Esa ideología llamada Teletón - El Quinto Poder
#Política

Esa ideología llamada Teletón

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La noticia es la siguiente: según un ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, dinero de la Teletón pudo haber sido utilizado por Penta. Sí, el mismo grupo económico que ha estado por más de un año cuestionado por las donaciones a políticos y fraude al Estado. Y es que no es tan extraño que esto suceda, ya que Carlos Alberto Délano fue presidente de la fundación y, al parecer, no diferenciaba mucho la labor de ésta con la de sus empresas.


Espero que quede claro que el tema de este texto no es en contra de lo que se hace, sino cómo se hace. Porque tal vez si hubiera menor enaltecimiento del mundo privado con fines propagandísticos, y éste pudiera congeniarse con lo público, tal vez esta iniciativa sería más nuestra.

Pero seamos un poco más sinceros y hablemos sin  eufemismos: la Teletón siempre ha estado relacionada con el mundo empresarial, y hasta ha sido la gran promotora de éste y la ideología que hay detrás. Recordemos el nacimiento de la obra comandada por Don Francisco, hacia fines de los 70, y el momento político que vivía Chile. No es casualidad que justo en esos momentos el Estado haya sido relegado solamente a una tarea represora, y su participación en la economía fuera castrada, para así transformar a la  voluntad privada en el único motor del país.

Sólo nos podía salvar el empresario y su olfato. La concepción de colectividad fue transformada en algo que podía ejercitarse solamente una vez al año para que nos acordáramos del otro. La única manera de que podríamos lograr esa ansiada meta era con el sufrimiento en cámara de una familia, para luego esperar la gran llegada del hombre de negocios que sacaba su billetera y la ponía sobre la mesa en un gran acto que podríamos llamar de “bondad de comerciante”.

Porque mientras Pinochet nos decía que había que cuidar a los ricos, Mario Kreutzberger nos explicaba la razón, dándoles minutos de cámaras y pidiendo que el público los aplaudiera, aunque las empresas se eximieran de impuestos, y no dieran ni la cuarta parte de lo que de su patrimonio. Ese es el Chile que quiso contarnos la Teletón para lograr una buena obra. Por lo mismo tomó de rehén, sin querer muchas veces, al sufrimiento de familias con tal de comunicarnos mejor que nadie el sistema que debíamos consumir.

Sería una tontera decir que lo logrado todos estos años en materia de discapacidad no ha sido significativo, pero también sería de una gran ceguera no detenernos a pensar en la matriz ideológica y en todo el discurso que hay tras el rostro triste del animador eterno de Sábado Gigante. Pareceríamos torpes si no nos detuviéramos a preguntarnos qué hay tras el “vamos chilenos”, el “somos campeones de la solidaridad” y, sobre todo, debajo de las ansias de ciertas personas y empresas por mostrarse como buenas.

¿No será tal vez la última carta con la que muchos aún defienden nuestra estructura económica? ¿No será la defensa de “la obra”, una forma de defender soterradamente aún este sistema tan cuestionado? Porque el Estado no está ausente porque haya querido estarlo, sino porque no es conveniente su presencia para el modelo que hace posible todo  lo que trae consigo este último bastión del Chile pinochetista.

Espero que quede claro que el tema de este texto no es en contra de lo que se hace, sino cómo se hace. Porque tal vez si hubiera menor enaltecimiento del mundo privado con fines propagandísticos,  y éste pudiera congeniarse con lo público, tal vez esta iniciativa sería más nuestra. Más realmente nacional. Ya que hoy sólo parece el resultado de una muy buena estrategia comercial de unos pocos. O, mejor dicho: una gran bandera para seguir sosteniendo una ideología cuestionada.

TAGS: #CasoPenta #Teletón Grupo Penta

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
José Velasquez

25 de enero

Seco el comentario. Dio en el clavo. Si no hay parafernalia, se acaba la solidaridad. Esa es la promoción de los valores que se pretende proyectar

Tito

27 de enero

Ya nada nos sorprende. Lo de la Teletón como lo dijo un sociólogo, La Caridad es la próteis de una sociedad
enferma. y este evento lo grafica plenamente y; además , algo

Tito Mayor

27 de enero

Ya nada nos sorprende. Dijo un sociólogo, ” La Caridad es la prótesis de una sociedad
enferma” y este evento lo grafica plenamente y; además , de evadir impuestos en donaciones,
hacerse publicidad en forma barata, mantener a gran parte del pueblo “embobado” y alienado;
ahora, algo que percibíamos: Fraude al Fisco por los mismos cuestionados del Grupo Penta.
Por otra parte, siempre me he preguntado: si Don Francisco hubiese tenido la valentía de comentar
algo a favor de los perseguidos por la Dictadura, siendo un comunicador social, tal vez muchos se
habrían salvado de los horrores vividos.
La semana pasada me comentó un empresario pequeño, proclive a la derecha, que la solución
para las próximas elecciones presidenciales era Ricardo Lagos E. por que “protegería a los empresarios ”
que son los que “dan”trabajo y “mueven” al País. Monserga ya enunciada por Pinochet.
Excelente la opinión de Francisco Méndez . Amplitud de criterio y claridad meridiana.
Gracias,

Servallas

10 de febrero

No, no queda “claro que el tema de este texto no es en contra de lo que se hace”, parece otro intento más por enlodar esfuerzos por mejorar las cosas.

Adriàn de Kroon

06 de octubre

TELETON, bajo la fachada de ser una entidad que ayuda a los más necesitados, es en realidad un complejo dedicado al lavado de dinero proveniente fundamentalmente del “narcotràfico… ” A OTRO PERRO CON ESE HUESO…”

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz