#Política

Estos locos pobres

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La facilidad con la que se humilla a personas de escasos recursos y la absoluta falta de criterio para transmitir información, posiciona a la pobreza y a los pobres dentro del tan odiado "estereotipo social". De los pobres se dice que "son flojos, ignorantes, ladrones, sucios y maleducados". La flojera, la ignorancia, la delincuencia, la suciedad y la mala educación no son cualidades exclusivas de la clase baja

Hace dos décadas, un programa llamado “Plan Z” ironizaba críticamente el trato que recibían los pobres en televisión. En el espacio se burlaban y humillaban a “un pobre”, desde su verticalidad y superioridad social. Ese ejemplo, que fue un sketch y enmarcado dentro de un discurso político maquillado con su humor, pareciera ser regla en los programas de nuestra televisión abierta.

La facilidad con la que se humilla a personas de escasos recursos y la absoluta falta de criterio para transmitir información, posiciona a la pobreza y a los pobres dentro del tan odiado “estereotipo social”. De los pobres se dice que “son flojos, ignorantes, ladrones, sucios y maleducados”. La flojera, la ignorancia, la delincuencia, la suciedad y la mala educación no son cualidades exclusivas de la clase baja. Pareciera ser que el pobre tuviera un abrigo de velcro al que pudiese adherírsele todo tipo de representaciones sociales. Por tanto, si es pobre, automáticamente existiría el derecho de agregarle más adjetivos. Ser pobre no es un agravante y en lo posible, no debería ser una condición. Se espera de la pobreza que sea un estado que deje de existir. Pero ¿Es una situación de la que alguien pudiera burlarse y, si no se es pobre, criticar?

Muchas personas repiten: “hay pobres que tienen un plasma gigante en su living, lucen carísimas zapatillas y tienen celulares más caros que los de uno”. Ese tipo de frases, sólo nos ubica en la escala a la que queremos pertenecer y habla de la poca reflexión de sus palabras. ¿Por qué un “pobre” no tendría derecho  a comprar un iPhone, tener las Nike de moda y ver tele en un LED curvo de 48”? Si intentamos opinar y conocer la pobreza desde nuestros acomodados hogares, resultarán frases tan nefastas como las demostradas. Sin embargo, ingresar a la pobreza sin ser parte, pero conociéndola, nos mostrará una panorámica que habla de las carencias más grandes a las que una persona pudiera estar expuesta. Cuando el baño queda fuera de la casa, cuando los orificios de los paneles estás tapados con bolsas o cuando hay que hervir agua para bañar a las guaguas diariamente en un recipiente plástico, probablemente a lo que aspire esa familia será a tener comodidades que la distraiga de su realidad.

¿Prioridades? Las necesidades son personales y si una familia opta por adquirir tecnología por sobre reparar sus hogares, esa será su prioridad y no podrá ser criticada.

La televisión intenta reflejar las dinámicas de la sociedad y muchas veces por intentar exponer una realidad, termina por englobarla en un apestoso juicio. Y ¿por qué al pobre lo podemos hacer llorar y lo podemos humillar en televisión? ¿por qué al pobre le podemos decir “pobre”?

Son suficientes las carencias con las que muchas personas nacieron, para además, adjuntarles problemas. Las personas tienen derechos, sean pobres o ricos, mujeres u hombres. La pobreza tiene una cara, pero también tiene una personalidad. El llamado es a dejar de juzgarla e intentar combatirla. Mientras más se discrimine a un “pobre”, demostraremos cuán pobres somos.

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de Junio

Es interesante .. O sea, tienes razón ese comentario típico que se escucha.. Es “pobre y tiene la mansa tv” como si existiera una regla inquebrantable de prioridades.. Ahora enfatizando en ese punto .. Es para poder escapar de su realidad, pero se busca donde se muestra una burla de su condición social, ahí queda mi duda. Pero en todo lo demás, totalmente de acuerdo 🙂

ABRAHAM DIAZ

29 de Junio

Es mas fácil acceder a tener la ultima tecnología, que poder optar a tener tu casa propia…

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Una vez que Bachelet desaparece como opción presidencial, los principales partidos de lo que alguna vez se llamó la centro izquierda, deberán sentir la urgencia de mirarse, de replantearse y repensarse. ...
+VER MÁS
#Política

¡Qué bueno que Bachelet no esté disponible!

Desarrollar prácticas de Mindfulness ha tenido un efecto más amplio, ayudándome a mirar desde otro lugar las consecuencias del ELA
+VER MÁS
#Salud

Mindfulness y ELA: tres aprendizajes

Entre las noticias de estos días, a media página de un diario nacional, se informó que los servicios de hoteles de mascotas, guardias y aplicaciones de transporte estaban colapsados para fiestas patrias. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Desde Pullay

El ser humano posee una distorsionada percepción de superioridad basada en la racionalidad, aunque ésta lo ha convertido en la antorcha destructora de su medio ambiente.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El derecho animal y la violencia de ´bestia`humana

Popular

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio