#Política

Es la política, baby

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Esta semana estuvo plagada de noticias del ámbito político. A nivel local, después de varias jornadas de intrigas, de declaraciones y desmentidos, finalmente, se zanjó la presidencia de la Cámara de diputados (as). En la trastienda, la derecha estuvo a punto de conseguir lo mismo que en el gobierno de Piñera, cuando la división del progresismo, le entregó la testera a RN. En esta ocasión, ni la jugada de apoyar a un diputado del PDG, con sólo 8 meses de experiencia en el cargo, ni el intento de sumar votos, con un candidato de la DC, sirvió a la derecha, para impedir que la presidencia quedará en manos oficialistas. Para tranquilidad del conglomerado de gobierno, resultó electo el diputado del partido Liberal, Vlado Mirosevic. Con esto se produjeron dos hechos políticos, por una parte, el gobierno contará con un presidente de sus filas, a cargo de la tabla legislativa.  Y, en segundo lugar, lo que fue celebrado como una estrategia exitosa, por la derecha, como fue el bloqueo y virtual veto a una candidatura comunista a la Cámara, finalmente no produjo el resultado esperado.  El solo discurso anticomunista no bastó para sumar apoyos, y en el ínterin, los dos partidos a los que se acercó la derecha buscando apoyo, dividieron su votación.


Los tiempos que vivimos, no dan espacio para gustitos personales, así lo reconoció el presidente Boric, y así debiera entenderlo el resto de la política local, menos vanidad y arrogancia, y más trabajo colaborativo, más proactividad, en apoyo a las familias, los emprendedores, los trabajadores

La elección del presidente de la Cámara, es el primer logro de la gestión de la ministra Ana Lya Uriarte como ministra Segpres, ratificando la excelente decisión presidencial, en su nominación. No se hicieron esperar los reclamos más diversos de la oposición, por los votos que obtuvo finalmente Vlado Mirosevic, pero resultan totalmente infundadas, irrelevantes y absurdas. Lo que no se dijo, ni se ha reparado lo suficiente, es en cuanto a la falta de regulación de los pactos de administración en el parlamento. Se rigen por normas de honor, y de respeto a la palabra empeñada, pero su incumplimiento, como ocurrió en esta ocasión, con el PDG y la DC, no tiene sanción alguna. Un tema que puede parecer menor, pero que impacta directamente en el alicaído prestigio, y la cada vez más escasa confianza en el parlamento.

Otro importante hecho político, fue que el presidente Boric concretó su visita a la Araucanía, al cabo de sólo 8 meses de mandato, callando de este modo, al coro ininterrumpido de voces de oposición, que invocaban la visita presidencial, como si su sola presencia bastara para resolver el conflicto. El presidente inició su visita el día jueves, reuniéndose con distintos actores sociales y políticos, en las comunas de Temuco, Angol, Lonquimay y Villarrica.  Nuevamente hicieron de las suyas, los artífices de la mentira y la fake news. Se difundió ampliamente por los medios, una nota que informaba que el presidente pernoctaría en un regimiento. Todos los políticos de oposición salieron a denunciar esta aparente inconsistencia. Como era fácilmente previsible, se comprobó que dicha información era falsa, porque el presidente, como suele hacerlo en cada localidad que visita, se alojó en una sencilla cabaña, de una habitación y un baño. Pero la corrección no salió en los medios, que siguieron repitiendo la mentira en su pauta.

La visita presidencial, tuvo pleno éxito. Pese a los agoreros, y pese a las amenazas de grupos radicalizados, que nada tiene que ver ni con la realidad de la región de la Araucanía, ni con causa social alguna. Con amplio despliegue de seguridad, como corresponde, pudo concretar toda su agenda, tomando contacto directo con la comunidad en cada lugar. En concreto, el presidente se hizo cargo de un cierto voluntarismo inicial, que hizo cometer errores a su gobierno, como fue esa primera visita de la ministra del interior, que se vio frustrada en marzo de este año.  El presidente manifestó que la tardanza en visitar la zona, era porque se quería llegar con propuestas concretas. Estas propuestas son:

-Inversión en seguridad. Se implementará el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado en la Región de La Araucanía, el que priorizará tres tipos de delitos, robo de madera, fiscalización de armas y seguridad agroalimentaria. Se dispone de recursos extraordinarios, para mejorar la vigilancia en la Ruta 5 Sur y control permanente de Carabineros en zonas prioritarias: tramo Temuco-Río Bueno y Collipulli-Temuco. Se repondrán 33 vehículos policiales, y se asignarán 7 furgones dotados de calabozo. Para resguardar la seguridad en los balnearios de la zona lacustre, se ejecutará un sistema de vigilancia preventiva y reactiva con patrullajes marítimos, terrestres y aéreos para el salvamento de bañistas y deportistas náuticos. Además, se refuerza la presencia policial en Caburgua, Licanray, Villarrica, Pucón, Icalma y Puerto Saavedra durante la temporada estival 2022-2023.

-Inversión social.  Se implementará el Plan Itrofill Rupü, Infraestructura para el Buen Vivir para 2023. Esto implica una inversión de más de 348 mil millones de pesos, dos veces más de lo que se invirtió en 2022; la construcción de 3.989 arranques para agua potable, con aumento del 5% en la cobertura y se ejecutarán 1.548 km. de conservación y mejoramiento de caminos.  Entre las comunas beneficiadas se encontrarán Ercilla, Freire, Lonquimay, Victoria, Curacautín, Perquenco, Saavedra, Lautaro y Los Sauces. También se avanzará en la construcción de cinco nuevos mercados en las comunas de Loncoche, Ercilla, Victoria, Traiguén y Gorbea, con una inversión de 750 millones de pesos.

Asimismo, y luego de reunirse con víctimas de actos violencia, el presidente comprometió la apertura de dos nuevos centros de apoyo para las víctimas, en Temuco y otro en la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío. Y también dotar de recursos para asistir al 100% de las víctimas que vieron afectado su capital de trabajo, a través del Programa de Apoyo a Víctimas de la Violencia Rural.

-Comisión por la paz y el entendimiento. El presidente concluyó invitando en su carácter de jefe de estado y jefe de gobierno, a los habitantes de la Araucanía, y a todo Chile a conformar una Comisión por la por la paz y el entendimiento. El propósito de esta es tomar las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho, para buscar una solución al conflicto de la región. Tendrá un mandato específico, determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche, y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche. La modalidad y plazos serán acordados entre las partes, y se advierte que seguramente excederá al actual período de gobierno. El presidente mencionó las experiencias de países como Canadá, Estados Unidos o Nueva Zelanda en que se abordó la situación de las tierras, y se logró acuerdos de reparación.

Mientras tanto, en la economía, lentamente empiezan a surtir efecto las medidas del banco central y del ministerio de Hacienda, y la inflación empieza a ceder, por otra parte, el dólar ha bajado y el Cobre ha tenido varias jornadas de recuperación.  Se espera que el nuevo escenario abierto en el congreso por la reciente votación a la presidencia de la Cámara, influya hacia una apertura de la oposición a aprobar la reforma tributaria y de pensiones de gobierno. Una supuesta mayoría opositora, se evaporó, esto le bajará unos cuantos decibeles a su dureza y arrogancia inicial, para situar las cosas, donde deben estar, en la mesa de negociaciones, en el dialogo abierto y constructivo. Los tiempos que vivimos, no dan espacio para gustitos personales, así lo reconoció el presidente Boric, y así debiera entenderlo el resto de la política local, menos vanidad y arrogancia, y más trabajo colaborativo, más proactividad, en apoyo a las familias, los emprendedores, los trabajadores. Hagamos eso, y todo lo demás vendrá por añadidura.

Pareciera que el mundo, está girando de nuevo hacia las posturas más moderadas y progresistas.  Al notable triunfo de Lula Da Silva en Brasil, unas de las más grandes economías del mundo, se debe sumar, el notable resultado del partido demócrata en las “Midterm”, las elecciones de medio mandato en Estados Unidos. Contra lo que decían los agoreros, y deseaban magnates como Elon Musk, el gobierno de Joe Biden recibe un espaldarazo del electorado, que le da la espalda, a su posible rival en las próximas elecciones, Donald Trump. Los demócratas y otros partidos más pequeños del ala progresista, no sólo le están permitiendo conservar su posición, en la cámara de representantes, sino que le permitió imponerse en el senado, eligiendo 50 versus 49, y a la espera de votaciones de segunda vuelta, que le permitirían sumar un senador más.  Aunque habrá que esperar un tiempo más para saber la conformación de la cámara de representantes, lo que sí está claro, es que no se produjo una marea de apoyo a la agenda de la ultra derecha. Y si bien Trump puedes ser candidato, la opción de Joe Biden fue respaldada fuertemente. EL mundo puede respirar un poco más tranquilo.

TAGS: Coaliciones políticas Política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo s ...
+VER MÁS
#Política

Estado Social Democrático de Derecho o Salmón Tipo Jurel

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo sentido al hegemónico hasta el 18-O de 2018

Nuevos

Para esto, es necesario, entre otras cosas, reforzar a los equipos que llevan adelante investigaciones de derechos humanos, mejorar los instructivos y robustecer las capacitaciones referentes a las obligaci ...
+VER MÁS
#Justicia

Fiscal Nacional y su rol en los derechos humanos

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

La excepción de seguridad de la nación, presente en la Carta Fundamental como uno de los casos en que se permite el secreto por ley de quórum calificado, para mantener la reserva de información, debe se ...
+VER MÁS
#Política

Artículo 8° CPR: Comentario sobre una solicitud a las FF.AA.

En su natal San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Guatemala, vestía su indumentaria indígena, en los campos de manzanas usa pantalón de lona. Su ropa de Guatemala sólo la usa para eventos especiales, dejó d ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un día tranquilo

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática