#Política

Estallido Social: tres años después, triunfó el miedo

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La jornada del 19 de octubre de 2019 ha sido revisitada una y mil veces desde distintas perspectivas. Unas a favor del alzamiento civil contra el abuso institucionalizado por más de 40 años y otros en defensa del modelo de desarrollo que “permitido las tres décadas de mayor éxito”, y muchas otras más que pivotean entre un extremo y otro, en la que se reconocen falencias, abusos o necesidades de reformas pero que no refunden toda la institucionalidad actual.


Es un tercer aniversario de un alzamiento civil contra una institucionalidad de base espuria, que alienta la desigualdad bajo un Estado subsidiario que no protege ni se hace cargo de las personas

Como fuere, los hechos indican que la revuelta o estallido no es un fenómeno social premeditado como algunas personas insisten en sostener, sino tuvo un germen espontáneo debido fundamentalmente al malestar incubado por años y que traspasó a generaciones; desde aquella generación traumatizada de los 70’s a la generación movilizada de los 80’s, pasando por la despolitizada generación del “no estoy ni ahí” de los noventas, transitando por una generación de los 2000 con una incipiente repolitización pero desarticulada orgánicamente, hasta llegar a la generación de los 2010, mucho más reactiva, desafectada del sistema de partidos políticos y con un alto grado de anomia, según el estrato social al que se pertenezca.

Las manifestaciones ese 19 de octubre de 2019 no solo fueron espontáneas en la capital de la República, sino en otras ciudades del país, lo que provocó que la autoridad de turno decretara el Estado de emergencia en gran parte del territorio nacional (incluso el presidente de la República le declaró la guerra a los manifestantes), comenzando con las provincias de Santiago y Chacabuco para; para solo horas más tarde, ampliar el Estado de excepción constitucional a toda la Región Metropolitana de Santiago, y para el 25 de octubre extendido a otras regiones.

Luego de la presión de las manifestaciones, las que fueron tornándose más violentas y, por tanto, con mayor dureza reprimidas (no por nada todo el proceso se saldó con al menos 19 muertos, durante los primeros siete días de movilizaciones y protestas, según consigna el sitio web de la DW en español) en noviembre se llegó al acuerdo “Sobre la paz social y una nueva Constitución” en el Congreso Nacional, que se concretó con la convocatoria al plebiscito para consultar si se deseaba una nueva Constitución política así como quién o qué órgano debía redactar el documento.

El resultado es por todos conocidos, donde el un 78,3 % optó por redactar una nueva carta fundamental y un 79,2 % que una convención se encargara de su discusión. La molestia generalizada hacia el modelo de desarrollo, la institucionalidad e; incluso, con el gobierno de turno[1], serían las causas que explicarían los contundentes resultados que obtuvieron las opciones en el plebiscito de octubre de 2020, y que permitió el inédito e histórico proceso constituyente, cuyo final culminó en el rotundo fracaso del plebiscito del 04 de septiembre pasado, donde un 62 % rechazó la propuesta de la histórica instancia.

Durante todo este período, que va desde el mismísimo 19 de octubre de 2019, pasando por las campañas electorales de los plebiscitos del 2020 y de 2022, se pudo observar (incluso hasta hoy) una persistente campaña de desinformación y de manipulación emocional a través del miedo, utilizando las redes sociales para ello. Su objetivo es evidente y claro, pues el temor es un gran movilizador, y que sumado a que las personas habitualmente no contrastan o revisan la información que les llega a sus cuentas personales de sus redes digitales, se produce un caldo de cultivo perfecto para incitar o manipular emocionalmente a la población para que realicen ciertos actos o se abstenga de ello.

De lo anterior hay variados estudios y análisis. Entre ellos podemos señalar el caso del experto español en redes sociales Julián Macías Tovar, quien ha dedicado parte de su trabajo al análisis de las últimas campañas electorales en Chile, y que ha evidenciado que organizaciones y partidos políticos de derechas son las que en su mayoría utiliza cuentas pagadas para la difusión de sus mensajes, generalmente de odio, fundamentalmente en la red Twitter. También se puede encontrar la plataforma digital Telar, quienes realizaron una “Estimación ideológica basada en texto” para responder a la pregunta “los bots, ¿son derecha o de izquierda?”, y en su hallazgo observan que en ambas ideologías se utilizan estas herramientas digitales, pero son mayoritariamente utilizados (y abusados, me atrevo a decir) por partidarios de derechas.

En consecuencia, se puede sostener que; luego de tres durísimos años, emocionalmente desgastantes, con un proceso constituyente fracasado, ha generado un ambiente propicio para nuevamente aplicar el “método Bannon”[2], lo que efectivamente ocurrió intensamente durante la semana previa, pero fundamentalmente cuatro días antes de la fecha conmemorativa del “estallido” social, con el evidente objetivo de enardecer a aquellas personas que se encuentran más sensibles a la provocación para que salgan este 18 de octubre y desaten su frustración en las calles, y así lograr generar el ambiente propicio para copar la agenda pública con su discurso de miedo y de apología al autoritarismo, para cancelar todo discurso contrario al orden al que aspiran, de homogenización social y de odio a la mujer, al pobre y al extranjero.

En definitiva, es un tercer aniversario de un alzamiento civil contra una institucionalidad de base espuria, que alienta la desigualdad bajo un Estado subsidiario que no protege ni se hace cargo de las personas, y con el permanente bombardeo del miedo y el caos. Y lo peor de todo, es que seguirán, sin miramientos, hasta que se les detenga o hasta lograr la caída del debilitado gobierno del presidente Boric.

 

[1] También se señalan como probables causas de los resultados del plebiscito de activación del proceso constituyente de 2020 el fenómeno de la pandemia por COVID-19, que habría inhibido la participación de gran parte de adultos mayores, quienes tradicionalmente se movilizan para las votaciones. Asimismo, se observó una alta participación de votantes jóvenes, quienes presumiblemente votaron en su mayoría por la opción ganadora.

[2] Julián Macías llama de esa forma a la metodología de “Intoxicar todas las redes de contenidos para hacer reaccionar a propios y rivales y marcar agenda a través de sus creadores de contenido con: Odio, mentiras y bots” (https://twitter.com/JulianMaciasT/status/1472566619448782851)

TAGS: #EstallidoSocial Descontento Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Felipo Cortes

20 de octubre

Un «cuentista político» debe ser usted…y de la universidad de Copacabana o de Zimbawe seguramente, porque citar a Julián Macías Tovar para justificar otra llorona columna de «por qué pedimos los progres si habíamos visto la luz y los fachos nos arruinaron la fiesta» es, a estas alturas patético. Sepa que su gurú de marras es, según sus propios compañeros, un “macarra» y un «desastroso”, dado su nulo éxito como político en Extremadura. Su fama de mal político lo convirtió en difamador profesional, responsable máximo de redes de «Podemos», sí, «Podemos» ese partido mediocre cuyo antiguo Líder Pablo Iglesias (hijo de terrorista, casado con la degenerada Irene Montero que quiere legalizar las relaciones sexuales con niños…uuff vaya parejita) pasó de vivir en un departamento barato del centro de Madrid, algo tipo «Bellavista con Pio Nono» en Santiago, a un «chalet» como llaman los españoles, a las casas del estilo La Dehesa. Toda esta fauna muy relacionada con Merluzo y el Frente Amplio, y por cierto, muy amigo de su inspirador. Y así todo usted titula su columna como «Triunfó el Miedo»; permítame que me ría; miedo (y bastante asco a estas alturas) es lo que producen ustedes

Gonzalo vicuña

20 de octubre

Jajajaja… Te respondió Franco. Como ves estimado Fernando, no hay posibilidad de diálogo racional con energúmenos, y si son de la España franquista, y de Vox, menos.
Que no se droguen mucho con el triunfo del rechazo, si ganó el miedo a una u otra cosa, que es probable; eso no significa que se extinguieron las causas del estallido. La derecha ahora tiene que redponderle a esa «clase media» a la que le ha prometido éxito si se esfuerzan mucho y por supuesto, dinero para ser como los ricos que tanto admiran y son su espejo. Sinó entregan las Lucas, se viene el otro estallido. No hay que ser vidente. Y como la derecha y parte de la DC son golpistas, intentarán bajar a Boric . La democracia no les interesa, la historia de Chile lo demuestra, y puede que vuelva a repetirse porque en este país las tradiciones se mantienen; las buenas y las indecentes.

20 de octubre

Hola Felipo. ¡Qué desagrado escribirle de vuelta!

Tal y como indica Gonzalo, su respuesta es ejemplo de intolerancia y su argumento solo se centra en la descalificación y en la falacia ad hominem, muy típica de adherentes a ideas autoritarias asociadas al neofascismo.

No se puede lograr entablar un debate serio con personas como usted. Me importan cuatro huevos lo que suceda en España, Podemos o Iglesias, en tanto se habla de cómo, a través de engaños y manipulaciones, en CHILE las derechas (en específico las fundamentalistas) han logrado instalar ideas y conceptos para movilizar a las personas no solo a votar sino también a odiar y, en este caso, para enardecer.

Sepa usted, Felipo (si es que ese es su verdadero nombre) que por más que espete odio y vomite expresiones burlonas, mellan en punto alguno el argumento de las ideas planteadas desde la buena fe y el ánimo de debatir en buena lid de mi columna. Puede que mis argumentos y las fuentes citadas no sean de su agrado, pero eso ni las invalida ni las desmiente. No presentó ni un solo argumento en contrario y de peso para enervar mi punto, que no sea la descalificación, confirmado usted con ello su sesgo ecológico y la intolerancia propia de ignorantes y cobardes, característico de quienes «vociferan» en las RRSS pero poco de sustancia muestran en el debate, o incluso en la calle.

Tenga usted una feliz vida, a ver si así suelta algo de esa amargura y odio contra quienes levantamos alternativas políticas distintas.

FRC.

21 de octubre

Como haces referencia a un “abuso institucionalizado por más de 40 años”, te pregunto ¿cuál es ese abuso institucionalizado?

En contexto, cabe preguntarse ¿qué índices de pobreza, desigualdad, educación, pensiones, natalidad y esperanza de vida tenía una familia en Chile hace 40 años?

Año a año Chile mejoró esos índices y así apareció una pensión universal para quienes nunca habían cotizado, el AUGE en salud, se construían más viviendas sociales, la cobertura educativa se amplió… Hemos progresado, pero para hacerlo se necesitó tiempo y que hubiera dinero para gastar y así sucedió, apareció ese dinero…

Entonces, ¿dónde estuvo el abuso institucionalizado esos 40 años?

Ahora, en cambio, se solicitan más derechos en un ambiente en el que tenemos menos dinero, porque tenemos un Presidente que se esmera en asustar a empresarios y policías. Así se fueron fortunas que invertían en Chile y carabineros dejaron la Institución como nunca antes, llenándose las calles de una violencia que desconocíamos…

En resumen, se trata de plata el problema y de qué políticas se ejecutan para crearla ¿no crees tú?

¿Cómo resuelves esto?

¿Se necesita otra Constitución para hacer más rico al pueblo chileno?

¿Cómo creas ese dinero para gastar en los derechos que se te ocurran?

¿Crees que hubiera ayudado que la manga de políticos corruptos que tenemos se hubieran tomado la molestia de crear un sistema de inversión colectivo que generara riqueza para todos?

¿Qué dices?

21 de octubre

Hola Rolando.
Un ejemplo: Que sistema de pensiones no cumpla con criterios de seguridad social pues objetivo no es garantizar pensiones de júbilo sino entregar liquidez a precio de huevo al mercado financiero, cuyo dominio se concentra en pocas personas y PGU es parche y no solución. ¿Eso no es un abuso institucionalizado? Ni hablar de educación, salud o vivienda.
Ud. habla de menor ingreso, yo le retruco, ¿quiénes tiene responsabilidad en ello? ¿Los manifestantes o quienes llevan años eludiendo y evadiendo impuestos? Solo como ejemplos.
¿Es necesaria una nueva Constitución? Por su puesto. Y no cualquiera, sino una que consagre (como lo hizo la fallida propuesta) de consagrar en rango constitucional a la rendición de cuentas y la responsabilidad política y privada de los cargos directivos (accountability).
¿Cómo generar riqueza? Terminando con la cultura de la evasión/elusión tributaria, del rentismo cortoplacista extractivista, pasando a una cultura de la inversión a largo plazo con apoyo estatal del I+D+i, estimulando plataformas de servicios especializados con ecosistemas y clusters para estimulación de creación de empresas que demanden mano de obra calificada, técnicos y profesionales, por ejemplo (caso de Corea del Sur).
Y por último, el problema de la corrupción no es exclusiva de políticos, también tienen responsabilidad quienes buscan corromper y que es una costumbre y secreto a voces del empresariado nacional (Ej. Reunión de Luksic con Montecino en Lima).
Atte.
FRC.-

22 de octubre

Que bien don Fernando que calcemos en que toda descripción de la realidad se hace detrás de un prisma ideológico, por lo que corresponde declarar que efectivamente nuestras declaraciones van teñidas, y no describir la realidad de una forma taxativa sin dejar la duda que da la humildad de reconocer el sesgo.
Lo otro, por favor si puede dar datos de las RRSS de Kast en que se declare filo fascista. Dato mata relato, dicen.
Saludos

24 de octubre

Epílogo, Fernando.

Esas tres soluciones que habrás leído en mi 2do comentario ya son públicas hace casi dos décadas. Lo eran desde el año 2005 en atinachile.cl, una web del senador Fernando Flores. De hecho, predije el estallido social porque la banca atora con usura, o acogota. Junto a esas tres soluciones, había otra que creaba movimiento económico en las comunas y preparación humana, no menos importante, por el reconocimiento que se llevó en el Foro Blog Presidenciales 2005 de FPD, y que atacaba el problema que genera la migración que alimenta la marginalidad metropolitana por falta de oportunidades en comunas.

Y, añadiendo otro abuso institucionalizado, está esto de que el Estado es el único ente que decide en qué se usa el Presupuesto Nacional. Diferente sería, desde ahora y para siempre, que parte de esa decisión la tome el pueblo, pensando en inversión que beneficie a todos, que sea de todos, ya que siempre es necesaria la inversión y ahora es nuestro talón de Aquiles, nuestra deficiencia, y el pueblo cuenta con pocos recursos colectivos que le rindan beneficios económicos a todos los chilenos. Nunca estarían demás, digamos.

Esas cinco soluciones cambiarían la película una enormidad, beneficiándonos a todos. Además, desde hace años se debiera estar trabajando en una Red Social Chilena que tenga una instancia superior que sea una Cámara Ciudadana, y otra superior que sea un Congreso Digital.

¿Por qué no se hace, si es tan sencillo?

Yo digo que por eso son la mafia.

21 de octubre

Estimado!
No tengo tan claro que haya triunfado el miedo, y por último, si así fuera, el miedo es una reacción muy humana que se activa cuando una avizora una amenaza a su situación actual. También puede ser inducido para generar la reacción que se quiere que tenga.

El miedo y los fake news hicieron lo suyo. Esta vez tuvieron el éxito que no tuvieron con la elección de Boric y de los convencionales. La pregunta que me hago es ¿porqué ahora sí tuvieron éxito? y antes no?

Creo que se hace necesaria una introspección que nos permita identificar qué hicimos mal para no repetir los errores. Yo tengo la sospecha de que nos pasamos de revoluciones, que los convencionales creyeron que tenían el partido ganado, que el plebiscito de salida era un mero trámite. Creo importante hacer esta introspección porque d elo contrario corremos el riesgo de volver a tropezar con la misma piedra.

Saludos!

Rodolfo

21 de octubre

Hola Rodolfo.

El triunfo de Boric por sobre Kast con la votación que obtuvo fue producto de la movilización que el temor a que un admirador del autoritarismo y su gente lograra la presidencia. Eso, por una parte.

Respecto a si la desinformación o noticias falsas no lograron su objetivo, eso es ver el fenómeno desde una perspectiva binaria. La realidad social es compleja y se requiere observar los matices. Los grupos que utilizan las estrategias basadas en la metodología de Steve Bannon tienen presente que sus efectos no son necesariamente absolutos ni inmediatos, pues su objetivo táctico es la instalación de un problema, de un cuestionamiento a la autoridad o grupos sociales basados en el reforzamiento de las ideas preconcebidas o prejuicios, a través de mensajes que no necesariamente deben ser ciertas o precisas, porque la ideas ya estaba de antes. Y es peor cuando el objetivo es la búsqueda de infundir temor en ciertos grupos, como los adultos mayores.

Dicho lo anterior, en el caso de la elección de Boric, insisto, el temor fue la llegada de un gobierno de sello autoritario, pues el trauma de la dictadura aún perdura en el inconsciente. En cambio, para el caso del plebiscito de septiembre, se explotaron a través de fake news aspectos racistas y clasistas de buena parte de la población, además de los errores cometidos por convencionales y el flaco favor que le hicieron a la imagen de la instancia.

Pero la desinformación afecta y debe frenarse.

Saludos cordiales.

FRC.-

22 de octubre

Como siempre, todo depende del cristal con que se mira. En este caso, de izquierda.
Cuando gana Boric, sería porque la gente tiene rechazo al recuerdo de Pinochet, pero no se menciona que la izquierda en pleno uso fake news para denostar a Kast y caracterizarlo como un nazi… Ahí la verdad no importaba. Pero si la derecha destacaba todos los pasos en falsos de la Convención, esos eran fake news de las malas. O sea, si se es de derecha, es fake news; si es de izquierda, es la realidad.
Se está repitiendo con el tema del litio y comparando con el tema del confort o pollos: cuando lo hizo un privado, eso era malo, castigable, etc; ahora que se quiere «coordinar» Con los países vecinos para «estabilizar » El precio del litio, es una excelente idea. Nuevamente, depende de que lado estas para que lo mismo cambie de nombre y sea bueno o malo, según conveniencia.

22 de octubre

En respuesta a don Arturo Bechtold.

Hola don Arturo.

Usted tiene toda la razón cuando señala que el análisis de algo depende de la perspectiva con la que se mire, y por ello es tan importante indicarlo y dejarlo claro. La subjetividad es consustancial a la conciencia humana.

Dicho lo anterior, el uso de la desinformación en RRSS es ejercida transversalmente, lo que indico en la columna es el hecho que en la derecha del espectro político (especialmente desde la derecha fundamentalista) su abuso es notorio y sus objetivos, declarados y no, también.

Respecto a si Kast es nazi, no puedo afirmarlo pues no tengo pruebas de ello, pero sí lo que se puede afirmar es que es un filofascista por él mismo reconocido en sus RRSS, además de un populista de una derecha fundamentalista. Y en lo relativo a la Convención, la evidencia también indica que sí hubo desinformación (y en esa labor estuvieron a cargo convencionales de Vamos por Chile) y no necesariamente se lo inventaron en la izquierda.

Luego su relación entre la colusión del mercado del pollo (y ojo, no solo en Chile, también en Perú con empresas chilenas involucradas) con el mercado el litio y la asociación estratégica tipo cartel del petróleo que ud. indica, es como comparar la colusión de las farmacias con la OPEP. Son mercados y sujetos involucrados diferentes.

Pero como bien dice ud. todo depende del cristal con el que se desea ver. Lo importante es transparentarlo.

Saludos.

Atte.

FRC.-

23 de octubre

En respuesta a don Arturo Bechtold 2:
Don Arturo:

No es ley universal estar en desacuerdo eterno y por todo, don Arturo. El espíritu del debate honesto y transparente es llegar a puntos de encuentro e, idealmente, de acuerdo.

Respecto a sus dudas sobre si el excandidato Kast es o no filofascista, puede ud aclararlas realizando un análisis de discurso y/o revisando sus RRSS, donde saluda los discursos de connotados neofascitas como el presidente Bolssonaro, o la recién asumida primera ministra de Italia con el apoyo de un partido calificado por la DW como «posfascita» -> https://www.dw.com/es/giro-pol%C3%ADtico-a-la-derecha-en-italia-peligro-para-europa/a-63246561, y a quien el aludido personaje saludo con entusiasmo en su cuenta de Twitter con fotografías juntos en Roma.

Finalmente, don Arturo, usted no puede desconocer que Kast apoyó la dictadura cívico-militar, encabezada por Pinochet, y que historiadores califican como un régimen autoritario de corte nacionalista-católico por sus características de movilización de masas, ensalzamiento de la figura de un único líder y su profunda vocación tanto nacionalista como de moral católica, a imagen de la dictadura franquista en España. Recomiendo revisar el trabajo de la dra. Isabel Jara Hinojosa sobre el particular. He aquí una muestra -> https://revistas.ucm.es/index.php/RCHA/article/download/RCHA0808110233A/28459/29620

Saludos cordiales y buen domingo.

FRC.-

23 de octubre

Fernando:

1. Acerca de la PGU, no se entiende lo que procuras decir.

2. Puedes referirte a educación, vivienda y salud para describir el abuso institucionalizado. El «ni hablar de» aquí no cabe.

3. ¿Dónde hablé de menor ingreso?

4. Cada populista que se ha postulado a la Presidencia ha hablado de terminar la elusión de impuestos ¿Aún no lo cumplen?

5. Una rendición de cuentas estricta solo metería dinero en el bolsillo del Estado, pero, ese bolsillo no es de los chilenos.

6. En cuánto a cómo propones generar riqueza:

6.1 Ya te comentaba que todos los populistas candidatos ofrecen terminar la evasión en cada elección.
6.2 En cuánto a «terminar el rentismo cortoplacista extractivista»: Oye, soy una persona simple, normal, y no eres candidato. ¿Qué es eso?
6.3 En cuánto a «cultura de la inversión a largo plazo», eso siempre se ha procurado hacer.
6.4 La senadora Alvear, año 2005, hablaba de los clusters que se debían impulsar. ¿No funcionaron?
6.5 No mezclaría la responsabilidad política con lo que no debieran hacer las personas comunes.

No has descrito con finesa ni pulcritud el abuso institucionalizado. Te daré tres ejemplos.

1: Las AFPs, protegidas por la mafia política y las coimas.

2: La banca, que crea pobreza con usura al amparo de la mafia de buitres políticos.

3: El método político, porque no permite más que rayas en votos.

También te daré tres soluciones.

1 y 2: Una AFP y Banco de los trabajadores.

3: Una Cámara Ciudadana Digital, para abrir la alameda.

Felipe Cortes

04 de noviembre

Por el nivel de tu respuesta, me alegra una barbaridad haberte amargado el día, “cuentista político” de cuarta, y sobre todo que las primeras líneas de tu pobre argumentación (si la puedo llamar así) se deban el evidente error de digitación de mi nombre, en vez de ir al meollo del asunto. Dicho esto, no deja de sorprenderme que aparentes que te importe “4 huevos” (sic) lo que sucede en España, cuando basaste tu relato en los pseudo estudios de un operador político español ligado a los mafiosos de Podemos, quienes a su vez están tan relacionados con la otra tropa de mafiosos que están sentados en La Moneda: esos mismos que declaraban el fin del pituto pero han colocado a los amigos más ineptos en cuanto puesto clave de la administración pública y de las embajadas existe. En cuanto a mi vida y mi felicidad, no te preocupes, pues créeme que es bastante mejor que la tuya dado que no ando mendigando “dignidad” mientras destruyo y saqueo una ciudad entera por el placer de posar como víctima. ¿Y en cuanto a argumentos? Consigue tú unos mejores, luego conseguiré yo mejores respuestas, de hecho, comienza a preocuparte por la popularidad del arbolito inepto por el cual de seguro votaste, ya que al paso que vamos termina destituido y saliendo por la puerta de atrás peor que como terminó Piñera.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad