#EsPosible y necesario renovar la política: parodia a Golborne - El Quinto Poder
#Política

#EsPosible y necesario renovar la política: parodia a Golborne

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El video de Laurence es una copia del “Yes We Can” de la campaña presidencial de Obama. Un reflejo más de cómo opera la institucionalidad política en la teoría de manipulación de masas: desinformar exaltando el ego, en una sociedad hedionda a éste, para construir un “personaje” político seleccionando sus elementos más llamativos y finalmente alzarlo a los flashes mediáticos.

Una lluvia de críticas en las redes sociales ha recibido el candidato Laurence Golborne y la derecha por el video promocional de su campaña presidencial.

Algunas de ellas, quizá la mayoría, cayeron en el insulto burdo e inoperante que poco contribuye a construir un debate y expandir una conciencia social y crítica por su trasfondo.

No es ninguna novedad. El video de Laurence es una copia del “Yes We Can” de la campaña presidencial de Obama. Un reflejo más de cómo opera la institucionalidad política en la teoría de manipulación de masas: desinformar exaltando el ego, en una sociedad hedionda a éste, para construir un “personaje” político seleccionando sus elementos más llamativos y finalmente alzarlo a los flashes mediáticos.

Las mentes creadoras de este spot publicitario se equivocaron. El sueño americano de la libertad que justifica la economía de libre mercado, la competitividad como paradigma en vez de la colaboración, el rasgar al otro políticamente mostrándose querendón socialmente, ya no pasa desapercibido en las redes sociales, pero quizá si funciona para las “masas” poco instruidas o manipuladas con las banalidades y el consumo. Es el motivo por el cual la clase política que actúa como gremio del poder económico, niega la educación: no desean perder su “nicho” vulnerable al “engrupimiento”.

Se equivocaron por exagerar el intento de relacionar a Golborne con la clase media. Por lo demás, ¿qué es la clase media? En el fondo querían desconectar la imagen del candidato con una élite y acercarlo al “pueblo”, pero pocos creyeron que el hijo del ferretero viva como un ciudadano de “clase media”, o tenga una visión de la vida austera como la del presidente José Pepe Mujica, para quien la vida no consiste en acumular riquezas, sino en disfrutar de la simplicidad.

Golborne representa el paradigma del sueño americano, ese sueño que se disfraza de sonrisas mientras fustiga a la “clase media”, obligándolas a afiliarse a un sistema de pensiones privado que cobra de comisión entre un 1,4 y un 3% sólo por recibir el dinero a administrar, que respalda ilegítimamente los negocios en la educación, que vota en contra de elevar el sueldo mínimo más allá de los 182 mil y en contraparte ofrece uno de los servicios de salud privada, electricidad y metro más caros del mundo, constantes alza en la alimentación y un sistema de créditos bancarios con altas tasas de interés.

En cambio, para las grandes empresas “Es posible”: “perdonazos” para quienes evadieron el pago de impuestos (FUT, caso Johnsons, caso Matte), para quienes mantienen históricas deudas previsionales, para legitimar valores irrisorios en el cobro de “royalties” a la minería y patentes. Su efectiva recaudación podría disminuir la pesada carga a la clase que alude el candidato.

Y no se le ocurra reclamar, porque pueden cambiarle los balines de goma por rifles de asalto Tavor TAR-21 de procedencia israelí.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano
+VER MÁS
#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
+VER MÁS
#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

En todo el mundo, grupos de personas y organizaciones denunciaron la prisión política de Lula y exigieron que la justicia electoral permita su candidatura
+VER MÁS
#Internacional

¿Es Brasil una democracia, si no respeta la decisión de la ONU?

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje