#Política

Firma de proyectos de ley de Garantía de Derechos y de Subsecretaria de la niñez

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En el marco de la celebración de los 25 años de la rectificación de la firma de la Convención de los Derechos del Niño en Chile, la Presidenta envió dos proyectos de ley que buscan restituir, proteger y reparar los derechos de lxs niñxs y adolescentes a través de la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y la creación de la Subsecretaria de la Niñez.


El nuevo sistema es una muy buena señal porque habla de proteger a todos lxs niñxs con principios tan importantes como el derecho a familia, y no a un solo modelo de familia, sino que habla de familia.

Luego del acto, curiosamente la sección de Economía y Negocios del Mercurio online informó las reacciones ante el anuncio de los proyectos de los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Jorge Sabag (DC). Monckeberg aseveró que los proyectos buscan cambiar el modelo de familia, por uno más radical, mientras que Jorge Sabag señaló sobre la sospecha de que existe un sesgo ideológico en el proyecto. Ambos diputados dieron declaraciones alarmistas sin siquiera haber leído el proyecto. Estas suposiciones anticipadas solo definen el conservadurismo de los diputados que las emiten y no aportan en nada.

La realidad es otra y ninguno de los dos diputados se refirió a ella. Los niños, niñas, niñes y adolescentes están cansados de vivir bajo normas que no protegen su bienestar de manera integral. Si nos comunicamos con meras suposiciones, uno también pudiese decir que estos diputados temen perder el control y el autoritarismo sobre sus hijxs, aunque yo no podría asegurar algo así sin antes conocerlos. Por lo tanto lo mismo sucede con el proyecto,  a ellos como diputados les toca trabajar, pero no como opinólogos desinformados, sino que como parlamentarios responsables con sus declaraciones y por sobre todo comprometidos con los derechos de todxs lxs niñxs por igual, anteponiéndolas a sus ideas de “modelo de familia” genérica y de “sospechas de sesgos” sin información alguna.

Hablemos entonces de manera informada. Durante la ceremonia de la firma de ambos proyectos de ley presenciamos que este nuevo sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez viene a garantizar y proteger el ejercicio de los derechos de todo niño y adolescente. ¿Cuál sería el cambio de modelo de familia o sesgo ideológico ahí?  Estos proyectos se elaboran en base a los derechos universales que están resguardados en la Convención sobre los derechos del niño y no en meras ideologías que solo han servido para sostener un sistema de inequidad, al no tratarlos como sujeto de derechos.

El nuevo sistema es una muy buena señal porque habla de proteger a todos lxs niñxs con principios tan importantes como el derecho a familia, y no a un solo modelo de familia, sino que habla de familia. A la vez habla del derecho a identidad, lo que se puede entrever como el derecho de lxs niñxs a su identidad y no la que esta sociedad heterosexista desea asignarle. Estos son puntos que resguardarán el bienestar de muchos niñxs que hoy en día viven con la denegación de sus derechos por leyes que los discriminan arbitrariamente. De ninguna manera se podría crear una nueva cultura de respeto para todxs lxs niñxs, con exclusiones que solo les conviene al conservadurismo.

Los diputados(as) que deseen seguir sosteniendo estas arbitrariedades tendrán que finalmente hacerse cargo de sus propios problemas con el tema del derecho a la diferencia y el trato igualitario hacia la diversidad de manera integral. Para madres, padres, tutores legales, o también para personas sin hijxs que realmente entienden la necesidad de contar con una ley marco de garantías de derechos y una Subsecretaria de la niñez que ayude a protegerlos, vemos en este nuevo sistema un avance en el camino correcto que debería haberse tomado hace mucho tiempo ya.

Por otro lado cabe destacar que de manera inédita, la creación de ambas leyes nace desde un proceso llamado “Yo Opino” donde un millón de niñxs en Chile participaron en expresar sus demandas al país. Una realidad irrefutable que se manifestó en sus opiniones fue la exigencia de prohibir toda forma de violencia, de fomentar un buen trato y de generar la participación de lxs niñxs. Por primera vez un gobierno escucha las voces de lxs niñxs que tiene mucho más peso que las meras especulaciones fantasiosas de diputados que simplemente se oponen por oponerse.

Además existen datos duros que hablan de los hechos que son absolutamente repudiables desde donde uno los mire y que como sociedad no podemos seguir ignorando, ni menos manteniendo con nuestros impuestos. Al contrario, es nuestro deber como sociedad cambiar estas cifras y de erradicar el abuso en todas sus formas. Según cifras de UNICEF Chile el 71% de los niñxs y adolescentes reciben algún tipo de violencia de parte de sus padres, el 51% sufre violencia física y el 25% sufre violencia física grave en las manos de quienes se suponen deberían protegerlos.

Con respecto al abuso sexual, según la recopilación de información de Ministerios y servicios públicos existen 25 mil denuncias de abuso sexual y solo un 10% de con sentencias condenatorias, dejando un 90% de abusadores sexuales libres, sin recibir ninguna sentencia y sus víctimas condenadas en una vida sin justicia y sin reparo alguno. Esto provocó que se creara el primer observatorio del abuso sexual que además informó que solo en 2014, ingresaron 9,263 niñxs víctimas de abuso al sistema de SENAME.

Entonces si lxs niñxs están exigiendo respeto, es bastante contraproducente que diputados se resistan a los cambios que ayudarán a cultivar una sociedad en donde lxs niñxs dejen de ser propiedad de los adultos sino que sean considerados personas sujetos de derechos que desarrollen sus habilidades y talentos en ambientes libres de la arbitrariedad que los mantiene abajo en la escala de derechos humanos.

Ante estas distintas realidades que demuestran la invisibilización de diversidad familiar, la denegación de identidad de género de niñxs, la inequidad de educación, y más grave aún del abuso sexual y mal trato infantil ¿cómo puede ser que alguien en su sano juicio pueda oponerse a un sistema que garantice los derechos de quienes más lo merecen? Es hora que los (las) diputados(as) dejen de trabajar en función a sus propias ideologías y piensen más en los derechos de los niños, niñas, niñes y adolescentes.

TAGS: Abuso Infantil Derechos del Niño Ley de Identidad de Género

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica