

22 de octubre

El poder de las redes ciudadanas esta a la vista. Pero falta que medios de comunicación masiva recojan el TEMA.

Hay que dar la pelea al menos.

FUERA NOGUEIRA del parlamento Chileno

gabmarin

22 de octubre

Tengo la sensación que si viviera Jaime Guzmán, por cuyas ideas no siento ninguna simpatía, estas cosas no pasarían en la UDI. Saludos y te apoyo Jorge: Fuera Nogueira.

22 de octubre

La UDI como todos los partidos tiene gente con ideales y rectitud. Pero Nogueira y su marido claramente están en política por beneficio personal y no trepidan en hacer cualquier cosa. #fueranogueira

24 de octubre

Esto es solo la punta del iceberg de los problemas del sistema judicial y de que no se hacen leyes sin resquicios y en la administración pública este tipo de delito comprobado y reconocido debiera ser penado con cárcel aparte de devolver con intereses lo mal habido.

25 de octubre

Es cierto que las practicas como esta son muy habituales.
En este caso el acuerdo se hace por poderes del estado a vista y paciencia de todos nosotros los ciudadanos. La diputada Nogueira ES ABOGADO y sabe de leyes. No tiene forma de evadir conocimiento de este ilícito.
Su trato favorable por parte del Ministerio publico debe ser censurado transversalmente por la ciudadanía toda. No hay color político en esto.

25 de octubre

Algo que me genera más ruido aún en todo esto, es el silencio prácticamente cómplice del resto de los honorables de todos los sectores. No he visto a ninguno denunciar esto, o reclamar ante tamaña desigualdad ante la ley.

Y eso me indica que hay una defensa corporativa que va más allá del teatro que muestran ante los medios, como cuando arreglan sus dietas, o dicen que tal práctica -aunque poco ética- es normal o cuando acuerdan inscribir un partido fuera de plazo…de representantes, nada.

26 de octubre

Hay una cosa clara. Este asunto NO le interesa a sus pares (quizá muchos hacen o han hecho lo mismo sin que los pillen) a los medios (se mueven cuando el asunto se pone feo o es inocuo )

Entonces somos los ciudadanos comunes de todo nivel, sometidos a las leyes, los que exigimos IGUALDAD ante la LEY cosa que no ocurre en este caso.

#fueranogueira nace de ese descontento y decepción Ética que socava las bases de nuestra convivencia.

25 de octubre

Que impotencia, que rabia y pena da leer estas cosas. Quienes somos unos apasionados por el servicio público y el bien estar social, este tipo de cosas paralizan y generan terror.
Qué cosas no están funcionando que esto pasa como si nada. El ex edil de Recoleta cometió no tan solo un error, sino un delito, y si su esposa va por el mismo camino, no se llama eso ASOCIACIÓN ILÍCITA?…
Veremos que tan poderosa son las redes sociales para hacer justicia.

25 de octubre

Hay que hacerlas poderosas… viene segundo Post con otros datos a tener en cuenta

25 de octubre

Y busco Dios en el cielo un abogado que fuese justo y honrado ¡ y no hallo ninguno! entonces bajo al infierno ¡ y allí estaban todos! a la luz de los hechos este decir al parecer se comprueba.

26 de octubre

No podría afirmar algo así. Conozco varios que se repugnan con la actuación de sus pares

26 de octubre

Hay neuróticos, hay perversos…esos perversillos se coluden con el sistema perverso y hacen su fiesta. Esa mujer y su marido, hace rato que andan por el lado del verso… Lamento, por un lado que tengamos que ocupar estas tribunas para denunciar y por otro, me alegro de leer criterio, valores, humanidad…
Leslie Power
@powerlesliecl

26 de octubre

Leslie ya verás en próximo POST que Nogueira no es la única y que su solución quiere ser usada por otros.
Cada día nos hundimos mas con servidores públicos sin moral y ética.

Hay que dar esta batalla aunque salgamos heridos

26 de octubre

http://bit.ly/cDf64h NOTICIA PUBLICADA EN LA TERCERA

26 de octubre

Me siento absolutamente identificado con esta noticia, que lamentable que fue tan poco difundida, hace un año atras hubiera sido tal vez motivo de acusacion constitucional, pero claro, hoy no es noticia, es mas importante el encuentro de futbol entre los rescatistas y los mineros, con todo el respeto que eso me merece, pero por favor, pongamos las cosas en su lugar.

27 de octubre

Una manera de sumarse es contar de esto a tus relaciones cercanas.
La noticia de esto paso inadvertida a la ciudadanía por causa del rescate minero y entonces ni los medios ni los políticos recogieron el asunto.

En esto muy claramente Nogueira es responsable pero la actuación del Ministerio Publico y del CDE son nefastas ya que impiden investigar completamente estos ilícitos y tapan los hechos.

No es una simple falta. Son recursos públicos pero principalmente la señal a la sociedad es pésima ya que se otorga un beneficio por sobre la sociedad entera

28 de octubre

Acabo de enviar un correo ala dirección electronica de la parlamentaria en la camara de diputados: Sra. diputada:como ciudadano chileno residente en el exterior, que ama al pais por sobre todo, le pido encarecidamente que renuncie! en un parlamentar chileno no puede existir una sombra de duda en su accionar politico, su conducta debe estar regida por la etica,la moral y las buenas costumbres, principios de la cual la UDI, su partido hace gargaras( vicios privados, virtudes publicas) «No se hace politica con la moral pero es imposible hacerla sin ella» Sra puede gritar a los cuatro vientos de su inocencia y bla,bla,bla, pero la verdad judicial, dice lo contrario, el Chileno de a pie como acostumbran a decir, o las mayorias silenciosas, ya dio su veredicto! es corrupta! y de esa forma no puede y esta impedida moralmente de tener representacion sobre nos los electores Chilenos. directamente le digo Sra. Renuncie y vayase para casa a hacer sus particulares «negocios» y que la politica Chilena se limpie de corruptos, que confunden los negocios privados con los dineros publicos.ud. Sra, es abogada, y no puede arguir ignorancia en lo que hizo, de lo que se deduce que fue planificado, el enriquecerse con dinero de los más pobres de Chile… Los miserables de un pais, que en Chile son legión. «la mujer del cesar,no puede tan solo parecer, sino ser»!! espero que acuse recibo y responda este correo mandado por un indignado Chileno, que piensa que el politico corrupto es el peor criminal!!. P.S.: Sin más finalizo exigiendole que renuncie y que de pasada lea la carta de Enrique Mac Iver para el centenario de la republica.

29 de octubre

Que lata enterarme de este tema tan importante en este espacio, sin poder tener acceso a la totalidad y verídica historia a través de otros medios de comunicación. Ya no es posible informarse de los acontecimientos políticos en Chile en forma objetiva o, al menos, encontrar las diferentes opiniones y versiones de lo que ocurre. Por lo menos con los gobiernos de la Concertación se podían revisar diferentes opiniones y otros detalles en los diarios de derecha. Pero ahora me encuentro con que los medios de comunicación (principalmente periódicos escritos) sólo entregan una versión de los hechos y callan otros más por conveniencia.

Respecto de la señora Nogueira, es una sinvergüenza.

13 de octubre

ESE ES EL EJEMPLO QUE LE ESTAMOS DANDO A LA SOCIEDAD CHILENA,
ROBA NO MAS, MIENTRAS NO TE PILLAN, NO HAY PROBLEM,
Y SI TE PILLAN, LO DEVUELVES NO MAS,

EN QUE PAIS ESTAMOS VIVIENDO,

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

El único culpable en este desaguisado es el funcionario público que, como director de obras municipales (DOM), otorga los permisos de edificación, dejándose en claro que para la obtención de este acto ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿Quién ganará le pelea entre Orrego y Delgado?

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

No hemos logrado dar una lectura a la percepción de clases medias y bajas sobre posibles choques culturales, el miedo a la perdida de trabajo o si en su comuna no colapsará la entrega de diversos servicio ...
+VER MÁS
#Política

El sesgo de clase en la batalla cultural del frente amplio

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

La bandera de Ucrania está en todas partes. En los pines metálicos de las tiendas de souvenirs, en los edificios públicos(...) Museos y otras atracciones turísticas ofrecen precios rebajados para ucrani ...
+VER MÁS
#Internacional

Cómo se vive la invasión rusa en los países bálticos