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Fakes news y desinformación: el impacto en el plebiscito de salida

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Durante la campaña electoral referida al plebiscito de salida de la nueva constitución, circuló en la opinión pública una gran cantidad de información respecto a ambas opciones, pero hubo detractores del proceso constituyente como organizaciones de la sociedad civil, nuevos grupos políticos que entregaban interpretaciones poco claras del contenido propuesto en el nuevo texto. Por lo tanto, a partir de los resultados se hace necesario analizar cuál fue la información que se difundió durante el periodo de campaña, generando un impacto real en el votante, reflejado en la diferencia de veinte puntos porcentuales (61,8% el rechazo y 38,1% el apruebo). 


Se puede establecer que la información circulante ligada al Rechazo impactó entre los votantes en torno a tres ejes: 1. la propiedad de los bienes personales, 2. la  “división del país” y, 3.  el “privilegio” a grupos que la sociedad ha percibidos como “minoritarios”

El resultado del domingo 4 de septiembre, con un 61% a favor del Rechazo, permite relevar la importancia de la campaña mediática en el periodo electoral a la hora de hacer llegar el mensaje a la ciudadanía.  Esto último, se refleja en que el mensaje de la opción Rechazo hizo sentido en un importante grupo de la población, justificando el gasto de alrededor de $1.500 millones de pesos financiados por agrupaciones como “Con mi plata no”, “Amarillos por Chile”, ”Impulso Norte” “Aconcagua rechaza” entre otros. El mensaje que buscó transmitir el Rechazo se enfocó principalmente en noticias alarmistas que las personas puedan entender fácilmente, para generar una opinión y postura rápida frente a supuestas situaciones que se iban a establecer el contenido de la propuesta de Nueva Constitución.. 

Si bien esta información se materializó en diferentes espacios, las campañas utilizaron tiempo y recursos principalmente en videos de corta duración, folletos y difusión de noticias alarmistas en las redes sociales. En este análisis se consideró la revisión de medios como Twitter, Tiktok, Youtube, blog, páginas webs y folletos recibidos en las calles.

Primero, una de las redes sociales donde se expande rápidamente la información es Twitter, debido a su carácter de “opinión inmediata”, la campaña del rechazo se desplegó en esta red por medio de “Bots” (cuentas automatizadas administradas por sólo una persona, con el objetivo de difundir información de manera masiva y rápida), esta fue principalmente ligada a la difusión de imágenes trucadas o descontextualizadas instalando que los hechos estaban ocurriendo en el minuto. En enero, en Twitter se difundió que en la Convención Constitucional se había eliminado el derecho a la propiedad, desde ahí fue el punto de partida para instaurar esta desinformación a los posibles votantes, desplegándose así en diferentes medios. Como dato extra, podemos agregar que el porcentaje de cuentas automatizadas (Bots) difusora de este tipo de noticias siempre osciló entre un 20% a un 40% aprox. según datos de BotsChek Chile (Ingenieros en servicio de la transparencia).

En caso de TikTok, esta red social se enfoca principalmente en videos de corta duración las cuales entregaron una información interpretada por organizaciones o personas particulares hablando del proyecto constitucional. Uno de las cuentas analizadas fue LaAlternativaTv, esta enfatizó en los siguientes puntos : “se rechazó la protección de la propiedad de los fondos, diferentes sistema de justicia que provoca división, excesivo poder a la cámara de diputados por el fin al Senado, un narco podría ser presidente, la extrema izquierda puso candados para no reformar, todas las modificaciones serán sometidas a la aprobación de pueblos originarios, la propuesta no garantiza la propiedad de tu vivienda si extraños se la toman”.

Todas las afirmaciones anteriores suelen ser interpretaciones de lo que exponía el texto en su conjunto (considerando que se debía leer en armonía para que tenga sentido) con el sentido de influir en la decisión del votante. Al comparar la información entregada por esta cuenta con la propuesta Constitucional, se indica que la propiedad de los fondos de pensiones y también de la vivienda se consideraban parte de la propiedad de los bienes y especies de cada persona (art.78), el sistema de justicia si bien tendría adaptaciones para que los Pueblos Originarios puedan resolver sus problemas internos, el único órgano que investiga y persigue los delitos es el Ministerio Público (art.365) y rige para todos los chilenos y habitantes con igualdad ante la ley. Los candados de la “extrema izquierda” eran falsos, debido a que se establecieron 4/7 (57%) para las modificaciones y estas no serían consultadas a los Pueblos Originarios, sino sólo las que afecten directamente en su territorio (responsabilidad de Gobierno Regional). Tik Tok al ser una red social nueva que tiene como principales usuarios a personas jóvenes, podríamos inferir que esta información llegó a los nuevos votantes (que por la obligatoriedad del sufragio era un electorado importante) generando un impacto a favor del rechazo. 

En el caso de Youtube, la información circulante se adelantó alrededor de 2 meses de la campaña realizando videos publicitarios muchas veces obligatorios (cuando no se tiene una cuenta premium) a nombre de la organización de la sociedad civil llamada “Otra Constitución”, con videos de personas estableciendo afirmaciones como las siguientes “La plata de mis pensiones serán del Estado, no se heredará a mis hijos, mi casa nueva será del Estado, estaré obligada a estar en fonasa”, estas afirmaciones al igual que en TikTok ya han sido desmentidas en los párrafos anteriores, por ende podemos establecer que la información alarmista siempre giró alrededor de los mismos temas, enfocándose especialmente en la propiedad y el alcance que tendría el Estado si  el nuevo texto era aprobado.

Los medios escritos durante el tiempo oficial de campaña, pegaron en las ciudades afiches con información corta y folletos más detallados, entre los afiches destacados está el siguiente “Trabajaste 30 años sin para que otros hagan caridad con tus ahorros?” , nuevamente se apunta al sistema de fondos de pensiones, cabe destacar que con esto se refieren al sistema de reparto que muchas veces no ha sido explicado de manera clara a la ciudadanía por esto, estos “slogan” hacen que las personas interpreten rápidamente que perderán sus dinero ahorrado con los años de trabajo. En el caso de los folletos que contenían más en detalle la información se explicaba de la siguiente manera la propuesta constitucional “la plurinacionalidad genera desunión de Chile, el fin del Estado de excepción generaría inseguridad, habrá once sistemas de justicia, fin a la libertad de enseñanza” Esto fue descrito por un grupo llamado Facilitadores Constituciones los cuales hicieron una página web con el logo oficial de la Convención Constitucional mal utilizado el instrumento público. En el caso de la plurinacionalidad cabe destacar que en la propuesta constitucional, el Estado(Chile) es uno sólo y puede cohabitar con más de una Nación, dentro de un mismo territorio. El Estado de Excepción como su nombre lo indica se ha utilizado en situaciones de extrema gravedad, en gobiernos democráticos, no  se debería por qué acudir a esto con el rol actual que tienen las policías. Y como ya se mencionó el sistema de justicia indígena sería para la resolución de problemas internos, donde el único que juzgaría delitos sería el Ministerio Público y por último la libertad de enseñanza es totalmente falsa debido a que justamente en el artículo 41 se garantizaba la libertad de enseñanza y el Estado debe respetarla, para que los padres, madres o tutores puedan elegir el tipo de educación que ellos deseen.

Se puede establecer que la información circulante ligada al rechazo impactó entre los votantes en torno a tres ejes: 1. la propiedad de los bienes personales, 2. la  “división del país” y, 3.  el “privilegio” a grupos que la sociedad ha percibidos como “minoritarios” y que finalmente este texto no se adecuaba a las reales necesidades que piden los ciudadanos, que tampoco están  claras. Si bien los rostros visibles fueron ciudadanos comunes, con el objetivos de que la campaña no tenga elementos de la política tradicional partidista, durante la comunicación de los resultados, aparecieron los políticos que estaban fuera del escenario atribuyéndose la victoria, principalmente representantes de grupos que no están a favor de los cambios estructurales e institucionales de país, optando principalmente por las reformas a la constitución actual. 

Con el holgado resultado a favor del rechazo, se espera un nuevo diálogo político transversal para poder identificar cuáles son las demandas reales de los chilenos, además del establecer canales de información oficiales y educativos en torno al proceso para los electores. 

Tania Orias Caro, miembro de Prosap,
Fundación Polis 

TAGS: #FakeNews #NuevaConstitución Campaña Electoral Desinformación

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Comentarios

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Un facho pobre más

06 de septiembre

Desde luego mi linda, al igual que a todo el Progrerío de tu edad, tus títulos, tu «Academia» y tu pseudo superioridad moral, no te permiten ver la realidad más allá del propio ombligo. NI siquiera me desgastaré en desmenuzar tu latera columna; solo te recomendaré que compres Hipoglós en alguna Farmacia Popular porque es evidente que te arde el culo a raudales. Mientras tanto, tu llanto es mi alegría.

06 de septiembre

Es evidente que tú intolerancia y corta visión te impiden poder entender correctamente las visiones de otros. Seguiremos trabajando para construir un nuevo Chile, libre de violencia e intolerancia. Slds

06 de septiembre

El error fue del mundo de la izquierda, al proponer una Constitución que entraba, además de la inspiración, a las leyes mismas. Las Constituciones serias dan una senda, SON SIMPLES, y las leyes las bajadas aplicadas; esta propuesta de Constitución entraba al Fondo, tratando de normar. Por lo tanto, eso le jugó en contra: si no decía algo, era por alguna razón; si decía algo con alguna palabra, se tomaba literal y eso significaba que lo contrario no era posible. Entonces, se metió en una trampa, porque el el que explica, se complica.
Por lo tanto, era una mala propuesta.

06 de septiembre

Gracias por tu comentario!

Un facho pobre más

08 de septiembre

Es evidente que los progres han entendido aún menos, que les gusta la democracia solo cuando los resultados les favorecen y siempre que puedan acomodar las cifras, si no, no sirve, en cuyo caso la explicación es «fueron influenciados por las fake news» o corresponde «al privilegio de la élite». Ahora, si quieres trabajar en algo, trabajen en bajarse del pedestal porque carecen de toda superioridad moral para estar ahí. La mejor prueba es que hasta la semana pasada hablaban de «pueblos originarios» y hoy hablan de «indios de mierda», «fachos pobres que no tienen agua y a los que no pienso ayudar nunca más»… entre otras lindezas. Por fortuna, he vivido para ver la inconsecuencia de tanto pendejo ignorante y tomaré palco para seguir viendo como este pútrido gobierno se cae a pedazos. En una de esas se le cumple el sueño de emular a Allende a tu ex jefe de Campaña y sale en terno de madera de la Moneda. // Saludos mi linda y que te «sientes» bien.

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