#Política

#EstoyConGuillier: Aferrarse al poder a cualquier costo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Es un hecho. Finalmente Alejandro Guillier es el primer candidato presidencial proclamado por un partido del oficialismo, aún sin ser militante del mismo. Con un confuso discurso sobre su carácter político -pero apartidista y defendiéndose de quienes lo acusan de populista- el ex rostro de televisión se ha convertido en el Pedro Aguirre Cerda de nuestra época.


Es de esperar que también la izquierda y centro izquierda de nuestro país sea capaz de reinventarse y ofrecer un proyecto concreto y coherente para competir con la nueva centro derecha y así, podamos todos participar de una democracia seria, sana y sostenible.

Sin duda el buen resultado de las últimas encuestas han posicionado al Senador independiente como el más competitivo dentro de la Nueva Mayoría y el único -aparentemente- con la capacidad de dar continuidad al programa de Gobierno (vaya mérito). Pero lo que más llama la atención es cómo los partidos de Gobierno parecen sentirse absolutamente cómodos con este candidato del cual hasta ahora casi no se conocen ideas ni posturas, pero cuya popularidad parece ser la mejor opción para lograr la permanencia en el poder.

Lo anterior confirma de una u otra forma que más allá del proyecto político, si es que alguna vez lo hubo, la Nueva Mayoría no pasa de ser una plataforma electoral funcional a la élite progresista que en momentos de crisis se aferra a personajes carismáticos para disfrazar su propia agenda detrás de un candidato “ciudadano” pero que probablemente está más vacío de lo que están hoy las arcas fiscales gracias a las reformas del Gobierno. Pero además, esto demuestra la incapacidad absoluta de los partidos de centro izquierda de ofrecer liderazgos nuevos con contenido dentro de sus propias filas, optando por construir sobre un carisma sin planteamientos pero cuyo envidiable talento para “escuchar a la gente” puede llevarlos nuevamente a la victoria, a cualquier costo.

El PS parece haber quedado totalmente fuera de juego, a pesar de haber sido (mal que mal) el único partido en darle a Chile la primera Presidenta y la primera reelección de una candidata desde la vuelta a la democracia. Pero quien fuera en su momento una de sus mejores cartas, Isabel Allende, finalmente debió retirarse de la carrera para darle espacio al (convenientemente doble militante) ex presidente Lagos. Sin embargo, el gesto parece haber sido inútil pues a pesar de todo su despliegue, Lagos ha sido incapaz de entusiasmar a los partidos y mucho menos a la ciudadanía. Mientras, Insulza sigue tratando de buscar un cupo en las primarias (algo que viene haciendo irresponsablemente desde antes que fuera agente en La Haya) pero a estas alturas es más probable que el Pánzer gane el juicio por el Silala que la nominación socialista.

El PPD por su parte, a pesar de tener un ex presidente en primera fila como candidato, tampoco ha querido tomar la decisión de apoyar a Lagos formalmente, probablemente porque entienden que casarse con Lagos implica más bien volver a la lógica concertacionista (algo bastante sensato por lo demás, considerando el éxito que tuvieron como coalición durante 20 años) en lugar de dar continuidad al proyecto transformador de la Nueva Mayoría. Y aunque Jorge Tarud planteó en su momento con bastante valentía que los tiempos nos están para las nominaciones a dedo, lo más probable es que el PPD opte por una opción más pragmática o instrumentalista, como es el carácter histórico del partido, y termine apoyando al ex presidente, pero sólo porque entienden que mantener a Lagos en carrera es en el peor de los casos la antítesis que se necesita para fortalecer aún más a Guillier y lograr el objetivo final.

Finalmente, tanto la DC como el PC seguirán la estrategia que les ha dado los mayores réditos hasta ahora y que explica en gran parte por qué decidieron unirse en un pacto político a pesar de sus profundas diferencias; esto es, apostar a ganador. Mientras los comunistas siguen dando señales de acercamiento al senador por Antofagasta cada vez más evidentes, la Democracia Cristiana hará todo lo posible por no pasar desapercibida durante estas elecciones (como ha pasado sin pena ni gloria por el Gobierno), pero sin poner en riesgo su posición de bisagra que les asegure algún pedazo de la torta para el próximo periodo. Y si bien existe una posibilidad de que la DC presente un candidato, a menos que jueguen una carta fuerte y con carácter propio (como Mariana Aylwin tal vez), su participación en una eventual primaria será solamente un saludo a la bandera como Orrego en 2013.

Pero más allá de todo el ajedrez y desfile de candidatos,  el escenario dentro de la Nueva Mayoría genera finalmente una cierta preocupación por el camino que ha tomado la estrategia electoral de la izquierda; y es que la forma en que los partido adhieren al populismo creciente, sólo contribuye a un ambiente más polarizado con poco espacio para el debate real de ideas. Es de esperar que también la izquierda y centro izquierda de nuestro país sea capaz de reinventarse y ofrecer un proyecto concreto y coherente para competir con la nueva centro derecha y así, podamos todos participar de una democracia seria, sana y sostenible.

 

TAGS: #AlejandroGuillier #Elecciones2017 #NuevaMayoría #Presidenciales2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de enero

Señor Evopoli: En su sector el candidato será Piñera y usted votará por él para intentar que la derecha obtenga el poder, aunque mande a Kast a una primaria que no ganará.
Deje que la izquierda resuelva sus problemas, mire que ver la paja en el ojo ajeno no es bien visto.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Cómo podremos entender que el camino que se ha tomado no nos llevará a otra realidad que no sea una en que la derecha y el verdadero abuso sigan triunfando? No lo sé.
+VER MÁS
#Política

El nuevo progresismo sacerdotal no es de izquierda

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

No pocos estiman que Trump está debilitando la democracia, que admira a Putin, y recelan de su forma de encarar tanto la política nacional como internacional, pasando por alto protocolos e institucionalid ...
+VER MÁS
#Internacional

Las guerras de Trump

La Ley sobre delitos informáticos data del año 1.993 y solo cuenta con cuatro artículos. Los delitos que tipifica distan por mucho de los que se dan en el día a día
+VER MÁS
#Tecnología

Ciberseguridad: El tema de moda

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia