#Política

¿Estamos viviendo el fin de la transición pactada?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los acontecimientos que se vienen sucediendo en el país desde hace un año, a esta parte, dan muestra de claros síntomas, que el modelo de Transición Pactada hacia la democracia, está definitivamente agotado. Las demandas de los movimientos estudiantiles, la crisis al interior de la Concertación, las divergencias, inclusive en la alianza de gobierno y muchos otros síntomas largos de enumerar, nos estarían demostrando el agotamiento de un ciclo histórico, que no resiste a la lógica de sus motivos fundantes, en tiempos que son claramente diferentes a los orígenes de este pacto, muchas veces cuestionado.

El país, ha sido manejado durante 20 años, con la lógica de una gobernabilidad sistémica y con un muy bajo perfil de elementos propios de una autentica gobernabilidad democrática. La transición, estaba estructurada para contener los desbordes que eran temidos, y eso significó, exclusión de la ciudadanía, de partidos y movimientos políticos, de medidas que pudieran fomentar una mayor participación. Todo esto sustentado en una Constitución con claras definiciones antidemocráticas. El sistema binominal, la estructuración del poder político son expresiones propias de una democracia protegida.

Hoy, las condiciones son francamente diferentes y los últimos acontecimientos políticos y sociales así lo demuestran: la agonía del pinochetismo y el reconocimiento de muchos actores, que en algún momento estuvieron con la Dictadura Militar y que hoy lamentan y reconocen la cruel violación de los Derechos Humanos.

La Democracia chilena ha demostrado, que carece de un liderazgo político entre los partidos de origen democrático, que puedan hacerse parte consciente de la necesidad de cambios desde nuevas perspectivas. En muchos sectores de la Concertación y también de la izquierda que está fuera de ella, no se logra articular una propuesta sin exclusiones, para formar un movimiento similar a lo que significó el NO: es decir, una posibilidad de unir voluntades para dejar atrás esta democracia protegida y mantenida por un pacto, que mas allá de las discusiones, se muestra incapaz de darle al país una gobernabilidad democrática y que sólo puede ofrecer soluciones de escasa eficacia.

De no lograrse, seguirá aumentando la frustración y en vez de más democracia, se dará más represión, más control de la autoridad que, a la larga, será incapaz de contener las legítimas demandas de la ciudadanía y las nuevas percepciones que esta tiene de los derechos y de la necesidad de una nueva democracia. Es decir, gobernabilidad democrática versus gobernabilidad sistémica

Si bien se puede reconocer un cierto retroceso del pinochetismo valórico que justificaba con argumentos inaceptables, la violación de los derechos humanos en su dimensión más cruel, hoy persiste el pinochetismo económico. Es decir, el modelo económico que ha dado lugar no sólo a una vergonzosa desigualdad en el país, sino, además a un grado de corrupción económica existente que vinculan a grandes empresas, poniendo en cuestionamiento, incluso la concepción empresarial de la universidad.

El país quiere remplazar esta democracia neoliberal por una democracia solidaria. Quiero insistir, en el significado de este concepto: la democracia hacia la cual debemos avanzar, debe garantizar la autodeterminación de las personas en todos los ámbitos de la vida. Para esto se requiere una organización solidaria, de carácter estructural que involucre al Estado, para que éste pueda corregir y controlar todas las distorsiones que produce el actual concepto de libre competencia y pueda cumplir su rol de coordinar la igualdad de derechos con una efectiva igualdad de oportunidades. En consecuencia, una democracia solidaria, debe coordinar el interés social, los derechos sociales, con los derechos individuales. Ese modelo de democracia debe ser el auténtico motor, de una sociedad civil que hoy se está expresando y organizando y que busca ser solidaria.

El país, no avanza hacia una crisis: el país está en crisis. Su democracia está en crisis, por la incapacidad que tiene el modelo, de resolver la libre expresión de los ciudadanos. Democracia que fue pensada para que no suceda nada distinto, de lo que estableció la transición pactada y que, claramente, está llegando a su fin. Democracia sin ciudadanía y sin soberanía popular no puede ser Democracia.

 

Foto: alvaro_herraiz / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de junio

Coincido 100% con el análisis. Muy acertado

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

¿Cómo podremos entender que el camino que se ha tomado no nos llevará a otra realidad que no sea una en que la derecha y el verdadero abuso sigan triunfando? No lo sé.
+VER MÁS
#Política

El nuevo progresismo sacerdotal no es de izquierda

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia