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Fake news y la propaganda asesina

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Siempre he sentido un placer por las críticas que buscan cambios basados en argumentos intelectuales solidarios en sociedades marginadas por los poderes fácticos y sus esbirros de las castas políticas.

Pero hay que ser intolerante cuando las críticas sociales nacen como parte de una mentira. Pienso en Goebbels, Ministro de Propaganda de la Alemania Nazi, quien usó una perfecta estrategia para manipular y posicionar en las masas alemanas el odio hacia los judíos y la imagen de semi-dios de Hitler.

Estas mismas herramientas pueden ser manejadas por la publicidad en una campaña para vender un producto o servicio, aunque sin la intención oscura que busca la propaganda transmitida por las fake news. Las acciones propagandísticas tratan de crear una distorsión de la realidad y llevar a las acciones más sombrías. La manipulación tiene objetivo doblegar nuestro intelecto crítico con un minimalismo argumentativo  con un simple slogan básico o tendencia en Twitter como usan los seguidores de Antonio Kast en sus campañas de odio.

Aplicando ideas de McLuhan, las imágenes falsas permiten a grupos masificados ser fácilmente manipulados y sufrir lavados de cerebro por los medios de comunicación de esta Aldea Global. Los medios tienen la posibilidad de entrar en la mente, afectando el inconsciente con una frase o slogan de acción, es decir, buscan una reacción humana pasiva o activa. 

Las reacciones pasivas o activas se expresarán en acciones de los afectados por la saturación de mensajes. El problema radica en acciones genocidas justificadas por los mismos medios en tiempos de mayor polarización social. El odio es como la gravedad solamente necesita de un empujón para dejar caer la violencia enfocada.

En el genocidio de Ruanda, los criminales de guerra Hutus utilizaron el patriotismo  extremista para encender la ira étnica hacia los Tutsis tan solo con una pequeña emisora de propaganda que mantuvo transmisiones con mensajes constantes promoviendo la violencia verbal  en dicho país de África. La palabra “cucaracha” se mencionaba para referirse a los Tutsis y de esa forma hacer que las milicias sintieran una satisfacción al asesinar a “insectos”. Muy parecido al término “sub-humanos” que popularizó la propaganda nazi para referirse a los judíos, gitanos, homosexuales y personas con discapacidades físicas.

La guerra de Bosnia llevó a la misma enajenación. La limpieza étnica fue una demostración de completa deshumanización para expulsar o asesinar a una etnia indeseada. El ultranacionalismo unido a la religión, en este caso musulmana, católica y cristianos ortodoxos, dio suficiente material propagandístico para argumentos irracionales en un genocidio en toda la región.

El principio de vulgarización expone que la propaganda debe ser popular. Adaptarse al nivel menos inteligente de ciertos grupos para elevar su autoestima sobre otros sectores de una sociedad

Se destruyeron lugares de culto religioso y estructuras históricas que tuvieran una conexión con la etnia “indeseada” estimulados por medio de discursos de propaganda incitando a la expulsión del territorio a usurpadores y aliados al terrorismo yihadistas. Acusaciones muy usadas por los ultranacionalistas serbios apoyados por Slobodan Milošević contra los bosnios musulmanes. Hasta se llegaron a justificar los campos de concentración, haciéndolos pasar como centros de refugiados por la comunicación institucional serbia.

Irán emplea los medios y las mezquitas para sembrar propaganda contra judíos, homosexuales y leyes violatorias de los derechos de la mujer. En dicha dictadura islámica, la manipulación de la realidad es transmitida por los clérigos, instigando a los fanáticos para asesinar gays o golpear a sus esposas solo con el argumento de no cumplir con leyes de su libro santo: El Corán. Este tipo de propaganda religiosa es la peor de todas pues lleva al fanático a defender su fe sin respetar los derechos humanos.

El principio de vulgarización expone que la propaganda debe ser popular. Adaptarse al nivel menos inteligente de ciertos entes sociales para elevar su autoestima sobre otros sectores de una sociedad. Hay que entender que las masas no se refieren al pueblo ni tampoco a un segmento sin educación; son grupos integrados por diversidad de personas pagadas y otros extraviados del lumpen político. Estos sectores mantienen una capacidad receptiva mínima de compresión y su facilidad de olvidar es altísima (memoria histórica).

Actualmente, con el auge de las redes sociales, son estos trolls financiados por sujetos intolerantes para apoyarlos y atacar a adversarios con cualquier herramienta de difamación o descalificación personal. No hablamos de monstruos como Goebbels, Milošević o milicianos serbios, simplemente, asalariados enardecidos por unos pagos o promesas de ser los seguidores de políticos populistas.

De esta forma, el problema no es tanto el creador de la propaganda asesina, sino las masas polarizadas y maniáticas, las cuales reciben el contenido de odio y son la clave para convertirse en los autores materiales de crímenes contra la humanidad y la democracia.

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4 Comentarios

Hector S.

Todo lo que hacen los troles de la derecha contra sus oponentes. Promover las mentiras apoyados por medios como bio bio, cooperativa y otros que le dan espacio para mentir contra el gobierno sin investigar si son mentiras o verdades

Yeni

Como si los comunistas fueran gran opción

Jonathan

Los principales promotores de las noticias falsas son los medio de comunicación ahora. No investigan y otro medio que está fomentando la xenofobia es Gamba.cl, que usa término de odio y nadie los para siendo de izquierda. No todos los inmigrantes son delincuentes y eso quiere tapar la gentuza de Kast y sus campañas de odio.

Rodrigo

Todos los días Salchicha Kkast y sus tr9lles siguen mintiendo y nadie los denuncia, ningún medio verifica la información y las fuentes de estas. Hay que parar al fascismo de esos del partido republicano y su líder de tr9lles Johannes Káiser ¿ por qué el gobierno es tan inepto que no lo para esas mentiras?