#Política

Estado Social Democrático: ni obvio ni evidente

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En adelante y hasta el próximo 4 de septiembre lo significativo, lo tangible que cuenta, es Aprobar o Rechazar la propuesta de nueva Constitución.

Ese 4 de septiembre, en el que decidiremos si optamos por seguir estancados en la lógica del Estado subsidiario que representa la Constitución de la dictadura, o nos abrimos paso hacia la construcción de un Estado social.


Con todas sus limitaciones y claroscuros,  el futuro está mucho mejor dibujado en la  propuesta de Nueva Constitución. Se acerca mucho más a  un tipo de sociedad más justa e inclusiva, que mira de frente los problemas del siglo XXI

Y es que no da lo mismo si se opta por el Apruebo o el Rechazo. Las definiciones no son inocuas en ese sentido, porque marcarán la vida institucional del país para las próximas décadas y sin duda de las generaciones venideras que crezcan en él.

Pero como en todo proceso con características  trascendentes, en el que las abstracciones se presentan como hechos y los hechos se distorsionan y tergiversan hasta corrompérseles, vamos a intentar colocar  la pelotita a ras de suelo para ver si acaso las bondades que algunos analistas le conceden a la derecha y al Rechazo son las que se dicen que dijeron que son.

Así por ejemplo, dijeron que dicen que están de acuerdo con el Estado Social Democrático de Derecho. Al no haber contenido al respecto salvo el titular dado a conocer por distintos medios de prensa en el marco de los 10 compromisos que definió este sector, no resulta ni “indudable” ni tan “obvio” que la visión de sociedad y de Estado que orienta el accionar político de la derecha y el Rechazo sea el que dicen que dijeron que es.

Para comenzar,  la viga maestra del Estado social es la universalidad de los servicios y prestaciones que la sociedad le encarga garantizar al Estado. Para que la universalidad de los derechos se haga efectiva, indispensable resulta que esta se materialice a partir del principio de solidaridad. Por eso que en la variedad de modelos de Estado social que existen en el mundo, todos, independientemente de algunas de sus formas, asumen que corresponde al Estado ejercer la centralidad en la provisión de servicios y bienes públicos.  Todo lo contrario a lo que ocurre con el Estado subsidiario en el que el mercado es el hegemónico y el Estado, un simple  acompañante.

Se trata pues, de dos conceptos incompatibles entre sí: la solidaridad y universalidad, pilares sobre los  que se construye el Estado social,  son  incompatibles con el lucro, pilar sobre el que se sostiene el Estado subsidiario.

Como conjunto, los países que han avanzado hacia esta forma de organización de la sociedad, básicamente  han comprendido que para tener paz social, la ganancia y el lucro deben ser controlados y la riqueza social redistribuida. Y con sus sistemas de protección social  impiden que los sectores menos favorecidos de la sociedad sean arrojados a la vera del camino. Exactamente todo lo contrario al modelo de capitalismo salvaje o de darwinismo social existente en Chile, que reproduce la exclusión y eterniza las desigualdades.

Bajo la hegemonía del Estado subsidiario, no existe integración social en el territorio. Las formas en que ello se presenta son visibles y conocidas. Las comunas  han sido construidas para ricos y pobres, verdaderos ghetos sociales que no se topan, que no convergen. Si el símbolo de la discriminación durante la dictadura era la comuna de La Pintana, en la que serví el cargo de Concejal durante dos periodos, el patrón de crecimiento de la ciudad ha seguido siendo, con muy pocas variaciones, el mismo de antaño.  Pero quizá el caso humano más dramático por estos días, sin que haya cambiado mucho la realidad anterior, tal cual lo sigue denunciando su alcaldesa, sea el de las condiciones de vida de cientos de miles de personas en Quilicura.

La respuesta a esas formas de discriminación la encontramos en los  países cuyos modelos de sociedad se organizan a partir del Estado social. Allí,  el Estado  habilita a los municipios a gestionar viviendas sociales en los mismos espacios que ocupan los más favorecidos porque de otro modo, sin la participación decidida del Estado, es imposible reducir la discriminación, la segregación y el clasismo. Esto incluye soluciones habitacionales basadas en la tenencia de viviendas administradas por cooperativas. Lo que no afecta, bajo ningún punto de vista, el acceso a la vivienda propia. Se trata, más bien, de ampliar el abanico de soluciones, yendo más allá de la visión hegemónica que, en nuestro caso, ha implantado el mercado inmobiliario.

Como se dice que dijeron que el Rechazo y la derecha están por los cambios, pregunto: ¿Está  el Rechazo disponible  ahora a habilitar proyectos de integración social  en los municipios ricos que controla?

¿Está el Rechazo disponible a hacer el trabajo político con los vecinos de las comunas en las que es social, política y culturalmente hegemónico, para convencerlos por qué es razonable promover la  convivencia civilizada, en un mismo espacio, entre conciudadanos de distinto origen social, de distinto  color, tal cual existe en los países cuyo Estado considera la integración social, el respeto a la dignidad humana, como algunos de sus bienes más preciados?

Por otra parte, en los países con Estado social se llegó a la comprensión que para equiparar la cancha  entre quien produce y quien es dueño del capital, indispensable es reconocer  la libertad sindical y la sindicalización, el derecho a negociación colectiva y a la  huelga. Esto porque los bajos ingresos por parte del trabajador han sido asumidos como factores que contribuyen a la conflictividad en las relaciones laborales y en el resto del cuerpo social. Y en consecuencia, porque el trabajador aislado carece de capacidad negociadora, quien ejerce la titularidad, en representación de las y los trabajadores, es el sindicato.

Por otro lado, complementariamente a la existencia de sindicatos, en los países con Estado social parte sustantiva del modelo consiste en el derecho de los trabajadores a tener representantes en los directorios de las empresas. Públicas y privadas. Este ha sido el factor  que  ha hecho posible ganar en productividad y desarrollar las economías, generar nuevo conocimiento, aportar a mayores niveles de integración y paz social desde el mismo lugar en el que se genera la riqueza y claramente, disminuir las brechas de desigualdad en estas sociedades.

Con estos dos simples ejemplos, el de la vivienda y las relaciones laborales, podemos ejemplificar que en el Apruebo y el Rechazo hay dos modos de entender la convivencia social. En uno, el Apruebo, se gana en profundidad democrática, en paridad de género, en derechos sociales, en descentralización efectiva  del poder, en protección de la naturaleza, reconocimiento a los pueblos originarios, respeto a las minorías, entre otros.

En cambio, la visión del Rechazo sigue anclada en los mismos paradigmas que condujeron a la revuelta, derechos mínimos y agregados intrascendentes que no modifican en nada lo sustantivo del Estado subsidiario y sus negativas consecuencias para la convivencia social. Hay sectores que no quieren entender que el tema que nos divide no son las opiniones que cada uno tiene el derecho a defender. El tema que nos divide es el de la desigualdad, el de las diferencias sociales aberrantes y el cinismo que se despliega para disfrazar una realidad incontrarrestable, que no se puede seguir negando ni tapando con un dedo.

Con todas sus limitaciones y claroscuros,  el futuro está mucho mejor dibujado en la  propuesta de Nueva Constitución. Se acerca mucho más a  un tipo de sociedad más justa e inclusiva, que mira de frente los problemas del siglo XXI. Sabemos que sociedades humanas perfectas no existen, pero también sabemos que hay unas más dignas y decentes que otras.

Uno de los pilares que marca las diferencias entre la opción Apruebo y la opción Rechazo, está contenida en el Estado Social Democrático de Derecho. A partir de él se podrá comenzar a construir la así llamada “casa de todos”. Esa es la mejor salida que un país como el nuestro puede alcanzar, no es una parodia, no es gatopardismo a partir del cual sigamos haciendo más de lo mismo.

Al respecto, cabe una última pregunta: Si la derecha en la Convención  votó en contra del Estado social ¿Por qué motivo  habría que creerles ahora que están a favor de él, cuando al momento de votarlo en la Convención, el lunes 11 de abril,  lo descartaron votándolo en contra?

TAGS: #NuevaConstitución Estado Social Democrático de Derecho

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

20 de julio

La propuesta de Nueva Constitución garantiza el derecho a la interrupción del embarazo. Así, no habrá Estado subsidiario ni social para tal vez millones de seres humanos que terminarán siendo asesinados por extracción de su habitáculo materno por manos que no vacilarán hasta haber aniquilado a ese nuevo invasor maligno de la sociedad que pudo haber soñado con estados sociales o haberse conformado con estados subsidiarios, o incluso con seguir al amparo de funcionarios ladrones del Estado, a quienes les da lo mismo si el Estado es subsidiario o de derecho.

Esa es “la Consti” que defienden asesinos, que aseguraron escaños reservados a mujeres que aprobarían el asesinato de inocentes.

Y seguramente habrá muchos asesinos que harán fiesta por esos asesinatos y “para qué mencionar el orgullo que nos provocará sabernos cómplices de esos asesinos y el haber forjado una nación que aplaude el asesinato”.

Lo que me preocupa es la falta de acción de los tribunales de justicia en torno a este hecho, ya que aún habiendo un manifiesto escrito de su intención de asesinar inocentes, la justicia no esté haciendo nada por poner a sus autores detrás de las rejas, que es donde debieran estar.

Y aquí viene la seudo casa de todos, excepto la de los futuros asesinados, que seguramente no verían a la NC tan solidaria o justa como lo hace Carlos Cerpa, ya que no tendrán vivienda ni relaciones laborales, ni nunca entenderán en qué consiste la democracia de los corruptos…

01 de agosto

Pero no dices nada a proposito del contenido del articulo. Mucho veneno, estimado.

02 de agosto

Te voy a dar mi percepción de lo que es veneno. Veneno es que haya una casta que quiera asesinar a gran parte de la población mundial con enfermedades y vacunas de laboratorio, porque no quieren que sociedades migrantes pobres lleguen a sus barrios mendigando y delinquiendo.

Veneno es permitir que las selvas sean quemadas y que no se plantes árboles para reponerlas, de manera que esto afecte al clima y provoque migración, hambruna y muerte.

Veneno es que haya grupos dominantes que han detenido el avance de motores que usan H2O como combustible, u otros, porque aún tienen petróleo que vender.

Veneno es que hayamos tenido presidentes populistas que nunca se han comprometido con la organización económica del pueblo para que este sea más rico, creando empresas, bancos y AFPs cuyos dueños sean el pueblo y los trabajadores.

Veneno es que tengamos un país lleno de ladrones en los gobiernos que no solo roban, sino que despilfarran en obras costosas que favorecen económicamente a unos pocos.

Veneno es que no tengamos leyes que castiguen duramente a los políticos corruptos que son pillados con las manos en la masa.

Veneno es un Congreso plagado de drogadictos.

Veneno es que ningún Gobierno haya abierto la alameda de la democracia digital, para que los debates sean amplios, transparentes y para que mejores ideas que las progre se pongan en la mesa, como quien enciende una luz en la oscuridad.

Veneno es la paridad, porque no garantiza capacidad ni democracia.

Veneno es el aborto

Gonzalo Galland Vicuña

01 de agosto

Directo al grano y muy preclara su reflexión. Y así de directo le digo; la Nueva Constitución se va a aprobar. La derecha nunca estuvo dispuesta a cambiar nada y ahora promete cosas que no van a cumplir, el país lo sabe. 40 años vagando por el desierto del neoliberalismo en busca de la tierra prometida, son suficientes. Como usted señala, la propuesta de Nueva Constitución. Se acerca mucho más a un tipo de sociedad más justa e inclusiva

02 de agosto

Sí digo algo del artículo; hago una parodia de los derechos del «Estado Social Democrático de Derecho», porque ni siquiera está garantizado el derecho a nacer. Tu «casa de todos» no será la casa de quienes padecerán aborto. Tu sociedad más justa e inclusiva será injusta con los abortados y nos los incluirá. ¿No te da vergüenza? A mí me produce asco y por eso no dudo en llamarles asesinos.

Entiendo que te refieres a esta mirada progre procomunista que pretende «controlar la ganancia y el lucro y distribuir la riqueza», pero, esto es lo que han hecho sociedades como la argentina y míralos, sumidos en la miseria del discurso social, con un dólar que pasó solo en este Gobierno desde $60 a más $300; o mira el caso venezolano, que quiso controlar el lucro y la utilidad y todas las empresas que intervino el Estado se fueron a las pailas. En ambos casos, estos países son gobernados por ineptos con casi el mismo discurso tuyo.

No es la riqueza la que se debe distribuir (si distribuyeras la riqueza de las diez fortunas más grandes del país, solo tendrías dinero para el gasto fiscal por menos de medio año y ¿luego qué?). No es el camino. El camino es democratizar el acceso a la pertenencia y a la riqueza, pero, no creo que lo hayas imaginado así nunca.

Criticas a la riqueza, pero, quieres mezclar a ricos y pobres en sus barrios, porque ¿crees que eso los hará iguales?

Y en cuanto a los trabajadores en los directorios, las sociedades han progresado sin que haya ocurrido este hecho.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra