#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.

Como Ex centro de detención Providencia fue la denominación legal y pública que el Estado chileno a través de sus organismos técnicos y administrativos resolvió darle en la categoría de sitio de Memoria y Monumento Nacional al que fue el principal centro operacional clandestino de la DINA y posteriormente CNI, ubicado en Matta 3230, 3224 y 3220 al lado de la Iglesia Providencia en la ciudad de Antofagasta frente a la ex Escuela Pública 16, hoy Escuela Providencia, existiendo entre sus dependencias interiores de fachada un jardín infantil. En un barrio histórico, lugar en que los detenidos accedían vendados, sometidos a vejámenes y torturas físicas y sicológicas y sus familiares desconocían su paradero.

Tras el advenimiento de la democracia, a través de la Comisión Prisión Política y Tortura, se logró determinar alrededor de 45 lugares en la región que sirvieron a esos propósitos y prácticas de terrorismo de Estado, siendo la Intendencia de Antofagasta uno de sus principales referentes.

Las visitas guiadas que se han realizado en forma experimental y autorizadas por el mando zonal de Carabineros cuenta su historia por sí sola hasta el día de hoy. Los testimonios que entregamos estando detenidos en el lugar y el contacto que hoy tenemos genera una gran lectura histórica y patrimonial y es patético a la hora de establecer relaciones con otros sitios de memoria. La diferencia más marcada es que este mantuvo su condición de lugar clandestino casi todo el período dictatorial. Se hizo costumbre amparado por un decreto que se le destina a Carabineros de Chile.

Lo que nos impulsó a desvelar el lugar y hacerlo público es la relación constante entre el olvido y la memoria. Entre la impunidad y la justicia. Lo profano y lo religioso. La verdad y lo oculto. Si hoy nuestra Agrupación solicitase los archivos y la cantidad de detenidos que pasaron por el lugar, estaríamos seguro que la respuesta sería negativa. Si preguntáramos por los nombres de los torturadores y los responsables directos, la respuesta ya la sabemos. Secreto de Estado. A no ser que un Ministro sumariante actúe con poderes plenos y para el Estado Chileno sea un imperativo dar a conocer los hechos.

La mesa técnica propiciada por el Gobierno Regional con la participación de nuestra Agrupación y Carabineros de Chile, busca resolver un aspecto fundamental de nuestra sociedad de cara a conocer y desentrañar los hechos del pasado y reflexionar ahora mediante la acción educativa con las nuevas generaciones. Fue ésta una de las principales recomendaciones del Informe Valech y que además en cada región de Chile debe existir un sitio de memoria activo, no sólo una placa. Nuestra Agrupación demanda con toda la complejidad legal, administrativa y operacional que tiene en la actualidad el lugar destinado a Carabineros que sea traspasada en comodato en una perspectiva en que ese trámite pueda durar los menor cantidad de años posibles. En lo inmediato, poner toda la intensidad para ocupar parcialmente el lugar.

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.

TAGS: #CNI #DDHH #Dina. Antofagasta

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)