#Política

Estudiante chileno detenido en Paraguay

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Así mismo, hacemos el llamado al Gobierno de Chile para fortalecer las diligencias con el fin de asegurar la liberación de Javier.

El pasado Jueves 02 de Octubre del 2014, los estudiantes pertenecientes a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios de Paraguay (FENAES), ocuparon de manera pacífica el recinto del Ministerio de Educación y Culto paraguayo, en rechazo legítimo a las medidas privatizadoras de la educación que está llevando a cabo la Ministra de dicha cartera, Marta Lafuente, bajo la administración del empresario, conservador y de derecha, Horacio Manuel Cartes.

Es bajo este contexto que el estudiante chileno, Patricio Javier Flores Arce, de 26 años y que se desempeña como asesor para el exterior de la FENAES fue detenido por las fuerzas de orden paraguayas el día lunes 13 de Octubre del presente año, cerca de las 16:00 hrs (hora local), siendo apresado de forma altamente agresiva y violenta, de manera sorpresiva por dos agentes de civil de la policía paraguaya, bajo los cargos de “Perturbación a la paz pública y crimen organizado”.

Luego de extensos interrogatorios, donde incluso se le acusó de “entrenar guerrilleros”, fue por fin llevado al Departamento de Seguridad de Eventos Especiales y Deportivos de Asunción, bordeando las 19:00 hrs (hora local), donde recién pudo dar aviso a sus compañeros de la situación en la que se encontraba.

Los estudiantes chilenos conocemos de primera fuente lo que es la criminalización y represión de las protestas ciudadanas por parte de los sectores conservadores cuando sus intereses se cuestionan. Así como los estudiantes del Paraguay hoy lo viven con la vuelta al poder de la ultra derecha, quienes en un “juicio político” derrocaron el 2012 al Presidente Fernando Lugo, nosotros vivimos crudos cuatro años de gobierno con el ex Presidente Sebastián Piñera, donde el tratamiento para la movilización estudiantil se redujo a la mera represión.

Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), y desde todos los estudiantes del país en general, solidarizamos con nuestro compatriota Patricio Javier Flores Arce y exigimos la nulidad de las medidas preventivas tomadas en su contra. Así mismo, hacemos el llamado al Gobierno de Chile para fortalecer las diligencias con el fin de asegurar la liberación de Javier.

Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES

Imagen: ea.com.py

TAGS: Cones Paraguay Patricio Flores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan pedro

16 de Octubre

Supongo q opinaste lo mismo cuando el presidente de la Juventud UDI fue detenido en Venezuela, cierto!?

Ver todos
Ocultar