Estamos haciendo un balance de los 12 años de  nuestra comunidad.

Para eso, la voz de quienes forman parte de ella es una pieza esencial.
¡Ayúdanos contestando esta breve encuesta!

Quiero responder

#Política

Fantasías animadas, o el retorno de la Nueva Mayoría

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Alguna sorpresa? Ninguna. Los hombres que piensan en la Concertación (o Nueva Mayoría, para los hipster), los Ottone o los Solari, lo han dicho en innumerables ocasiones: deben realizarse reformas que permitan la mantención del modelo. ¡Corta! sin más ingredientes que el pragmatismo que los ha mantenido con vida política por 40 años.

La fantasía electoral de la Nueva Mayoría (si le gustan los clásicos puede seguir llamándola “Concerta”) es similar al cuento de hadas que nos relataban nuestros padres en nuestros primeros años, donde la heroína volvía al terruño a recuperar lo suyo, rodeada de colores y luces que la llenaban de candidez y esperanza. Claro que, en este caso, la construcción de esta historia es fruto de un metódico y planificado trabajo para retornar a La Moneda (el palacio del cuento).

Tras saturar los medios de comunicación con su sonrisa silente y su mirada compasiva -propias de la protagonista- la ex presidenta logró poner paños fríos a una sociedad que demanda transformaciones profundas (que van desde convocar a una Asamblea Constituyente; garantizar, por parte del Estado, la Educación y la Salud Pública; recuperar los recursos naturales; entre las más destacadas) y, al mismo tiempo, establecer que éstas aspiraciones se realizarían con quienes gobernaron por 20 años.

Junto a lo anterior, se llevó a cabo un “fashion emergency” a la trastocada Concertación mediante un simple efecto de marketing: cambiar el nombre de su coalición (de Concertación a Nueva Mayoría). Ello, además de incorporar a sectores que siempre quisieron -pero que no pudieron- ser parte de este espacio (el PC y la Izquierda Ciudadana) y convocar a aquellos que podían refrescar su rostro cansado (Iván Fuentes o Giorgio Jackson), sumando así de manera tangencial las demandas sociales que le permitieron lavar, ante la opinión pública, sus manchadas manos y sus caras de palo. La necesidad exigió vestirse con ropajes que no le son cómodos… y que, de hecho, le quedan algo estrechos.

Así, esta jugada borró de un plumazo en el imaginario colectivo lo que realmente significaría la candidatura de Bachelet: el retorno de aquellos que negociaron con la dictadura para administrar y profundizar un sistema socio-político-económico que beneficia a los poderosos. Este simple acto, un “cambio de marca”, más un poco de photoshop, les permitió pisar terreno firme para seguir resguardando el boliche a los grupos económicos, las AFP y las trasnacionales.

Todo esto queda ratificado en la ambigüedad del programa en materias esenciales, así como también en el silencio post triunfo electoral, el cual solo se ha roto para hacer hincapié en el “sentido de responsabilidad” que deben tener las reformas (eso de “transformaciones” ya dejó de usarse). Adicionalmente, precisan con insistencia que la vía institucional debe ser el camino para llevarlas a cabo. La participación ciudadana se menciona poco y de consensos duopólicos se habla mucho.

¿Alguna sorpresa? Ninguna. Los hombres que piensan en la Concertación (o Nueva Mayoría, para los hipster), los Ottone o los Solari, lo han dicho en innumerables ocasiones: deben realizarse reformas que permitan la mantención del modelo. ¡Corta! Sin más ingredientes que el pragmatismo que los ha mantenido con vida política por 40 años.

En todos los espacios que disponen los medios de comunicación lo han dejado claro: “Lo único que pone en riesgo el modelo chileno es no hacer cambios”, decía Ricardo Solari al columnista internacional Andrés Oppenheimer en el diario El País. O como dijo Ottone hace un tiempo en radio Cooperativa: “Son reformas conservadoras. No habrá un cambio de modelo”. ¿Se entiende?

Entonces, ¿cuál es el camino que seguirá desde marzo de 2014 la Nueva Mayoría? Con los objetivos arriba mencionados, lo único que hace la Concertación es fortalecer la sombra de Bachelet en La Moneda con la única ambición de no incurrir en escándalos públicos que hagan mella sobre el 80% de aprobación con que dejó el palacio presidencial en 2010 (como si hubiese sido poca cosa el bochorno del Transantiago, el asesinato de comuneros Mapuche, la entrega del agua y de las pensiones a los grandes empresarios, junto a un largo etcétera). De transformaciones, nada.

Ahora, a dos semanas de haber sellado el retorno a La Moneda, todo regresa al cauce donde la “institucionalidad” y los consensos vuelven a ser los conceptos más mencionados, tanto entre electos como entre derrotados. Así también, los añosos rostros que han protagonizado la eterna transición desde 1990 nuevamente son presentados como los hombres fuertes del próximo gabinete.

Así se pone fin al período del cuento de hadas que propusieron las elecciones, situándonos en el mundo real del nuevo período de gobierno. Mientras ellos se disponen a administrar su modelo, quienes nos encontramos en la verdadera oposición (la oposición al modelo) nos preparamos para seguir adelante en la construcción de un proyecto que represente una alternativa para una sociedad que actualmente se encuentra presa de la historia que otros le han contado. Ahora viene el momento de protagonizarla.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Héctor Carreño

03 de enero

Estimado José
no puedo mas que sumarme a tu columna, la nueva mayoria esta formada por los mismos yanaconas que pactaron la transición con el tirano en la embajada de USA dandole la espalda a las personas que se quedaron en el pais durante los 17 años y lucharon verdaderamente por la democracia no como estos entreguistas que llegaron al final cuando ya nada les iba a pasar y prefirieron arrancar que estar con su pueblo sufriendo las miserias que vivio este pais. Seamos claros estos son los ottone, los solari, los lagos, aylwin que despues se llenaron la boca con prudencia y genuflexion al tirano, recordemos como les temblaban las cañuelas con el boinazo ya todos estaban arrancando a las embajadas para arrancar.
El que crea que la nueva mayoria va a hacer las transformaciones que se requieren para combatir las desigualdades esta disfrutando de los placeres oniricos, la nueva mayoria es absolutamente funcional a los intereses de los grupos economicos y ademas en estos cuatro años estos grupos les dieron trabajo y por lo tanto deben un monton de favores politicos y solo el ejemplo repugnante de René Cortazar que estuvo en el directorio de la polar y representante de Luksic en la nueva mayoria es el boton que se repite con Javiera Blanco y otros. En conclusion no debemos hacernos ilusiones con Bachelet y solo sera peor por que hay signos economicos que son preocupantes y lo mas probable es que la reforma tributaria sea de macetero para cuidar la inversion y toda la monserga concertacionista que conocemos

Saludos y feliz año a todos

Pedro Roman

03 de enero

Pura odiosidad, cero autocrítica…

NEPTALI DARIO PADRON

03 de enero

Lo único que les digo a todos los Chilenos que para construir un mundo donde exista justicia e igualdad siempre se tarda, pero todo se logra con en el tiempo, aquí en Venezuela la lucha ha sido siempre dura acabar con pensamientos del poder mediático, el bombardeo económico y publicitario del departamento de estado de los Yanqui y la complicidad de los apatridas de la derecha Venezolana entreguista a lo EE UU , pero pienso que para atrás nada..

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las ex ...
+VER MÁS
#Política

De la economía al ethos y vuelta: la tiranía de los modos de vida

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las expectativas y las necesidades populares, esta moldeado por el neoliberalismo imperante.

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar
+VER MÁS
#Política

El concepto de reparación en el debate público

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciudadanos no dejaron de disociar al proyecto con la actual administración.

Una nueva convención, la cual por supuesto puede estar acompañada de expertos, que cumplan un rol consultivo, de apoyo técnico indirecto y de armonización durante todo el proceso, es el mejor camino par ...
+VER MÁS
#Política

Vamos por una mejor Convención

Una nueva convención, la cual por supuesto puede estar acompañada de expertos, que cumplan un rol consultivo, de apoyo técnico indirecto y de armonización durante todo el proceso, es el mejor camino para resolver el vicio de ilegitimidad de la Constitución

Nuevos

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las ex ...
+VER MÁS
#Política

De la economía al ethos y vuelta: la tiranía de los modos de vida

Continuamos entregando una reflexión que se quiere actual  del posible sentido de la conexión de lo humano y el sol. O sea, de la historia humana y la Naturaleza en los confines contemporáneos de la ave ...
+VER MÁS
#Cultura

Prosa segunda del sol

La realización IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos y el Premio Óscar Arnulfo Romero, de esta versión en Chile, nos pone en relieve los desafíos y metas a desarrollar en esta ...
+VER MÁS
#Educación

Derechos Humanos: Universal, Diverso e Inclusivo

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar
+VER MÁS
#Política

El concepto de reparación en el debate público

Popular

Como dice Wendy Brown ¿quién no es hoy un neoliberal? Una racionalidad gobernante como el neoliberalismo organiza y construye mucha conducta y muchos valores sin parecerlo. Produce «principios de realida ...
+VER MÁS
#Política

La derrota

Más que nunca tenemos que tener la convicción, para promover instancias de participación, vinculante y activa, desde los niños, niñas y jóvenes y, principalmente quebrar con nuestro discurso adultocen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Celebramos y rememoramos una democracia sostenible e integral

El sistema, encabezado por los descendientes de la Primera Junta de Gobierno quieren que tu vivas un eterno "18", los 365 días del año y no te des cuenta, o no te importe, que mientras te embriagas, te joden
+VER MÁS
#Sociedad

Patria, embriaguez y miseria

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno