#Política

Francisco y el medio ambiente: de política y espacio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Aún retumban las palabras del Papa Francisco respecto de su visión sobre cómo abordar la cuestión marítima entre Bolivia y Chile. Indicó: diálogo, diálogo y diálogo, no levantar muros y sí tender puentes para que naciones hermanas avancen. No terminaban aún los análisis de comentaristas, académicos, políticos y -en especial- de la Cancillería chilena, sobre sus dichos, cuando Francisco continuaba con declaraciones afirmando que es legítima la aspiración marítima boliviana.


El afán no es caer en el activismo ambiental, sino visibilizar cómo el tema ambiental hunde o no raíces en la reflexión política profunda -incluida la filosofía política-, e interpela nuestro actual modelo de desarrollo.

¿Es importante lo que indica el Papa? Sí, muy importante. Sobre todo cuando de la acción que debe desplegar la Política Exterior de Chile, en el futuro inmediato y mediato, se refiere. No son pocos los que desde el análisis político academicista o político partidista han entregado fórmulas y consejos de cómo interpretar la realidad de las relaciones internacionales bilaterales entre ambos países; y desde ahí, entonces, generar la más pertinente acción de Política Exterior cuando a la relación con Bolivia se refiere.

Pero para Chile ¿sólo el anterior dato que dejó la visita pastoral de Francisco por Ecuador, Bolivia y Paraguay es importante? o ¿habrá otro dato que también importa a nuestro país cuando del modelo de desarrollo se refiere? Ese nuevo dato instala otra cuestión importante, y consiste en comprender cómo el medio ambiente se vincula linealmente con la cuestión pública, -esto es- la política en un marco de espacio geográfico.

No son pocos los que entienden como muy importante la cuestión medioambiental: la contaminación de Santiago, Temuco, Isla de Pascua, los microbasurales comunales, el calentamiento global. Lo mismo ocurre con los procesos extractivistas o neoextractivistas (cobre, oro, carbón, agricultura, u otros) que se conocen en la actualidad y que son soporte de nuestro modelo de desarrollo; que, sin embargo, en nada se condicen con la idea de desarrollo sustentable que los organismos internacionales y multilaterales proponen e invitan a integrar en el diseño de política pública de los países.

Sin desmerecer, la importancia de las palabras del Papa respecto de la relación con Chile y Bolivia, parece interesante detenerse en esta cuestión que fue también parte de los contenidos de la visita pastoral: “la importancia del buen trato del medio ambiente como condición básica de vida en un marco de equidad social”. Entonces, afirmando que la cuestión medioambiental puede ser abordada desde la ecología política u otra disciplina afín, lo que importa del mensaje pastoral y moralizante de Francisco: el medio ambiente es una variable inminentemente política, ya que se encuentra directamente relacionada con modelos de desarrollo, regímenes políticos y, por supuesto, relaciones de poder. Esto, por supuesto, tiene una expresión espacial – territorial, ya que se da en un espacio geográfico concreto.

¿Es importante para Chile este contenido de la misión pastoral del sumo pontífice? Según los titulares de prensa, no. Según los comentarios de la clase política (católica y devota, en muchos casos), tampoco. Según la clase académica del país, tampoco. El afán no es caer en el activismo ambiental, sino visibilizar cómo el tema ambiental hunde o no raíces en la reflexión política profunda -incluida la filosofía política-, e interpela nuestro actual modelo de desarrollo, que sin perjuicio de la institucionalidad que se ha logrado (Ministerio del Medio Ambiente, compromisos internacionales, normas y otros), aún tiene largo camino que recorrer en orden a estándares básicos de respeto genuino por el medio ambiente y la vida.

Finalmente, si el Papa, en su visita pastoral en estos tres países, se refiere a la cuestión ambiental con esta profundidad, que tiene como telón de fondo la encíclica papal Laudato Si (alabado seas, mi señor), íntegramente trabajada a propósito del medio ambiente, ¿cómo reaccionan las expresiones laicas respecto de este tema, que de novedoso nada tiene?

TAGS: Bolivia Medio ambiente Papa Francisco

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?