#Política

Francisco y el medio ambiente: de política y espacio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Aún retumban las palabras del Papa Francisco respecto de su visión sobre cómo abordar la cuestión marítima entre Bolivia y Chile. Indicó: diálogo, diálogo y diálogo, no levantar muros y sí tender puentes para que naciones hermanas avancen. No terminaban aún los análisis de comentaristas, académicos, políticos y -en especial- de la Cancillería chilena, sobre sus dichos, cuando Francisco continuaba con declaraciones afirmando que es legítima la aspiración marítima boliviana.


El afán no es caer en el activismo ambiental, sino visibilizar cómo el tema ambiental hunde o no raíces en la reflexión política profunda -incluida la filosofía política-, e interpela nuestro actual modelo de desarrollo.

¿Es importante lo que indica el Papa? Sí, muy importante. Sobre todo cuando de la acción que debe desplegar la Política Exterior de Chile, en el futuro inmediato y mediato, se refiere. No son pocos los que desde el análisis político academicista o político partidista han entregado fórmulas y consejos de cómo interpretar la realidad de las relaciones internacionales bilaterales entre ambos países; y desde ahí, entonces, generar la más pertinente acción de Política Exterior cuando a la relación con Bolivia se refiere.

Pero para Chile ¿sólo el anterior dato que dejó la visita pastoral de Francisco por Ecuador, Bolivia y Paraguay es importante? o ¿habrá otro dato que también importa a nuestro país cuando del modelo de desarrollo se refiere? Ese nuevo dato instala otra cuestión importante, y consiste en comprender cómo el medio ambiente se vincula linealmente con la cuestión pública, -esto es- la política en un marco de espacio geográfico.

No son pocos los que entienden como muy importante la cuestión medioambiental: la contaminación de Santiago, Temuco, Isla de Pascua, los microbasurales comunales, el calentamiento global. Lo mismo ocurre con los procesos extractivistas o neoextractivistas (cobre, oro, carbón, agricultura, u otros) que se conocen en la actualidad y que son soporte de nuestro modelo de desarrollo; que, sin embargo, en nada se condicen con la idea de desarrollo sustentable que los organismos internacionales y multilaterales proponen e invitan a integrar en el diseño de política pública de los países.

Sin desmerecer, la importancia de las palabras del Papa respecto de la relación con Chile y Bolivia, parece interesante detenerse en esta cuestión que fue también parte de los contenidos de la visita pastoral: “la importancia del buen trato del medio ambiente como condición básica de vida en un marco de equidad social”. Entonces, afirmando que la cuestión medioambiental puede ser abordada desde la ecología política u otra disciplina afín, lo que importa del mensaje pastoral y moralizante de Francisco: el medio ambiente es una variable inminentemente política, ya que se encuentra directamente relacionada con modelos de desarrollo, regímenes políticos y, por supuesto, relaciones de poder. Esto, por supuesto, tiene una expresión espacial – territorial, ya que se da en un espacio geográfico concreto.

¿Es importante para Chile este contenido de la misión pastoral del sumo pontífice? Según los titulares de prensa, no. Según los comentarios de la clase política (católica y devota, en muchos casos), tampoco. Según la clase académica del país, tampoco. El afán no es caer en el activismo ambiental, sino visibilizar cómo el tema ambiental hunde o no raíces en la reflexión política profunda -incluida la filosofía política-, e interpela nuestro actual modelo de desarrollo, que sin perjuicio de la institucionalidad que se ha logrado (Ministerio del Medio Ambiente, compromisos internacionales, normas y otros), aún tiene largo camino que recorrer en orden a estándares básicos de respeto genuino por el medio ambiente y la vida.

Finalmente, si el Papa, en su visita pastoral en estos tres países, se refiere a la cuestión ambiental con esta profundidad, que tiene como telón de fondo la encíclica papal Laudato Si (alabado seas, mi señor), íntegramente trabajada a propósito del medio ambiente, ¿cómo reaccionan las expresiones laicas respecto de este tema, que de novedoso nada tiene?

TAGS: Bolivia Medio ambiente Papa Francisco

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

El movimiento Queer; entiende que el poder se centra en el individuo y por ende, la multiplicación y la suma de combinatorias diferentes de realidades rompe la tendencia de considerar el grupo como el ví ...
+VER MÁS
#Política

Explorando luchas alternativas: Antifascismo Queer

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez