#Política

Francisco y el medio ambiente: de política y espacio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Aún retumban las palabras del Papa Francisco respecto de su visión sobre cómo abordar la cuestión marítima entre Bolivia y Chile. Indicó: diálogo, diálogo y diálogo, no levantar muros y sí tender puentes para que naciones hermanas avancen. No terminaban aún los análisis de comentaristas, académicos, políticos y -en especial- de la Cancillería chilena, sobre sus dichos, cuando Francisco continuaba con declaraciones afirmando que es legítima la aspiración marítima boliviana.


El afán no es caer en el activismo ambiental, sino visibilizar cómo el tema ambiental hunde o no raíces en la reflexión política profunda -incluida la filosofía política-, e interpela nuestro actual modelo de desarrollo.

¿Es importante lo que indica el Papa? Sí, muy importante. Sobre todo cuando de la acción que debe desplegar la Política Exterior de Chile, en el futuro inmediato y mediato, se refiere. No son pocos los que desde el análisis político academicista o político partidista han entregado fórmulas y consejos de cómo interpretar la realidad de las relaciones internacionales bilaterales entre ambos países; y desde ahí, entonces, generar la más pertinente acción de Política Exterior cuando a la relación con Bolivia se refiere.

Pero para Chile ¿sólo el anterior dato que dejó la visita pastoral de Francisco por Ecuador, Bolivia y Paraguay es importante? o ¿habrá otro dato que también importa a nuestro país cuando del modelo de desarrollo se refiere? Ese nuevo dato instala otra cuestión importante, y consiste en comprender cómo el medio ambiente se vincula linealmente con la cuestión pública, -esto es- la política en un marco de espacio geográfico.

No son pocos los que entienden como muy importante la cuestión medioambiental: la contaminación de Santiago, Temuco, Isla de Pascua, los microbasurales comunales, el calentamiento global. Lo mismo ocurre con los procesos extractivistas o neoextractivistas (cobre, oro, carbón, agricultura, u otros) que se conocen en la actualidad y que son soporte de nuestro modelo de desarrollo; que, sin embargo, en nada se condicen con la idea de desarrollo sustentable que los organismos internacionales y multilaterales proponen e invitan a integrar en el diseño de política pública de los países.

Sin desmerecer, la importancia de las palabras del Papa respecto de la relación con Chile y Bolivia, parece interesante detenerse en esta cuestión que fue también parte de los contenidos de la visita pastoral: “la importancia del buen trato del medio ambiente como condición básica de vida en un marco de equidad social”. Entonces, afirmando que la cuestión medioambiental puede ser abordada desde la ecología política u otra disciplina afín, lo que importa del mensaje pastoral y moralizante de Francisco: el medio ambiente es una variable inminentemente política, ya que se encuentra directamente relacionada con modelos de desarrollo, regímenes políticos y, por supuesto, relaciones de poder. Esto, por supuesto, tiene una expresión espacial – territorial, ya que se da en un espacio geográfico concreto.

¿Es importante para Chile este contenido de la misión pastoral del sumo pontífice? Según los titulares de prensa, no. Según los comentarios de la clase política (católica y devota, en muchos casos), tampoco. Según la clase académica del país, tampoco. El afán no es caer en el activismo ambiental, sino visibilizar cómo el tema ambiental hunde o no raíces en la reflexión política profunda -incluida la filosofía política-, e interpela nuestro actual modelo de desarrollo, que sin perjuicio de la institucionalidad que se ha logrado (Ministerio del Medio Ambiente, compromisos internacionales, normas y otros), aún tiene largo camino que recorrer en orden a estándares básicos de respeto genuino por el medio ambiente y la vida.

Finalmente, si el Papa, en su visita pastoral en estos tres países, se refiere a la cuestión ambiental con esta profundidad, que tiene como telón de fondo la encíclica papal Laudato Si (alabado seas, mi señor), íntegramente trabajada a propósito del medio ambiente, ¿cómo reaccionan las expresiones laicas respecto de este tema, que de novedoso nada tiene?

TAGS: Bolivia Medio ambiente Papa Francisco

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica