#Política

Febrero. Más allá del Festival de Viña

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Transcurrido un año desde los luctuosos hechos del verano 2015, la actividad política chilena parece ir de tumbo en tumbo, girando hasta lo que ayer se creía el subsuelo, y ahora sólo es otro nivel, bajo el cual se puede seguir descendiendo. Las formalizaciones de PENTA, SQM, y CAVAL, amén de otras que podrían venir en otras “aristas” de la investigación penal-tributaria que lleva adelante la fiscalía, dan el marco para un escenario en el cual, las profundas transformaciones que lleva a cabo el gobierno de la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría, se subvaloran, se descalifican, y en el mejor de los casos, se miran con sospecha.


Lejos de las caricaturas y de la alicaída imagen de los actores políticos, el tiempo presente nos conmina a la acción, a salir de nuestras casas, nunca antes en la vida republicana fue tan importante la participación como ahora.

El marasmo en el que ha entrado el proceso político, permite que grupos de interés tan diversos como ciertos gremios del sector público, o el poderoso lobby “camionero”, incurran en acciones de fuerza, que ponen en jaque el normal desarrollo de la vida de millones de personas. El clima de descrédito hacia la actividad pública, facilita el discurso populista. Los líderes del mundo social, económico, y político se sienten inhibidos de convocar, de convencer, de conciliar.

En el escenario actual, el ataque aleve a la honra de las personas, la mofa grotesca y simplista de las figuras políticas es el forraje suculento con que se alimenta el show business. Como ha sido tradicional en Chile desde la dictadura, los medios hacen su ganancia con el discurso “apolítico”.  Grandes figuras del humor nuestro se consagraron haciendo reír al dictador, repitiendo frases injuriosas, con que se menoscababa a “los señores políticos“.

Claramente, dejamos atrás ese escenario siniestro y sanguinario, pero no puede negarse que en los medios se nota un tufillo, que está muy lejos del sano y libre ejercicio de la libre expresión, y parece más bien, un ejercicio planificado de demolición del adversario.

Es ilusorio pensar que en el escenario electoral que enfrentamos, la dinámica de los actores vaya a cambiar mucho. Por lo que se vuelve más relevante el esfuerzo que deberá hacer la administración para poder cumplir su programa de gobierno.

En este sentido, la gran tarea, la “madre de todas las batallas”, es el compromiso de generar una nueva constitución. La transición va a concluir, cuando dejemos atrás los enclaves autoritarios, y la constitución de Pinochet.

El proceso de generación de la nueva constitución, nos convoca a todos, no sólo al pacto de gobierno. Incluso los más encendidos militantes antisistema, tendrán cabida en los diálogos y cabildos. Si lo decías por las redes sociales, y lo gritabas en las calles, por qué no decirlo en la asamblea constituyente.

Hoy en día, estamos siendo convocados a la elaboración de un nuevo pacto social, al mismo tiempo que estamos en el reino de la desconfianza y de la decepción. ¿Cómo sobreponernos a la falta de entusiasmo, a las ganas de “irse para la casa”? ¿Cómo re encantar a las grandes mayorías para entrar de lleno en la construcción de las bases de la futura sociedad?

Creemos que las personas son por naturaleza buenas, actúan de buena fe, y la excepción las hay mal intencionadas, falaces, o derechamente corruptas. En la distinción, está la clave de la convivencia social. El re encuentro nacional, que implican los diálogos y cabildos constituyentes, requieren que todos nosotros seamos capaces de mirar más allá de la pantalla del smartphone, requiere de la reunión física con nuestros vecinos y conciudadanos.

Lejos de las caricaturas  y de la alicaída imagen de los actores políticos, el tiempo presente nos conmina a la acción, a salir de nuestras casas, nunca antes en la vida republicana fue tan importante la participación como ahora. Por ello, no dejarse amilanar por las acciones mediáticas (siempre interesadas), e incorporarse con energía en la noble tarea de construir y de ser “dueños de nuestro propio destino”.

TAGS: #Corrupción Reformas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de Febrero

Y caen en la trampa, como si la historia de Chile recien se estuviera escribiendo!! hay tanto y donde informarse, si Ud. quiere por supuesto.

Ver todos
Ocultar

Popular

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?