#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.

Como Ex centro de detención Providencia fue la denominación legal y pública que el Estado chileno a través de sus organismos técnicos y administrativos resolvió darle en la categoría de sitio de Memoria y Monumento Nacional al que fue el principal centro operacional clandestino de la DINA y posteriormente CNI, ubicado en Matta 3230, 3224 y 3220 al lado de la Iglesia Providencia en la ciudad de Antofagasta frente a la ex Escuela Pública 16, hoy Escuela Providencia, existiendo entre sus dependencias interiores de fachada un jardín infantil. En un barrio histórico, lugar en que los detenidos accedían vendados, sometidos a vejámenes y torturas físicas y sicológicas y sus familiares desconocían su paradero.

Tras el advenimiento de la democracia, a través de la Comisión Prisión Política y Tortura, se logró determinar alrededor de 45 lugares en la región que sirvieron a esos propósitos y prácticas de terrorismo de Estado, siendo la Intendencia de Antofagasta uno de sus principales referentes.

Las visitas guiadas que se han realizado en forma experimental y autorizadas por el mando zonal de Carabineros cuenta su historia por sí sola hasta el día de hoy. Los testimonios que entregamos estando detenidos en el lugar y el contacto que hoy tenemos genera una gran lectura histórica y patrimonial y es patético a la hora de establecer relaciones con otros sitios de memoria. La diferencia más marcada es que este mantuvo su condición de lugar clandestino casi todo el período dictatorial. Se hizo costumbre amparado por un decreto que se le destina a Carabineros de Chile.

Lo que nos impulsó a desvelar el lugar y hacerlo público es la relación constante entre el olvido y la memoria. Entre la impunidad y la justicia. Lo profano y lo religioso. La verdad y lo oculto. Si hoy nuestra Agrupación solicitase los archivos y la cantidad de detenidos que pasaron por el lugar, estaríamos seguro que la respuesta sería negativa. Si preguntáramos por los nombres de los torturadores y los responsables directos, la respuesta ya la sabemos. Secreto de Estado. A no ser que un Ministro sumariante actúe con poderes plenos y para el Estado Chileno sea un imperativo dar a conocer los hechos.

La mesa técnica propiciada por el Gobierno Regional con la participación de nuestra Agrupación y Carabineros de Chile, busca resolver un aspecto fundamental de nuestra sociedad de cara a conocer y desentrañar los hechos del pasado y reflexionar ahora mediante la acción educativa con las nuevas generaciones. Fue ésta una de las principales recomendaciones del Informe Valech y que además en cada región de Chile debe existir un sitio de memoria activo, no sólo una placa. Nuestra Agrupación demanda con toda la complejidad legal, administrativa y operacional que tiene en la actualidad el lugar destinado a Carabineros que sea traspasada en comodato en una perspectiva en que ese trámite pueda durar los menor cantidad de años posibles. En lo inmediato, poner toda la intensidad para ocupar parcialmente el lugar.

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.

TAGS: #CNI #DDHH #Dina. Antofagasta

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos