#Política

Ética y política: Invariabilidad Tributaria

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Quisiera comenzar esta columna con una interrogante ¿Se puede defender una norma de origen espurio en base a la eficacia y consistencia de sus resultados?


Para los integrantes de un sistema democrático las leyes no solo son juzgadas por su dimensión técnica y  por los buenos resultados que éstas puedan provocar, son también evaluadas por su legitimidad y sus dimensiones ética- valorativas.

Breve historia de la invariabilidad tributaria. En el año 1974 se creo en Chile la invariabilidad tributaria, esta normativa, que comenzó a funcionar a través del Decreto de ley 600, consistió en mantener tasas impositivas inalterables para empresas mineras extranjeras con el objetivo de atraer  e incentivar la inversión de capitales foráneos en el sector de la minería. El discurso de la época era que bajo esta ley se reactivaría y daría un gran impulso a la economía nacional. Tres décadas después, en la administración de Ricardo lagos, se amplió la invariabilidad tributaria  a las empresas nacionales por considerarse que debían tener el mismo trato en materia económica que las mineras extranjeras. En el año 2010, el gobierno de Sebastián Piñera buscó extender los plazos de la invariabilidad tributaria para las mineras nacionales y mantener el DL 600 del año 1974. El  principal objetivo en esta ocasión no era reactivar la gran minería, sino que el Estado lograra recaudar fondos para la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto que había asolado al país. Por lo menos, ese fue el motivo que esgrimió el gobierno.

Hoy en día. Luego que se conoció la correspondencia electrónica entre Pablo Longueira, principal impulsor de la extensión de invariabilidad tributaria para las empresas nacionales, y Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, empresa altamente beneficiada con dicha normativa, se ha vuelto a abrir la discusión en torno si se debería derogar la ley a la cual se acogen las mineras chilenas, sobre todo, por la “influencia” que abría tenido Contesse  en la redacción de dicha normativa. El caso del intercambio de correos por los personeros mencionados anteriormente está siendo analizado por el Ministerio público. El articulo que otorga invariabilidad  tributaria a las empresas chilenas aún sigue vigente.

Los defensores de la invariabilidad tributaria a las mineras nacionales. Llama la atención que quienes defienden la normativa en cuestión enarbolen como uno de sus principales argumentos que “Las leyes se evalúan por sus resultados”  dando por sentado que las normas son unidimensionalmente técnicas. Suponiendo que efectivamente las modificaciones que se introdujeron en el año 2010 a la invariabilidad tributaria fueron óptimas desde un punto de vista económico, si nacieron  bajo la sombra del cohecho  no sirven de nada, pues la ciudadanía espera que las reglas que rigen su convivencia tengan su origen en la deliberación pública, libre y transparente de los legisladores que los representan. Para los integrantes de un sistema democrático las leyes no solo son juzgadas por su dimensión técnica y  por los buenos resultados que éstas puedan provocar, son también evaluadas por su legitimidad y sus dimensiones ética- valorativas.

Ética y política. El caso puntual en cuestión ilustra muy bien uno de los males que ha aquejado a la clase política en Chile el último tiempo: la separación total y absoluta de ética y política. De ningún modo se trata de dejar a un lado el gran valor instrumental que otorga la política- este ha servido aunque sea en menor medida para corregir las desigualdades de origen y en la defensa de los más débiles- más bien, se trata de que la política no debe olvidar su dimensión ética pues cuando lo hace se vacía de sentido. Para que la nación camine hacia el tan anhelado desarrollo, ética, política y técnica deben convivir en un mismo horizonte.

Por tanto, respecto a la pregunta si es posible defender una norma de origen ilegitimo en base  a sus óptimos resultado, la respuesta es: bajo ningún modo.

 

TAGS: Invariabilidad tributaria Minería Royalty

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President