#Política

Es tiempo de construir un nuevo Chile

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy, las JJCC cumplimos 82 años de vida, fuimos una de las primeras fuerzas políticas juveniles de Chile, hemos formando parte fundamental de las luchas del pueblo: estudiantil, sindical, territorial, cultural, de género y diversidad, medioambiente y derechos de la mujer, entre tantas otras. Hay sangre de cientos de nuestros militantes  repartida a lo largo de nuestro país y sus luchas. Aún buscamos a muchos de ellos, torturados, asesinados y hechos desaparecer por trabajar día a día para conquistar la democracia y la libertad.

Durante todo este tiempo, nuestro objetivo principal ha sido, y seguirá siendo, construir desde las mayorías una sociedad donde no existan las injusticias ni la explotación; luchamos por construir del Socialismo y el Comunismo.

Se han ampliado los límites de lo posible, pero el Chile del futuro aún no se consolida, la lucha por cristalizar los anhelos de las grandes mayorías en reformas estructurales, como la educacional, tributaria, laboral y una nueva Constitución, está recién comenzando.

Actualmente, nuestra movilización, organización y lucha, ha sido un factor fundamental para la conquista de espacios de poder para el Pueblo. Iniciándose un nuevo ciclo que abre la posibilidad de construir un país distinto, de la mano de transformaciones políticas y sociales

Se han ampliado los límites de lo posible, pero el Chile del futuro aún no se consolida, la lucha por cristalizar los anhelos de las grandes mayorías en reformas estructurales, como la educacional, tributaria, laboral y una nueva Constitución, está recién comenzando.

El viejo orden neoliberal, impuesto por la dictadura, se aferra con todas sus fuerzas para no caer. El gran empresariado mueve sus piezas para mantener sus privilegios: activa a los partidos de derecha, ordena el discurso de los grandes medios, e incluso levanta, financia y moviliza organizaciones reaccionarias contra las reformas.

Todo esto nos coloca ante un momento decisivo: podemos luchar con más fuerzas y unidad que nunca, o podemos dejar pasar la oportunidad histórica de cambiar las cosas.

Las y los jóvenes comunistas, hemos tomado una decisión: saldremos a cada rincón de Chile a buscar miles de nuevos militantes, que pongan, junto a nosotros, su vida al servicio del pueblo. Debemos ser más rebeldes y alegres que nunca, debemos ser más, muchos más, para doblarle la mano a quienes se resisten a ver nacer un nuevo presente.

Hoy es tiempo de construir un Nuevo Chile: Ven, ¡Súmate a la Alegre Rebeldía!

TAGS: Juventud Comunista

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Luis Santibañez

05 de septiembre

Hay que especificar que se trata de mayorías parlamentarias en un escenario de relativo ánimo movilizador, el que subsiguientemente los favorece. Se ha abierto una oportunidad en la Nueva Mayoría para que el Partido Comunista mantenga visible su opción en la sociedad chilena, pero ello no se traduce en mayores avances para el movimiento popular, al menos que uno les conceda la razón de que las reformas graduales dotarán a la organización sindical, por ejemplo, de mayores herramientas en el marco de las negociaciones colectivas ¿En la medida que los sindicatos ganen más negociaciones colectivas estaremos avanzando en construir el poder del pueblo? Las cifras, en todo caso, indican que la tendencia es inversa, y que el nivel de anclaje ideológico del neoliberalismo es lo suficientemente profundo, lo cual permite proyectar un equilibrio en la gobernabilidad. El programa de reformas es modernizador del neoliberalismo y su institucionalidad, en la medida que acondiciona a esta para procesar de mejor manejar los conflictos sociales.

El nuevo ciclo al que se alude dotará de mayor estabilidad al régimen y es problemático que el PC actúe en ese proceso como una fuerza auxiliar. Uno solamente lamenta que un partido con enorme capacidad sea presa de tan excesivo pragmatismo, el mismo que puede hasta poner en riesgo hasta el proyecto histórico del comunismo por hacer uso de una táctica anacrónica.

Por último, lamentablemente quienes han criticado la línea del PC lo hacen o desde el anti-comunismo o desde un soberbio infantilismo, cuando en realidad se trata de un partido de izquierda orientado por principios revolucionarios, pero que ha equivocado el rumbo por una concepción legalista e institucional de la lucha política, que en todo caso lo ha acompañado a lo largo de toda su historia.

Luis Santibañez

05 de septiembre

Hay que especificar que se trata de mayorías parlamentarias en un escenario de relativo ánimo movilizador, el que subsiguientemente los favorece. Se ha abierto una oportunidad en la Nueva Mayoría para que el Partido Comunista mantenga visible su opción en la sociedad chilena, pero ello no se traduce en mayores avances para el movimiento popular, al menos que uno les conceda la razón de que las reformas graduales dotarán a la organización sindical, por ejemplo, de mayores herramientas en el marco de las negociaciones colectivas ¿En la medida que los sindicatos ganen más negociaciones colectivas estaremos avanzando en construir el poder del pueblo? Las cifras, en todo caso, indican que la tendencia es inversa, y que el nivel de anclaje ideológico del neoliberalismo es lo suficientemente profundo, lo cual permite proyectar un equilibrio en la gobernabilidad. El programa de reformas es modernizador del neoliberalismo y su institucionalidad, en la medida que acondiciona a esta para procesar de mejor manera los conflictos sociales.

El nuevo ciclo al que se alude dotará de mayor estabilidad al régimen y es problemático que el PC actúe en ese proceso como una fuerza auxiliar. Uno solamente lamenta que un partido con enorme capacidad sea presa de tan excesivo pragmatismo, el mismo que puede hasta poner en riesgo hasta el proyecto histórico del comunismo por hacer uso de una táctica anacrónica.

Por último, lamentablemente quienes han criticado la línea del PC lo hacen o desde el anti-comunismo o desde un soberbio infantilismo, cuando en realidad se trata de un partido de izquierda orientado por principios revolucionarios, pero que ha equivocado el rumbo por una concepción legalista e institucional de la lucha política, que en todo caso lo ha acompañado a lo largo de toda su historia.

jose-luis-silva

06 de septiembre

La verdad me gustaría saber que hay en la mente de estos chiquillos. El comunismo ya casi fue borrado de la faz de la tierra después de haber conquistado la mayor parte del mundo. El neoliberalismo está más fuerte que nunca, de hecho los principios neoliberales son la receta para superar la ultima crisis que aún padecen los europeos. Pero aún así ellos hablan de “el viejo orden neoliberal” y el comunismo es para ellos la “nueva” promesa del futuro”.

Saludos

Luis Santibañez

06 de septiembre

Fuera de lugar tu comentario. Uno hace una crítica y al tiro aparecen los oportunistas a sepultar las ideas comunistas. Si el comunismo está obsoleto, habría que echarle una mirada al capitalismo neoliberal también y verificar qué consecuencias ha traído para la sociedad y no solo basarnos en el éxito de los empresarios, que bien sabemos es fruto de la explotación de millones de trabajadores que son quienes producen las riquezas.

No podemos estar midiendo el éxito o fracaso de tal o cual sistema de acuerdo solo a nuestra experiencia personal. La historia no es mecánica como para que establezcas el advenimiento definitivo de un modo de producción. Probablemente, los señores feudales pensaron tal como tú en otra época de la historia hasta que el feudalismo fue superado por el capitalismo. Me gustaría saber qué significa que el comunismo haya sido borrado de la faz de la tierra ¿que quienes sean comunistas no tienen legítimo derecho a construir un sistema basado en las ideas marxistas-leninistas o que deben partir pidiendo disculpas antes de decir cualquier cosa?

Si el neoliberalismo está más fuerte que nunca, no te olvides que la historia es una construcción social y no una imposición celestial, por tanto es factible de transformar. Se puede superar el capitalismo porque en esencia es injusto y desigual, y eso es lo único innegable e imposible de transformar, por más que algunos ahora lo quieran “humanizar”.

peon

06 de septiembre

Wuaaaa !!!!… Debate miéeeer cale… ¿Y qué dijo el otro?…

jose-luis-silva

06 de septiembre

Agradezco el Dialogo Luís. Estoy diciendo lo que pienso respecto al articulo publicado en un portal que promueve el debate de ideas, no estoy fuera de lugar. Y si alguien no comparte sus ideas no significa que pretende sepultarlas, eso solo lo podria hacer usted, nadie mas que usted puede amenazar sus ideas, no debe temer al resto por eso.

No dije que el comunismo estuviera obsoleto, no estaríamos dialogando ahora. Pero el mapa del mundo era mas de la mitad rojo hace pocas décadas, ahora cuesta encontrar un punto de ese color y el significado de ese dato interprételo usted, no me pregunte a mi que significa. Las consecuencias del sistema neoliberal puede UD. evaluarlas como ud. quiera, pero si el resto de las personas las considerara peores que el sistema comunista el mundo seria comunista hace 100 años.

Por supuesto que tiene el derecho de construir un sistema marxista si es su voluntad, pero el mismo respeto que el resto debemos tener a esa voluntad debe tener usted a la voluntad del resto, de los que no quieren ser parte de eso. Nadie debe pedir disculpas por decir nada (salvo un insulto personal o algo así).

Por supuesto que la historia es una construcción social posible de transformar, se entiende que solo hablamos de una foto en un instante, nadie pretende inferir eternidad ni mucho menos.

El dialogo es bueno, es sano Luis, no hay nada que perder, nada que temer

Saludos

peon

06 de septiembre

Feliz Cumpleaños JJCC…!

Largo camino el vuestro… Que alegría saber que existen jóvenes que han sido deslumbrados por un ideal tan particular como el comunismo, especialmente porque a la sola palabra de “comunismo” se despiertan tantas reacciones. Comprendo que todos los partidos políticos tienen ideales. La verdad es que no conozco ninguno, ¿para qué me habría de cachiporrear?… Dicho esto, de verdad que me gustaría leer a representantes de la JJCC explicando cuáles son sus ideales, cómo pretenden alcanzarlos y qué están haciendo para lograrlo. Pensé que el “pie de autor” me diría algo. Me encontré con algo que me sabe a mala redacción y no encontré la respuesta a lo que quisiera saber. Por esto pregunto y también por entablar un diálogo con ustedes, aunque la verdad es que soy bastante malo dialogando, pero, probemos… ¿Será posible?… Tal vez una invitación a otros correligionarios de parte de quién me lea sirva para mejorar la conversación. A nadie le molestaría, creo yo, varias personas de la JJCC opinando un rato por acá. Creo que todos pueden enseñar algo a todos, así es que, ¿qué tal si bloggeamos un rato?…

Como “ustedes” han colocado el artículo y se han identificado con algún comentario descriptivo de ustedes mismos y ya que lo puedo leer, entonces, permítanme partir con mis opiniones al respecto.

Respecto al artículo:

Ya que lo mencionan, ¿qué sería para ustedes la democracia y la libertad que esperan conquistar?.

Me gustaría saber cómo pretenden construir socialismo y comunismo a la vez y me pregunto si los socialistas también pretenden construir socialismo y comunismo… ¿No debieran ser estos diferentes en algo?…

Si pretenden construir “desde las mayorías” una sociedad donde no existan las injusticias ni la explotación, me pregunto (me cuestiono muchas las cosas), ¿alguna vez lograrán construir algo, si en la actualidad son una minoría, comparada con algunas tremendas maquinarias políticas?…

Hablando de: “Iniciándo (lo supongo iniciado, para ustedes) un nuevo ciclo que abre la posibilidad de construir un país distinto, de la mano de transformaciones políticas y sociales”, me pregunto: ¿qué tanto esperan que se logre?… Con el advenimiento del actual Gobierno de la “Nuevecita mayoría”, todos percibimos que venían cambios, pero, mmm yo como que no percibo reales cambios. No los veo profundos. El sistema binominal sería cambiado por algo que no sé si será realmente representativo de las preferencias de los votantes. Respecto a la Reforma Tributaria, le veo problemas y en cuánto a la reforma de la reforma educacional, realmente no sé en qué irá a parar todo eso. Respecto a la reforma de la reforma de Constitución, lo mismo. El Sr. Lagos promovió una reforma a la misma, pero, ya saben, la gente no quedó muy conforme que digamos. Se entiende que había fuerzas políticas y hechos que lo impedían… ¿Son estos los cambios a los que se han referido en el artículo?… ¿Esperan ustedes realmente que estos cambios sean “del orden” o tamaño que quisieran?…

Leídos los siguientes dos párrafos del artículo, me surge la inquietud: ¿creen ustedes que sea posible vencer, si acaso es la palabra, al sistema neoliberal y si es así, para instaurar qué cosa?…

Comprendo, de lo último escrito, que buscan nuevos militantes… Les propongo algo… Si ustedes me responden y me resultan convincentes sus respuestas, tanto como de importancia incuestionable (incuestionable), yo seré un militante de vuestro partido… Caso contrario, como este diálogo puede tornarse en un debate, si lo que yo les diga resulta ser más importante y profundo que lo que ustedes propongan, ustedes serán militantes de las ideas que yo les exponga… ¿Aceptan mi desafío?…

Respecto al pie de autor:

¿Cuál es la clase de organización que tienen?… ¿Tiene visibilidad en la red?… Acabo de investigarlo… Pillé este sitio: http://www.jjcc.cl … No encontré en ningún lugar dónde puedo hacer un comentario o hacerles llegar una idea. No sé qué proyecto están discutiendo. No vi ninguna carta Gantt de nada… Sólo vi un “comparte” y no sé por qué habría de hacerlo… De hecho, dice el sitio: “Sitio Provisorio”… ¿Cómo es eso?… ¿No llevan ustedes 82 años en esto?… ¿Cómo es que tienen un sitio provisorio?… ¿Acaso son poco serios?… Seguro que podrían hacer algo mejor, pero, ¿lo están planificando?… Como digo, no vi dónde comentar nada. Me acordé del sitio de la mafia social, perdón, digo de la Mesa Social. Lo acabo de buscar para linkearlo, pero, ya no lo encontré… Me parecía una porquería. Me querían vender no sé que cuento del Sr. Allende. No podía decir nada ahí. Les escribí media docena de veces, literalmente. Nunca respondieron… No sé de qué mesa social estarían hablando, porque, de mesa de conversaciones digitales, nada, amigos… Por eso les llamé la mafia social… Nadie sabía que era lo que pretendían, al parecer, porque nadie conversaba en la red acerca de ello, en su sitio, por lo tanto, no había transparencia. No se veía plan, ni debate, nada… ¿Qué diantres era esa cuestión?… Debe haber sido algo como lo que fue AtinaChile en su tiempo. En ese caso, alguien discurrió un sitio en el que reunir militantes… Literalmente también, llegué yo y todos se fueron para la casa con su cuento… No había verdad, no había debate, no había iniciativas, no había plan transparente, no había nada excepto la idea de sumar militantes a un movimiento, casi como lo que ustedes pretenden, ¿o acaso estoy equivocado?, ¿o no desean ustedes más militantes?… En el caso de Atina, se trataba de alguien que llegó a ser Senador y no quiso “presidenciarse” porque en ese tiempo iba el Sr. Lagos, otra vez, supuestamente, y pensaba éste señor que “contra él no tenía oportunidad”… Si fuera el caso de ustedes similar a aquel, y ya que veo rostros medio conocidos en su sitio, me pregunto si ¿buscan, acaso, sin plan alguno, candidatear a uno de esos rostros visible a una presidencial, con más militantes, pero, sin debate alguno?…

Bueno… No sé si quieren conversar conmigo. Tal vez sería interesante hacerlo. Ya saben, uno nunca puede saber para dónde saltará la bolita… ¿Qué les parece?… Mantengo en pie mi desafío, que si gustan lo ven como una oportunidad o una invitación. Se los recuerdo. Si sus ideas y los argumentos que las sostengan son mejores que las mías , yo seré militante del partido comunista. Sin embargo, si mis ideas y fundamentos son mejores que las vuestras, ustedes serán militantes de mis ideas…

jkgdfg

jose-luis-silva

07 de septiembre

Oiga peón el fin de los debates en atinachile, chile.com y los antiguos de terrachile han sido por mí, no por usted. Usted a lo mas los aburre un poco, soy yo el que los hace enfrentarse a ideas nuevas y puntos de vista muy distinto y quizá mas racionales, por algo les perturba mi presencia. Pienso que la gente de izquierda son de por sí culturalmente totalitarios, hacen proselitismo hacia adentro, son muy limitados para debatir con argumentos a quienes no piensan como ellos.

¿porque se despide con jkgdfg a los que lo leemos? Si s poque se aburre de escribir imaginese nostros que lo leemos.

Saludos

PD Siempre lo molesto que es aburrido pero es broma peón, somo muchos los que lo leemos porque lo sentimos un gran aporte.

peon

07 de septiembre

ZZZZZZ zzzzzzzzzzz …

Anímense… No me hagan pensar que son la misma clase de mafia política que raya la papa en todos lados y que sólo quiere conseguir votantes que les permitan llevar caras a todos los puestos del Estado, sin diálogo alguno con el pueblo…

Como dijo don José Luis: “El diálogo es bueno, es sano, no hay nada que perder, nada que temer”… ¿O no creen ustedes en el diálogo y en el debate como instrumento para el desarrollo de importantes iniciativas?… ¿O sólo creen que bastan vuestras ideas para realizar un proyecto país que a todos nos deje contentos, sin tomar en cuenta la opinión de nadie que no sea de vuestro partido?… ¿Cómo nos podrían asegurar entonces que sería un proyecto país de todos que, además de privilegiar a las clases sociales “menos afortunadas”, no termine creando un desastre en nuestra economía y así, especialmente, en los bolsillos de quienes poseen menos y que usualmente sufren las consecuencias de la inflación, que por ahora la podríamos ver o interpretar como un ente maligno que puede manejar la mafia política y económica para flagelar al pueblo y así reencausar los hechos para favorecer a sus intereses?…

Vamos muchachos… !! ¿Qué es eso de la Alegre Rebeldía?… ¿Es un eslogan casa bobos, acaso?…

¿Qué tal si mejor ocupan la valentía, dando la cara que debe dar un partido político, o una sub-sección de ellos, para diferenciarse de la cobardía que usan los partidos políticos y cada alto representante de sus mafias, cuando se esconden en sus ratoneras al ver aparecer a alguien que quiere debatir ideas y el proyecto país que le gustaría ayudar a construir?…

Tampoco quiero pensar en que ustedes quieren sepultar este artículo, comentando en otros como el de las cinco razones para no ir a kidzania, para quitarle visibilidad a este, ya que la lista de comentarios recientes ahora sólo permite exponer tres comentarios…

Díganme ¿dónde está la valentía de su rebeldía?…

peon

07 de septiembre

José Luis:

Gracias por sentirme un aporte. A mí me gustaría que todos fuéramos un aporte más importante de lo que somos. Para ello, usted sabe, me gustaría que tuviéramos una Cámara Ciudadana Digital, donde nos capacitemos en torno a los temas de nuestro interés y tengamos por cada uno de ellos siempre un desafío pendiente que nos llame a implementar una mejora más a nuestros sistemas. Como no hay democracia, sin embargo, esto no se da, quizá porque la izquierda transmite una especie de sentimientos apegados a demandas y peticiones que a todo Gobierno se les hace difícil cumplir. Por otro lado, la derecha piensa mucho en su riqueza y, en algún punto de sus intereses, defiende lo que ellos han de llamar “su causa” incluso a veces pasando por encima del derecho de todos los chilenos que no participan en las decisiones en las que ellos pueden hacerlo…

Esto es nuestro mayor problema, José Luis… El ánimo continuo de creer que el otro bando está haciendo algo mal. El ánimo de creer que el poder de un partido que llegue a la Presidencia y reparta los 300 cargos de confianza de la Presidencia, más miles de otros cargos a veces de menor importancia, es el norte que debe tener un partido. Lo más fabuloso que podría sucedernos es la abolición de los partidos políticos, para que nos ocupásemos no del partidarismo y sus intereses, sino que de el tratamiento de las ideas, que es, al final, nos que nos debiera preocupar, si acaso realmente creemos que somos seres racionales.

Vea lo que pasó en este artículo. Algún joven de las JJCC creó este artículo, porque tal vez como JJCC, buscan militantes que luego votasen por una de las caras más famosas y jóvenes de sus filas, pero, esto es lo que hacen todos los partidos y nos mantienen sumidos en una batalla continua de declaraciones que a la gente les importa un pepino… Respecto al debate de ideas y al mismo tiempo a la herramienta con la que se hubiera de debatir esas ideas, nada… Ellos, por mejores que crean sus propósitos que los partidos de derecha, actúan bajo el mismo paradigma. No cambian su línea de acción. Son lo mismo, pero, de otro color. Para colmo piensan en cambios radicales. Usted y yo, que ya tenemos algunos años más que ellos, comprendemos, y no digo que ellos no lo hagan, que un cambio, más bien si es radical, debe ser tratado con pinzas, minuciosamente, para evitar los errores. Vea el caso del transntiago, un desastre para la sociedad civil. Vea a sus impulsores. El Sr. Lagos y la Sra. Bachelet. Ninguno de ellos dio con la puerta correcta, porque sus operaciones magnificaron el desastre. Lagos hablaba de descentralización a la CONAREDE, antes de ser Presidente. Curioso que haya implementado una descentralización con un gobierno que construyo más que ningún otro casas en la Región Metropolitana, donde albergar ciudadanos modestos que acrecientan el problema del desarrollo marginal del Área Metropolitana… Bachelet inmensamente preocupada porque los trabajadores de la construcción no perdieran sus empleos le daba carta blanca a las constructoras utilizando las más bajas tasas de crédito del mercado en los añós de la reciente crisis económica de las sub-prime… Ambos sirven a la mafia de la construcción… De desarrollo de las comunas con menos capacidades, practicamente nada. De allí se produce una migración al Área Metropolitana que siempre hace necesario más líneas de metro tren, escuelas, hospitales, policía, alcantarillado, pavimentación, electrificación, pasos de nivel, etcétera, etcétera, etcétera, con todas sus letritas… No comprenden que la orden de Dios ha sido llenar y sojuzgar la tierra. En cambio, ellos aplican el criterio de Babel. La reunión de la gente en ciudades en donde lo único que les espera, tarde o temprano, son problemas. Arreglar el problema que les ha ocasionado la reforma de la reforma de la reforma, es cada vez más caro, monumental y complicado, pero, no dan su brazo a torcer ni su oído a la razón…

Ellos obedecen al status qúo. Temen a los poderes económicos, porque no dan con la puerta que nos lleve a dialogar las cosas siguiendo un plan responsable. En resumen lo podrían plantear como: “Chilenos tenemos x cuadrado pesos disponibles y para ello tenemos estas políticas para implementar. Nos queda x cuadrado menos yz para que decidamos en qué lo gastamos. Conversemos acerca de ello.”

Mi teoría es que si nos vemos unos a otros como los partidos nos han enseñado a que nos veamos, jamás lograremos construir los detalles de un país con mejores perspectivas para todos. Siempre existirán las brechas de las que todos hablan y siempre se aumentarán sus diferencias a tasas crecientes. Esto no es un problema en realidad, tal como muchos lo creen. El problema radica en que hay muchos que no crecen respecto de su riqueza… Todos están prácticamente mal enfocados respecto de las soluciones que necesitamos…

El paradigma que debemos aprender a manejar es, por parte de la izquierda, que si los capitalistas ganan ahora cien, que ganen ciento cincuenta, porque si a ellos les va bien, a todos nos irá mejor… Por parte de la derecha, ellos deben aprender a manejar la idea de que si el pueblo ahora gana 10, en el futuro gane 20, ¿me comprende?, de forma que las brechas disminuyan, pero, sin dejar cagadas; sin quebrar el sistema, tal como lo hizo el socialismo y el comunismo en el año 73… Querían todo de una vez. No supieron tener paciencia y nuestros políticos pertenecían a una nación joven que recién se encontraba con la idea de tener que manejar la inmensa riqueza del cobre, pero, no supieron hacerlo de forma adecuada. Si ellos hubieran frenado las inversiones extranjeras para producir cobre y hubiesen invertido cada peso que tenían en CODELCO, todos los chilenos tendríamos mejores estándares de vida… En cambio, persisten en sus brutales ideas dinosaúricas de hacerse dueño de todas las cosas. Por ejemplo ahora, un tal peñi Piñera, le dio chipe libre a las transnacionales para hacer inversiones del orden de 50.000 millones de dólares en ocho años… Ojo, que la Presidenta anunciaba recientemente capitalizaciones a CODELCO por parte del Estado por apenas 4.000 millones de dólares, menos de un décimo de todo aquello. Esto quiere decir que el rechuch.. de Piñera nos cagó pero, para siempre… ¿Qué otra cosa se podría esperar de un estafador como él que se jodió a cuánto banco pudo y se escapó de la justicia porque el Gobierno militar lo protegía?… Por más que él haya dicho que los tribunales lo absolvieron, sólo la gente más ignorante le podría creer… Para colmo, el mercado del cobre está inundado de producción y por lo tanto el precio ha bajado. ¿Cómo no habría de estar inundado de producción, si hemos aumentado la producción de cobre de forma estratosférica, en comparación con lo que se producía el año ’73?… En todo caso, le recuerdo a todos que Piñera no es el gran culpable de lo comentado, porque la Concertación, en su momento, lo hizo prácticamente peor al hacer concesiones a las transnacionales que jamás han explicado en público… Algunas personas los han tildado como lo peor que le ha pasado a Chile en toda la historia, respecto de la soberanía de sus recursos naturales…

Es difícil aceptar las ideas que le expongo, porque no son nuestra costumbre y siempre queremos echarle la culpa a alguien de lo que pasa, pero, hay que dar un paso al frente, atreverse y crear senderos democráticos por donde caminar en busca de la nación que queremos llegar a ser. Todas estas cosas de las reformas en las que ahora se ocupa el Gobierno, apretándole los zapatos a unos y éstos amenazando con el flagelo de la inflación y el subdesarrollo a otros, bien las podría pagar el cobre, pero, hay que hacerlo de una forma inteligente, primero que nada, frenando para siempre la inversión extranjera en nuestras fronteras, luego, terminando las inversiones en curso con capitales del Estado de Chile y luego devolviendo lo invertido paso a paso, para que algún día queden pocas transnacionales y sólo con producciones marginales, digamos a 20 ó 30 años plazo todo esto… El Sr. Lagos siempre habla de un tal Chile a 20 ó 30 años plazo, pero, ¿nos comienza hablando del tema del cobre?…

La realidad es esta, si pertenece a un partido político, entonces se quiere cagar a todos los chilenos… Triste, pero, son los hechos…

Jim

08 de septiembre

¡Puf, está hediondo a narcisismo aquí!

Jose Luis Silva Larrain

08 de septiembre

No creo sea buena idea abolir los partidos porque justamente son la única forma de canalizar las ideas políticas para conducirlas a las instancias de decisión.

Creo que conducir un país es bastante difícil Peón. Hay que facilitar la inversión. La inversión es justamente lo que genera empleo, lo que permite un ingreso a las personas con el que compran bienes y servicios lo que aumenta la producción y genera mas empleo lo que nos hace crecer. Eso es un círculo virtuoso que se debe cuidar. Si estanca la inversión y el empleo se entra en un proceso inverso que no necesito describir porque sabemos es horrendo para las familias, tremendamente perjudicial para el país y desde donde además es muy difícil salir. Tampoco creo buena idea dificultar la inversión.

No se trata de que sea difícil aceptar sus ideas, pero si uno ve en ellas mas perjuicio que beneficio es lógico no querer compartirlas.

Un saludo viejo amigo

peon

08 de septiembre

Entonces, hay que inventar otras formas de canalizar las ideas, José Luis. La Cámara Ciudadana podría ser la más abierta y democrática y eventualmente la de más amplio análisis… En forma práctica, todos nos podremos imaginar como la mafia de los partidos pondría el grito en el cielo si se propusiera la abolición de los partidos, sin embargo, tal extremismo no es necesario, pero, si es necesario la introducción de cambios o innovaciones que permitan la canalización de las ideas ciudadanas al Parlamento y, particularmente, más que las ciudadanas, la canalización de las necesidades de los territorios del país, para que, de forma práctica, consciente y responsable, se vaya avanzando en ellas, porque, si seguimos el ritmo de las súper inversiones en el Área Metropolitana, el país nunca terminará de hacerlas y por cierto, si nos preocupa la calidad de vida de la gente, le aseguro que estamos yendo en la dirección equivocada, no por nada, cuando llega un fin de semana largo, la gente huye de Santiago…

Hace unos días comentaba lo que pasa cuando uno tapa una salida de un canal de riego para conducir el agua hacia otro lugar. Si la tapa, sin haber hecho el nuevo canal, el antiguo se desbordará y el mal será peor, por lo tanto, abolir los partidos no puede hacerse de buenas a primeras sin haber creado mecanismos alternativos para que nos pongamos de acuerdo respecto de lo que nos resulta necesario o imprescindible a los chilenos y en especial a las comunas con menos desarrollo… Insisto en que se hace necesaria una instancia democrática de participación ciudadana y representatividad digital de las necesidades de las comunas con menos desarrollo del país. Así, se podría modificar lo que no nos gustase de algo, tal como algunos párrafos de la Constitución u otras cosas de difícil manejo que requieren amplios debates para afinar su diseño y lograr uno que nos permita implementaciones exitosas y o desastrosas. Si lo aplicamos al caso del transantiago, se hubieran previsto muchas situaciones, en especial me preocuparon unas en que algunos dueños de micro buses terminaron quitándose la vida por deudas y todo eso el sistema no lo previó. Además de ello, toda la chambonada de continuidad del servicio y una enormidad de otras cosas. El diseño de cambios monumentales a nuestra sociedad, entre pocas paredes, maneja pocas ideas y no casos especiales, en la mayoría de las situaciones. Seguir trabajando así, significa no tener consideración de los demás y es lo que se debe evitar…

Respecto a la inversión, no es necesario frenarla. Me he referido a una inversión con apellidos. Dije que la inversión extranjera en cobre DEBE SER PROHIBIDA, ¿o a usted le parece que hay poco cobre circulante en el mercado, respecto del año 1973, por ejemplo?… Si nosotros produjéramos 10 veces más cobre de el que hoy producimos, en el caso de poder y de forma hipotética y sólo para ejemplificar algo que pudiera suceder en un potencial límite, el valor del cobre estaría votado en el mercado y nuestras utilidades, como CODELCO, serían muy pequeñas. No queremos eso, ¿verdad?… Queremos que CODELCO sea la maravilla mundial en producción cuprífera y que le produzca utilidades al Estado y a los chilenos de forma de mejorar nuestras perspectivas de desarrollo individual y colectivo… ¿O usted propone que las futuras inversiones que se hagan en el cobre deben hacerlas también las transnacionales?… Eso lo pondría a usted, don José Luis, en el mismo saco de criminales que atentan contra el patrimonio de todos los chilenos que la ex Concertación y el ex Presidente Piñera…

Ahí le seguimos poniendo conversa, si usted quiere, mi amigo…

12 de septiembre

Bien. Pero ¿qué tipo de lucha? ¿Esa de tipo extremista que lucha contra el poder establecido con armas y bombas y se justifica y después cuando se pierde se llora y se recurre a los DD. HH? O esa que se realiza desde el poder político ganado en las urnas?

Atte

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)