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Estado o no estado, he ahí el dilema

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Ayer en Cooperativa salió a la luz un resultado del Centro de Estudios Públicos (CEP) sobre una consulta respecto a aumentar el rol del Estado o preferir el mérito individual.

Dicho estudio arrojó que se prefiere la actividad y concurrencia individual frente al rol del Estado, considerándolo  como un ente lleno de burocracia y derrochador de recursos. La respuesta, actualmente, pareciera ser obvia marcada por la anomia política presente a la población, la desafección hacia las políticas públicas, la respuesta de «autosustentación» radicada desde algunos movimientos sociales. 


«El común poblador chileno podía organizarse nuevamente en movimientos sociales. Pero con una clara diferencia: sin un proyecto político que sustentase su idea.»

La respuesta a esta pregunta puede venir desde hace bastante tiempo, hacia la década de los 60s la realidad política de Chile era bastante distinta a lo que es hoy. Los movimientos sociales se encontraban enmarcados dentro de posturas políticas claras, buscaban proyectos que apuntaban hacia una mayor participación en el Estado.

El Estado mediante su política de «Estado de Bienestar» incentivaba la participación política en la población, centros de madres, sindicatos, etcétera. Todos mantenían una postura política hacia la el Estado y como este interactuaba con esta base social

Después del golpe de 1973 las reformas neoliberales buscaron despolitizar una esta base social del Estado y convertirla en un sujeto ciudadano que fuera apolítico y que se interesara en el mercado como medio de resolución de problemas y legitimador social.

Durante la transición, el modelo se conservó. El chile de los 90 había cambiado y buscaba mediante concesiones una mayor participación en el mercado mundial y salir así de su pasado dictatorial. Pero esto,  eliminado lo político de la discusión, nace la conocida frase de esa generación, el «No estoy ni ahi!»; frase que representaba el sentir de la población chilena, el ideal de una política corrupta sucia y floja se había instaurado y la política más participativa comenzó a desaparecer.

Luego, posterior a la «revolución pinguina» del 2008 se pudo apreciar un cambio. El común poblador chileno podía organizarse nuevamente en movimientos sociales pero con una clara diferencia: sin un proyecto político que sustentase su idea. Esta idea caló hondo dentro de esta nueva forma de generar un movimiento, que muchos de estos logran grandes convocatorias desde la autosustentación de la poblacion

La respuesta del CEP tiene varios factores. Si bien uno de ellos es el cuestionado actuar de las instituciones chilenas, la respuesta se puede asociar a algo más cultural, al chileno se le enseñó que el Estado no debía cumplir roles sociales y que todo lo que venía de él era defectuoso …

El nuevo desafío para los años que vienen será cómo generar un cambio cultural acerca de la concepción del Estado y cómo redefinir su rol para que el Estado sea el responsable y garante de los derechos sociales y no así, el mercado. 

TAGS: #Participación #RolDelEstado Estado

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Comentarios

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Neftali Lorca

01 de julio

La población hoy en día (con el advenimiento y el triunfo del neoliberalismo) no se ha convertido en un ser apolitico que no esté «ni ahi» con lo que pase, tal vez una parte lo está, sin embargo el poder popular de la masa se perpetua a través de la dialéctica y la confrontación de clases.
El sistema economico, claro que sí, ha creado consumidores y los intelectuales de tal sistema abirrecen el Estado. Los liberales plantean que el Estado debe tener la menor participación posible y a penas venir a regular cuestiones básicas de lógica convivencia social, pero solo eso. Mayor intervencion en ningún caso.
Surge el viejo planteamiento de los liberales económicos acerca del «emprendimiento» y la posibilidad del mismo de cualquier persona en la sociedad, haciendo creer que usted o yo podemos llegar a ser un Luksic, un Matte o un Piñera con tan solo tener la intención de «emprender» , situación la cual no es cierto toda vez que existe una inmensa población sometida a está nueva especie de sometimiento laboral en donde mucho se trabaja y poco se paga, (estudios han demostrado que somos de los países más desiguales del mundo). Todo sin contar las verdaderas castas y oligarquias que existen en Chile de tan solo unos pocos.

10 de julio

El añudido no estoy ni ahi . refiere conceptualmente a la generacion X nacida en los 70 a 80 . esa generacionno mantieme formaciones politicas solidas. Por ende no centra su busqueda en lo politico . si no que se plantean en base a un pleno consumo. Saludos

08 de julio

Es simple, la gente empezó a vivir muchísimo mejor a partir de los ochentas y se empezaron a dar cuenta que en los setentas eran usados por los políticos como monigotes para su propio beneficio, antes vivían mal, luego empezaron a vivir mejor ¿como iban a querer volver a lo de antes?. Desde 1990 hemos tenido una politización creciente y vivimos cada vez peor ¿que tiene de raro que la gente rechace al estado que al final no es más que los políticos? Es natural y lógico, las personas pueden ser tontas pero nunca tanto, llegado a un punto se dan cuenta que es lo que les conviene y que no.

10 de julio

Permitiendome Don Tomas su formulacion de ese tipo de estado es bastante alejada de la realidad . el estado conceptualmente conprende mas alla de lo plenamente politico . comprende un lineamiento de ideas . Diversos autores entre ellos Lechner , Atria y otros tantos cobsideran al estado Neoliberal como un estado sin soberania que se encuentra rendido al va y ven del mercado . sin un cuerpo soberano fuerte para dar proteccion al ciudadano ( razon de ser propia del estado) y establecen una caida en un estado Hobbesiano del todos contra todos

benjamín

08 de julio

muy buen artículo, conciso y claro. muchas gracias

10 de julio

Muchas gracias . se trata de ser lo mas claro con temas que academicamente pueden ser muy complejos

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