#Política

Frente Amplio y SENAME: Una política del olvido

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace tres semanas ya aproximadamente que se realizó el primer debate de las pre-candidaturas presidenciales del Frente Amplio, representado en sus dos pre-candidato/as, Alberto Mayol y Beatriz Sánchez. En dicho “debate” (que de debate tuvo bien poco, no hubo una discusión de ideas como tal, y menos momentos de tensión entre las diferencias), se tocaron varios temas: educación, salud, pensiones, delincuencia, adopción homoparental, entre otros. A pesar de que en un solo debate es muy difícil que se discutan todos los temas contingentes a las campañas políticas, si cabe mencionar que hay un tema en particular que prácticamente no se hizo alusión, y que durante toda la campaña del Frente Amplio se hablado poco y nada. Esto es la situación actual del Servicio Nacional de Menores (SENAME). 


"El escenario es incierto y desolador, ya que la situación de SENAME pareciera que no tiene fecha de vencimiento, no sabemos por cuánto tiempo más durará, ni tampoco cuántos niños y niñas seguirán muriendo y siendo abusados, maltratados, violados."

Ya es de conocimiento público que SENAME hace tiempo que está en crisis[1]: 1.313 niños, niñas y adolescentes (NNA) muertos/as en organismos colaboradores y dependientes de SENAME, miles de casos de violaciones, abusos, maltrato y negligencias de parte los/as mismos/as trabajadores/as de dicha institución, condiciones laborales precarias de los/as profesionales y los/as educadores/as de trato directo, abandono total de parte del Estado de los hogares residenciales, etc. En suma, estamos frente a una violencia de Estado, al ser éste mismo incapaz de asegurar condiciones mínimas de trabajo e infraestructura, especialmente en las residencias, en las cuales los niños, niñas y adolescentes puedan tener un pasar llevadero, y sean realmente acogidos, escuchados, contenidos, queridos. Pero eso no ocurre, sino que justamente todo lo contrario: El Estado permite que mueran, o los/as mata directamente.

Teniendo este escenario radical, extremista, catastrófico, ¿Cómo es posible que ni Astorga, ni Sánchez, ni Mayol, hayan sido capaces de plantear y debatir la situación de SENAME? ¿Acaso 1313 niños, niñas y adolescentes muertos/as en los últimos 11 años en la institución que supuestamente debería resguardar sus derechos básicos y fundamentales, no es un hecho suficiente para que sea un tema de debate público de los programas presidenciales, y para que se discutan propuestas concretas para remediar esta situación? Si uno revisa las entrevistas, declaraciones, comunicados, de ambas candidaturas, y del Frente Amplio en general, las alusiones que se hacen a SENAME son mínimas. Solo hay un documento formal y público en el cual se menciona la institucionalidad de la infancia, el cual es el programa de Beatriz Sánchez llamado “Hoja de ruta”. En dicho documento, se refiere a los niños y niñas como sujetos de derecho, y en cuanto al sistema de protección, dice lo siguiente: “Respecto a la institucionalidad, necesitamos una efectiva implementación de un sistema de protección integral de la niñez a nivel territorial, donde realmente se articulen los distintos sectores. Se requiere el establecimiento de nuevos procedimientos en la Ley de Tribunales de Familia y una profunda reforma al SENAME”. La propuesta de Sánchez no va más allá de una mera declaración de principios. Surgen más dudas que respuestas. Respecto a la institucionalidad de SENAME, sólo dice que se requiere una “profunda reforma”, ¿Pero a que se refiere explícitamente con una profunda reforma? ¿Se referirá a dividir el área de protección y el de responsabilidad penal adolescente en dos ministerios distintos? ¿Se referirá a cambiar SENAME por otra institucionalidad de la infancia? ¿SENAME hay que reformarlo o eliminarlo? Evidentemente, aquí no hay una propuesta concreta ni seria sobre la protección infancia, sólo consignas.

Hace bastante tiempo ya que estamos frente a una política del olvido de la infancia más pobre y vulnerada de nuestro país. Tanto gran parte de la ciudadanía como de la clase política solo se acuerdan de los niños y niños del SENAME cuando estos son maltratados, abusados, violados, asesinados. En consecuencia, la protección de la infancia es una tarea de la sociedad civil en su conjunto (Juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de estudiantes, sindicatos, federaciones estudiantiles, colectivos políticos, ONG’s, organizaciones feministas, etc.), y en todo momento, no solamente cuando salen a la luz pública el intenso sufrimiento y la gravísima vulneración de derechos que padecen día a día.

El escenario es incierto y desolador, ya que la situación de SENAME pareciera que no tiene fecha de vencimiento, no sabemos por cuánto tiempo más durará, ni tampoco cuántos niños y niñas seguirán muriendo y siendo abusados, maltratados, violados. No sabemos en cuál gobierno se hará una reforma profunda y estructural a todo el sistema de protección de la infancia, y es bien poco probable que ocurra en un gobierno perteneciente al duopolio. Puede ser en un eventual gobierno del Frente Amplio, o no.

Se hace necesario entonces una política de la memoria que no relegue a los niños, niñas y adolescentes insertos en los programas del SENAME a un plano secundario, sino que es un tema que tiene que discutirse sí o sí dentro y fuera del Frente Amplio, con la ciudadanía, y que como mínimo, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol tengan una postura y propuesta concreta al respecto, porque realmente no se entiende ni se justifica que este sea el único tema en el cual no se hayan pronunciado explícitamente. Si esto no ocurre, dichos NNA quedarán relegados/as, nuevamente, al olvido…

[1] Citando al psicoanalista Matías Marchant quien a inicios de año escribió una columna sobre la muerte de Lissette, podríamos decir que en estricto rigor no estamos frente a una crisis de SENAME, sino que más bien una crisis del sistema político, económico, social y cultural hegemónico que no garantiza lo que debiesen ser derechos sociales básicos (educación, salud, pensiones, vivienda), que sitúa a los niños y niñas como objetos a disciplinar, controlar y moldear acorde a los deseos de los adultos, y que todo esto tiene repercusiones directas en el bienestar/malestar objetivo y subjetivo de la infancia más pobre del país.
TAGS: #DerechosDelNiño #Discurso #FrenteAmplio #Sename

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de Junio

Para quienes quieran entender razones Frente Amplio ignora Infancia Vulnerada pese a declarararse de izquierda, dejo esta entrevista con la periodista y hoy candidata Beatriz Sánchez https://www.youtube.com/watch?v=vHBTgep3Ak4

Ver todos
Ocultar

Popular

Técnicamente, las disponibilidades de agua potable serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante.
+VER MÁS
#Internacional

El acuífero Guaraní

Sabemos que el gran problema del calentamiento global es nuestra culpa, nuestra intromisión y alteración del medio en el que hemos vivido, más o menos desde que se desarrolló la agricultura en adelante, ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Dónde se fue toda el agua?

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

El gobierno Bolsonaro se descompone tempranamente y el país se asemeja a una nave sin rumbo, movida solamente por una inercia institucional que además está siendo desmontada todos los días.
+VER MÁS
#Internacional

Brasil: Una nave a la deriva

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?