#Política

Exteriorización del malestar hacia el establishment a través del humor

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Frente a una institucionalidad política corroída en una profunda desconfianza entre ciudadanía y representación política, sin liderazgos y partidos políticos creíbles, no puede sorprender la rutina puesta en escena por los humoristas invitados al festival de Viña del Mar.


En términos comunicacionales, el establishment ha perdido una nueva batalla, puesto que el ejercicio del poder se desenvuelve en el ámbito de lo simbólico.

Asistimos a un desahogo ciudadano más cercano a la catarsis, sin eufemismos o frases mercuriales. Los casos Caval, SQM, la UDI y otros eventos de imputados políticos se transformaron en la fuente principal de la performance de los comediantes, generando, por cierto, la hilaridad de los asistentes.

Ese humor irreverente ha sido una buena herramienta para cuestionar el establishment –ese entramado de relaciones económicas, políticas y sociales en que el poder se ejerce- Los humoristas, con ojo avizor, han criticado con buenas razones la relación espuria entre dinero y política, dando una resonancia mayor a los juicios negativos que la ciudadanía tiene sobre la institucionalidad y los centros de poder en Chile. Es una nueva apelación a corregir hábitos éticos para terminar con la captura de la elite política por las grandes empresas. En definitiva, es la repetición del eco transversal que exige reemplazar una estructura política obsecuente hacia el gran poder económico.

La existencia de casos de corrupción y abusos con alta connotación pública produce cierta sensación de generalidad, rompiendo las confianzas y destruyendo la reputación de toda actividad pública, lo que conduce inexorablemente a tener miradas maniqueas y vacías del país y un escepticismo sobre el futuro del mismo, impidiendo dibujar una imagen positiva y colectiva de la sociedad que se desea construir.

Los motivos para que ello ocurra, es la persistencia de la actual elite política en mirar y juzgar el actual ciclo político con los ojos de la transición, como lo siguen haciendo José Miguel Insulza, Novoa, Orpis, Longueira, etcétera. Hoy es inadmisible, desde una mirada ética y política, que el poder político, empresarial o eclesial se ejerza sin responsabilidad frente a la opinión pública. Toda ilusión de mantener una gobernabilidad elitista sin escrutinio estricto de la ciudadanía -en tiempos signados por la transparencia- ha sido enterrada o se encuentra en una condición terminal.

Umberto Eco escribió sobre la máquina del fango. El escritor y filósofo italiano, experto en semiótica, señala que esta normalmente se utiliza para deslegitimar al adversario y desprestigiarlo sobre cuestiones privadas.  Por ejemplo en USA, con Nixon y con Clinton se produjo una deslegitimación basada en cuestiones privadas. Actualmente no solo las cosas privadas están bajo el cuestionamiento de la opinión pública, sino todo lo relacionado al ejercicio del poder, particularmente los conflictos de intereses y la probidad. Por ejemplo, en el caso de las redes sociales, nada ha dejado de ser indiferente, para gran pesar de los nostálgicos de tiempos pasados que todavía no asimilan la magnitud de la crisis de credibilidad y representatividad en que se encuentra el país.

Predomina la idea entre las personas que  las distintas instituciones abusan y los perjudican, mientras que un reducido grupo es beneficiado. Es una imagen que se consolida cada día más en el imaginario colectivo. Las explicaciones que buscan justificar las anomalías e ilícitos observados o tratar de eclipsarlos, en vez de morigerar las criticas, exacerba aún más la indignación de las personas con la elite que monopoliza el poder. Los humoristas en el Festival de Viña del Mar amplificaron esa percepción. Por tanto, en términos comunicacionales, el establishment ha perdido una nueva batalla, puesto que el ejercicio del poder se desenvuelve en el ámbito de lo simbólico.

Por consiguiente, esa imagen, con una población mejor informada y con expectativas y aspiraciones in crescendo, seguirá dañada si no cambian las circunstancias objetivas que la crearon.

TAGS: #CrisisPolítica Festival de Viña Humor Político

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

25 de febrero

Los chilenos parecemos animales domesticados:
Tenemos colusiones, los abusos de las Isapres y sus relaciones verticales, tenemos las AFP que es un impuesto disfrazado para beneficiar a la banca y los grandes inversionistas, los intereses abusivos y cobros “raros” de la banca, del Retail, el “sueldo de mercado” que para lo único que sirve es servir de escusa para justificar los “sueldos miserables”, Ufff.. para que seguir.
Es decir, a nosotros como ciudadanos comunes nos trasquilan y nos violan de múltiples formas y ¿Qué hacemos?, algunos colocan frases y caricaturas que reflejan el malestar en sus perfiles de Facebook, otros escribirán artículos en algún blog (me incluyo), otros llamarán a no comprar confort de las empresas coludidas, otros que no compremos en el supermercado tal o cual día e invariablemente servirán de fuente de inspiración para humoristas, chistes que nos hacen reír, pero en realidad debieran hacernos llorar primero y enojar después.
Pero alguna de estas medidas y esbozos de reclamos sirven de algo, para ser franco, fuera de ser un desahogo, no sirven de nada, ya que todo sigue igual, las AFP, las Isapres, los bancos, el retail, los políticos, etc., siguen sirviendo de herramientas para llenar los bolsillos del 0,001% de la población.

Saludos

26 de febrero

Fernando,
La forma en que se materializa la necesaria voluntad de cambio, es variada y compleja, y en Chile será la que los tiempos políticos y sus actores definan.

¿Por qué el régimen de dominación neoliberal parece tan estable? ¿Por qué toda resistencia se desvanece tan rápido? ¿Por qué la transformación social, política y económica, a pesar del creciente abismo entre ricos y pobres, se hace tan difícil? Para explicar esto es necesario una comprensión adecuada de cómo funcionan hoy el poder y la dominación.

En la sociedad chilena se ha producido una creciente desestructuración y fragmentación del sistema social. Pero sobre todo, la que ha sufrido ese proceso de desarticulación en mayor medida ha sido la vieja clase obrera de trabajadores industriales, que ha visto reducirse sus efectivos en términos absolutos y relativos,

Hoy no hay ninguna mayoría social cooperante, interconectada, capaz de convertirse en una masa protestante y portadora de un nuevo paradigma societario viable. Además, el neoliberalismo convierte al ciudadano en consumidor y éste sólo reacciona de forma pasiva a la política, refunfuñando y quejándose, igual que el consumidor antes las mercancías y servicios que le desagradan.

Hoy compiten todos contra todos, también dentro de la empresa. La competencia conlleva un aumento de la productividad, pero destruye la solidaridad y el sentido de comunidad. No se puede formar una masa organizada, politizada y activa con individuos agotados, depresivos, aislados.

26 de febrero

continuación..
Sin embargo, los cambios son posibles cuando se vence el escepticismo y el pesimismo. Cuando los diversos sectores que se sienten vulnerados por el sistema abren espacios, diseminando más información. Como la sociedad es más polifónica, hay más discursos. La tarea, por ende, es como incorporar esa energía en política y en redes -generando espacios para que la gente participe- Es decir, en voluntad transformadora del eco sistema político imperante. ¿Cómo se canaliza? Participando en distintos medios, incluyendo el tuiteo, retuiteo, hacer parodias para que el discurso político tienda a convertirse en relato transmedia, que alude a cómo todo se diseña para ser procesado por los medios.

El paso siguiente, entonces, es cómo se convierte el malestar, la catarsis en organización. El tema es como estas diferencias experiencias de abusos: AFP, ISAPRES, consumidores, trabajadores en general y otros sectores desfavorecidos del sistema se auto organizan, se expresan y se mantienen en el tiempo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente