#Política

Frente Amplio: ni marxistas ni populistas

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Parece existir una voluntariosa interpretación del Frente Amplio como si sus propuestas correspondieran a las de una nación anti-capitalista con vocación populista. Para quienes hemos vivido en otros países OCDE, podemos apreciar la desproporcionada reacción que provocan los postulados de este emergente conglomerado entre sus opositores, cuando en realidad esas propuestas son parte de la vida cotidiana normal de naciones del primer mundo. Para dilucidar el etiquetado de “Alto en Populismo” que algunos viudos de la Concertación (y otros eternos testaferros de la derecha) pretenden asignar a esta nueva fuerza política, propongo hacer una comparación apropiada sobre algunos aspectos elementales de los países a los que nos queremos parecer. Siempre hablamos de “ser más OCDE” pero pocas veces le ponemos números a eso. 


"Para dilucidar el etiquetado de “Alto en Populismo” que algunos viudos de la Concertación (y otros eternos testaferros de la derecha) pretenden asignar a esta nueva fuerza política, propongo hacer una comparación apropiada sobre algunos aspectos elementales de los países a los que nos queremos parecer. Siempre hablamos de “ser más OCDE” pero pocas veces le ponemos números a eso."

De esta evaluación comparativa, es claro que uno de los principales aspectos a subsanar es la desigualdad, que desde que existe la medición en Chile (mediados del siglo XIX) no ha bajado del 50% (en indicador GINI, donde el 0% es total igualdad, mientras 100% es total desigualdad) cuando las naciones OCDE evaluadas promedian un 33% del mismo indicador. La reducción de la desigualdad en un 17% se podría lograr con algunos de los cambios inherentes a los indicadores que aquí se exponen. Un aumento de 10% a los impuestos a corporaciones y multinacionales parece lo normal en un contexto internacional, por lo que seguir con el discurso que un aumento en los impuestos es populismo puro, pareciera ser propio de un sesgo ideológico pro-empresarial que poco aporta al desarrollo. Consecuentemente, el tamaño del Estado debiese adecuarse a los estándares de las naciones desarrolladas.

En lo concreto, mediante un diseño tributario OCDE, Chile podría aumentar su presupuesto fiscal en al menos 8% del PIB. Con estos puntos agregados, se podrá luego aumentar la inversión fiscal en educación y salud; en un 1% y 4% del PIB respectivamente. Como bien ha exigido la ciudadanía en las calles durante los últimos meses, las pensiones Chilenas deben aumentar drásticamente dado que están muy por debajo de la normalidad OCDE. Es vital, y totalmente apropiado a los estándares exigibles, duplicar las pensiones para alcanzar un nivel mínimo de dignidad. Nuevamente, esta diferenciación ocurre por la desigualdad que se ha seguido reproduciendo por décadas. Estas y otras medidas –neo-keynesianas si usted quiere teorizar– debieran propender a un aumento en la capacidad de consumo de las personas, avanzando hacia generar un mercado interno más equilibrado para fijar precios mediante el clásico mecanismo de la ley de oferta y demanda. Esta búsqueda de equilibrio debiera facilitarse mediante un decidido aumento del salario mínimo, donde la cifra mensual puede superar los $500.000 a un plazo no mayor a 2 años, acompañado por una estricta regulación de oligopolios. Para que este tipo de medidas sean efectivas, resulta elemental aumentar capacidades de control de precios por parte de entes reguladores –ciudadanía incluida–, evitando que el aumento del ingreso básico se traduzca en despidos masivos o variaciones especulativas de precios para bienes básicos. Así avanzar hacia un salario promedio que supere los $900.000 acorde al nivel de gastos actuales. En la actualidad, el ingreso promedio queda 29% por debajo del gasto promedio mensual de los hogares chilenos, lo que seguramente explica el aumento del endeudamiento de las personas. Finalmente, los congresistas deben abandonar su escandaloso nivel de ingresos y adecuarse a los estándares internacionales, situarse en una nación en vías de desarrollo y bajar sus dietas a menos de $4.000.000 mensuales, acorde al PIB per Cápita nacional y a las proporciones OCDE.

Resulta importante subrayar el objetivo de este articulo: exponer que naciones OCDE con gobiernos de Centro-Derecha sostenido estas cifras. Por lo tanto, propuestas como las planteadas por el Frente Amplio no hablan de un populismo laclauniano ni de una izquierda ideologizada, sino todo lo contrario. Únicamente, buscan materializar uno de los clamores populares que ya en 1921 Recabarren simplificaba: “Queremos vivir bien, eso es todo”. Es cierto que lo importante serán los caminos hacia estos objetivos, pero ya basta de caricaturas baratas. Queda claro que no hay utopías en lo que han propuesto, sino una simple búsqueda de un mejor vivir para todos que podría desarrollarse, incluso, dentro de los marcos institucionales neoliberales similares a los de Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá y Australia.

Notas: Las comparaciones aquí presentadas usan datos de fuentes oficiales, son relacionales y se detallan en la misma tabla. Me interesa puntualizar es que se presentan proporciones para entender que la comparación está referida a la condiciones internas de cada nación. 

TAGS: #Desigualdad #FrenteAmplio Economía OCDE

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de Junio

Al leer el articulo queda aún mas claro la vocación populista del Frente Amplio. Sólo se ha necesitado aplicar una mínima parte de la reforma tributaria, que además ya está muy disminuida respecto de la propuesta original, para que ahora la inversión se frene, el crecimiento se estanque y comience a aumentar el desempleo. Tal como lo anunciaron los del “cesgo ideologico pro-empresarial”, como siempre los únicos que han demostrado capacidad de anticipar estas cosas porque la izquierda vaticinaba lo contrario.

Tambien los del “cesgo ideológico” anticipan que si no se revierten estas medidas tributarias los ciudadanos lo pasarán muy mal y mientras tanto frente Amplio parece estar en otro pais porque propone este ajuste de impuestos que nos dejará en la calle mucho antes y ademas habla de ¿Duplicar las pensiones? ¿Tren ultra rápido? ¿sabe algo de economia? o mejor antes que eso:
¿Sabe como funciona el populismo?

Saludos

Claudio Fuenzalida

08 de Junio

Emmm….Jose Luis, es SESGO, no CESGO. Y la inversión se frena por variables macroeconómicas no por truncadas reformas tributarias que, por si no se acuerda, fueron redactadas en la cocina de Andres Zaldivar con todos los bankeros ahí sentados. Además, creo que poner un video de Gloria Alvarez (coautora con Axel Kaiser…ese nivel de caricatura) termina por confirmar que hay harto SESGO en su comentario, más que en el del autor cuyos articulos muestran su mirada más de izquierda de forma más transparente.

Valoro el artículo, buena tabla, aunque aún el Frente Amplio le falta demostrar como materializar sus críticas sociales. En eso Mayol ha avanzado más que Sanchez, pero Sanchez tiene el aparato de Jackson trabajando para ella.

09 de Junio

Claudio: La inversion se estimula o se frena por variables macroeconómicas y el manejo de impuestos es una de ellas. La reforma se terminó “cocinando” asi (por eso dije que estaba “disminuida” respecto de la original) porque fue la salida mas decorosa que encontró el gobierno en algo que claramente demostraba su ineptitud. Yo no caricaturizo a las personas porque eso lo hace gente de menos de educación cuando no tienen argumentos, la gente con educación combate las ideas con ideas y no desscalificaciones. No dudo de la transparencia del artículo, por eso dije que queda aún mas claro la vocación populista del frente amplio.

Saludos

Mario Garrido

09 de Junio

El frente amplio es el verdadero testaferro, pero de Bachelet, que quiere torpedear a los que la traicionaron en la Nueva Mayoría. Todo listo para Piñera, que para variar se llevará el premiado.

Andrea Proschle

10 de Junio

Buenos datos para centrar la discusión en países que admiramos. Se ha caído en mucho populismo en la prensa, con temas populares en la derecha como Venezuela, Cuba o las fracasadas reformas de Bachelet; también se busca instalarle a los candidatos del FA chapas de marxistas leninistas pero en la práctica es todo lo contrario. Ojalá puedan debatir comtra Piñera a ver cómo se saca de encima a Mayol que lo tiene entre ceja y ceja.

10 de Junio

Desgraciadamente en esta elección a Piñera es al único que le queda el poncho. No se si estos del Frente Amplio son hipócritas o ingenuos porque un ciudadano que realmente se preocupa del bienestar de su pueblo lo lógico es que aprenda algo de economía, y cuando lo hace es igual de lógico que deje de ser socialista en forma natural, a menos que tenga una situación de privilegio para tener algo del botín.

10 de Junio

Desgraciadamente en esta elección a Piñera es al único que le queda el poncho. No se si estos sociólogos como Mayol son hipócritas o ingenuos porque un ciudadano que realmente se preocupa del bienestar de su pueblo lo lógico es que aprenda algo de economía, y cuando lo hace es igual de lógico que deje de ser socialista en forma natural, a menos que tenga una situación de privilegio para tener algo del botín.

Flavio llanos

08 de Junio

En realidad Claudio, si revisas los artículos de la OECD se establece que la tasa de impuestos es un factor relevante para decidir realizar FDI (Foreign Direct Investment). Sin embargo; no es el único ni el más determinante ya que también juegan un rol importante otras variables, entre ellas la situación macroeconómica. Pero no te engañes porque otras variables igualmente relevantes son: el nivel de preparación de la fuerza de trabajo, la certidumbre sobre el marco regulatorio y no discriminación legal, acceso a mercado y oportunidades y una buena infraestructura. En resumen, un aumento de los impuestos sin tomar estas variables en consideración o sin considerar la tasa impositiva de países que compiten con nosotros por atraer FDI es, al menos, apresurada.

Si estoy 100% de acuerdo en la rebaja a la dieta parlamentaria, que de dieta no tiene nada. Nuestros parlamentarios debieran estar ahí por vocación, no por dinero. Sus sueldos están muy lejos de la realidad de la mayoría de los chilenos y eso se nota en sus decisiones y políticas públicas.

En relación al sueldo mínimo, es terrible. Hay que aumentarlo. Pero también hay que analizar cómo hacerlo sin destruir puestos de trabajo y mitigando los efectos, por ejemplo, para las Mipymes, que son las que generan por sobre el 70% del empleo.

09 de Junio

Sedria interesante saber como disminuir el desempleo al establecer un sueldo mínimo de 400 lucas que deje en la calle a todos los que estan dispuestos a tener trabajo por menos que eso. ¿ve que es populismo?

derechiste

11 de Junio

el desarrollo actual del pais …da pa mas que 400 lucas de sueldo minimo………..eso nos estamos ganado casi en 15 dias los que nos hemos decidido a tabajar independientes en las ferias libres……..si los ferianos somos capaces de duplicar esa cifra en un mes ( te estoy hablando de un porcentaje modesto, a veces es mas que eso)…….que mas quedara para los grandes empresarios, el retail, las mega empresas, las afp , las isapres??????????????? acaso con todas sus exraordinarias utilidades ……..no son capaces de dar suelds dignos, pagar y no evadir impuestos???????????? ta mal la cosa cauros……………parece que la crisis es solo pa los rotos como nosotros……..el resto na de na …..

13 de Junio

Un articulo muy interesante y objetivo en cuestiones economicas….nada de ideologismos ni cliches fuera de epoca…pero que significa….O C D E…..? Me gusto mucho el cuadro comparativo de salarios…!!!!!!

15 de Junio

PARA PODER CREER QUE ESTE FRENTE AMPLIO ES TOTALMENTE DIFERENTE, LO PRIMERO QUE TENDRIAN QUE HACER ES LA ASAMBLEA CONSTÍTUYENTE Y EL CAMBIO DE LA CONSTÍTUCÍON PINOCHETISTA, SI HABLAN DE MAXISMO O POPULISMO Y NO ES NINGUNA DE LAS DOS COSAS, ENTONCES SON DERECHISTA NEOLIBERALES, NO HAY UNA PROPUESTA , CLARA DE UN PROGRAMA DE GOBIERNO, PERO HABLAN ENCONTRA DE LA ÍZQUIERDA, CENTRO IZQUIERDA Y CENTRO DE DERECHA, RESUMIENDO ES UNA DERECHA NUEVA, CON UNA IDEA DE SEGUIR EXPLOTANDO A LOS TRABAJADORES Y APOYANDO LAS FUERZAS ARMADAS. PORQUE TAMPOCO SE MANIFIESTAN SOBRE EL SAQUEO DE LAS FUERZAS ARMADA QUE HAN CONTINUADO EN EL PODER DURANTE LOS ÚLTIMOS 43, AÑOS, SI NO SACAN A LAS FUERZAS ARMADAS DEL GOBIERNO, Y DE TODO LO QUE HACEN SIN CONSULTAR NI RESPETAR, A LOS CIUDADANOS CHILENOS, QUE SOBRE ESTO TAMPOCO SE HAN PRONUNCIADO, TODO EL GASTO BRUTAL EN ARMAMENTO Y EN PERTRECHOS ÍNÚTÍLES, QUE HACEN DIARIAMENTE, ES COMO, ARROGAR LAS RIQUIEZAS DEL COBRE AL FONDO DEL MAR, EL 10% DE LA PRODUCÍÓN DEL COBRE PARA LAS FUERZAS ARMADAS QUE NADA HACEN EN FAVOR DEL PAÍS SOLO CRIMENES Y VUIOLACIONES Y LOS SENADORES Y DIPUTADOS QUE HACEN, NADA PORQUE ELLOS SIEMPRE FUERON COMPLICES DE ESTOS ZANGANOS SAQUEADORES Y ASESINOS, SE HAN MANIFESTADO SOBRE TODOS ESTOS ABUSOS DESDE HACEN 43, AÑOS? SEAN SINCERO Y MUESTRENSE COMO VERDADERES DERECHISTAS SIN ENGAÑO, TALVEZ SEA UNA DERECHA MEJOR QUE LA UDI. Y RN. Y LOS DEMOCRATA CRISTIANOS PERO NO ESCONDAN EL JUEGO PONGAN LAS CARTAS SOBRE LA MESA, NO ENGAÑEN MÁS, ESTE

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Es hora entonces de evaluar el fenómeno nacionalista en el mundo contemporáneo y actual, de una manera seria y objetiva, ya sea en lo cualitativo como en lo cuantitativo, alejándose de arquetipos anacró ...
+VER MÁS
#Internacional

Acerca del nacionalismo

Se necesita aceptar el margen de decisión, libertad y autonomía; no recurrir a la victimización y centrarnos en solucionar los problemas sociales sistemáticos que causan que tomen la decisión y si la t ...
+VER MÁS
#Política

El feminismo del trabajo sexual

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

El fin de la Primera Guerra Mundial  fué el principal aliciente para la segunda.
+VER MÁS
#Política

Algo para reflexionar por los 100 años de la Primera Guerra Mundial

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Tenemos la obligación de ser más responsables y conscientes por nuestros niños y niñas de los problemas que puede traer un estilo de vida como el que se está formando por esta masificación tecnológic ...
+VER MÁS
#Salud

La tecno-infancia y su consecuencia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario