#Política

¿Error involuntario u obsecuencia suprema?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Luego de estar “oculta” durante más de una semana, la senadora Ena Von Baer, dio una conferencia de prensa con la que pretendió limpiar su imagen. Le resultó pésimo.


No hay “errores involuntarios” sino una sublime y obsecuente estrategia mercantil. En otras palabras, una explícita intención de usar la política para cuidar, como caballeros de la mesa redonda, los intereses de los señores feudales contemporáneos.

De un lado, cuando no se tiene nada que ocultar, cuando no se ha hecho nada ilícito, no se necesita de más de una semana desaparecida para reflexionar al respecto. Por el contrario, mientras más turbia está la conciencia, más cuesta construir un discurso limpia imagen. Y ciertamente mayor es el riesgo de apagar el incendio con bencina. Fue lo que le ocurrió a ella.

Los principales desmentidos a sus dichos son sus propias palabras e imágenes. A ello le sumó dos  aspectos que enturbian definitivamente su ya controversial posición:

  • Quedó como mentirosa al negar sus acciones con PENTA, cuando existen hasta documentos escritos que acreditan esa sumisa posición solicitando recursos. Cuando se niega lo indesmentible se comete un segundo, más grave y tonto error.
  • Y, esto sí que es grave, cuando en su conferencia señaló que los recursos los pidió después de las elecciones, en vez de blanquear su imagen, en realidad demostró que le había puesto precio a su moralidad. Ella estaba recién electa para legislar. Y si concurre a pedir ayudas económicas, a los mismos empresarios que serán potencialmente afectados con las leyes destinadas a una mayor equidad nacional, ha quedado en una posición definitivamente impresentable. Ya no puede ser representante de sus electores dado que, con su petición, claramente ha priorizado representar a los poderes económicos que la financian.

Entonces no hay “errores involuntarios”  sino una sublime y obsecuente estrategia mercantil. En otras palabras, una explícita intención de usar la política para cuidar, como caballeros de la mesa redonda, los intereses de los señores feudales contemporáneos.

Esto no es un error, sino una tremenda inmoralidad.

Y da lo mismo si le dieron o no esos 100 millones. Eso es accesorio. Lo importante no es lo que hizo “el otro”, sino lo que hizo y dijo ella (como senadora electa), dado que eso es lo que refleja por donde van sus intereses y sus prioridades.

Es urgente cambiar la ley. Es urgente que se acaben los aportes institucionales y se remitan solo a las donaciones personales, ojalá absolutamente trasparentes y conocidas. Los actuales aportes, supuestamente reservados, son como jugar al amigo secreto. Siempre se puede saber quien hizo el regalo. Al hacer todo público se acaban los compromisos subterráneos, se trasparentan las acciones de campaña y aumenta la valoración de nuestra clase política como el grupo humano que nos representa en este difícil arte que es cuidar y mejorar nuestra democracia.

TAGS: #CasoPenta Reforma Electoral Sistema electoral

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
carmenluz

14 de enero

Pero no debería pagarse por propaganda. Es inmoral todo lo sabido. los q dirigieron la dictadura siguen en lo mismo: abusando, robando, y todo lo demás.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nepotismo lleva una crítica moral y ética que hoy debe ser una máxima en la administración pública moderna.
+VER MÁS
#Política

Nepotismo

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Un gran sector de la UDI, encabezado por la presidenta del partido y la bancada evangélica, que obtuvo un espacio en la derecha debido al arraigo de las distintas iglesias cristianas en el mundo popular, t ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno, la derecha y la agenda valórica

Si pretendemos dignificar a los niños primero, ¿hasta cuándo permitiremos la fabricación y venta impune de la onerosa charlatanería de la homeopatía?
+VER MÁS
#Salud

Homeopatía, epidemia vulneradora

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

El problema sustantivo es que vivimos de referentes y el discurso chistoso del presidente hace daño
+VER MÁS
#Género

El discurso del rey