#Política

Encuesta CERC y estafa de la pobreza en Chile

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los resultados de la encuesta CERC remueven aún más el clima político del país. Mucho se ha comentado sobre la baja en 12 puntos del respaldo al Presidente y el aumento en igual porcentaje de su desaprobación, pero se le saca poca punta a otros temas tan o más importantes de este estudio. Las cifras sobre la Concertación son pasmosas: sólo un 15% de los encuestados aprueba su labor como oposición, y sólo un 36% dice que sus veinte años de gobierno fueron buenos.

Estos datos no son casuales. Reflejan un creciente descontento ciudadano hacia este Régimen Binominal. Ni la Concertación ni la Coalición por el Cambio gobiernan para los intereses de las grandes mayorías nacionales. Para explicar estas cifras y sostener mi punto de vista podría usar muchos temas. Pero me quedo con uno: el mito de la disminución de la pobreza.

En Chile se creó el mito de que los gobiernos de la Concertación disminuyeron sustancialmente la pobreza, pasando desde un 41% en 1989 a un 13% en el 2010. Este mito ha sido alimentado por la derecha pues es un puntal de su común defensa de este sistema económico.

Si la ciudadanía no aprueba a este gobierno ni a los cuatro de la Concertación es porque sabe que estas cifras no reflejan la realidad del país. En Chile la pobreza solo ha disminuido por un artificio estadístico. Por  otra parte se la disfraza con el endeudamiento de los hogares chilenos.

Sin ir más lejos, el actual ministro de Hacienda Felipe Larraín denunciaba en el año 2008 el fraude estadístico con el que la encuesta CASEN ocultaba los verdaderos números de pobreza en Chile. Larraín no fue ni el primero ni el único en denunciar esa manipulación.

En una nota titulada “Cuatro millones de pobres en Chile: actualizando la línea de la pobreza”, publicada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), Larraín argumenta que “De acuerdo a las cifras oficiales, la pobreza se habría reducido del 18,7% de la población en 2003 al 13,7% en 2006. Sin embargo, la canasta actualmente vigente se elaboró en base a los patrones de consumo de los hogares del Gran Santiago en los años 1987-1988, en circunstancias que desde entonces han ocurrido muchos cambios económicos, demográficos y sociales que hacen necesaria una actualización de la línea de pobreza”.

En otras palabras, lo único que ha disminuido según las cifras oficiales de los gobiernos del Régimen Binominal es la población que no puede cubrir las necesidades básicas de 1987: los que no pueden comprarse un Atari, unos mocasines Pluma o un Cassette.

Si actualizamos los datos ofrecidos por Larraín, en el 2011 cerca de un 40% de la población chilena es pobre. La última medición de pobreza se hizo para medir los efectos socioeconómicos del terremoto del 2010. Según la Encuesta Post Terremoto (EPT), aplicada a una muestra de la CASEN, hacia mayo-junio del 2010 la pobreza había aumentado del 15,1% al 19,4%. Si aplicamos la metodología sugerida por nuestro actual Ministro de Hacienda, la pobreza real en Chile alcanza cerca del 40% (38,6%). ¿Cuánta pobreza dijimos que había el 89 al término de la dictadura? ¿Cuál era “la coalición más exitosa de Chile”?

La ciudadanía se cansó de vivir en la copia feliz del edén, en el Chile de Bilz y Pap. La política, como noble actividad ciudadana, se está reivindicando y las palabras retoman sus verdaderos significados. No más engaños ni sainetes. No más Régimen Binominal. ¡Queremos democracia!

———

Foto: Maulon! / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
CARLOS MURO

26 de Abril

La pobreza generada en Chile en estas tres ultimas décadas, han sido los desgobiernos de Allende y de Pinochet, ambos son los grandes culpables de esta extrema pobreza, Pinochet con sus militares en el poder, compraron miles de millones de armamentos, los que al poco tiempo ya son obsoletos, y su mantenimiento cuesta igual o mas que comprarlos nuevos, la pregunta es, para que ? con que países van a pelear ? con Argentina, Bolivia o PERU ? con ninguno de los tres vecinos tiene justificación, ya que una guerra nunca significa ganar, siempre es perder, se pierden vidas inocentes y se mal usan los recursos del Estado en proteger a su pueblo, en una guerra ambos son perdedores, los ganadores son los traficantes de armas y los gobernantes que los compran con grandes comisiones, o sea, una gran repartija de millones de $$

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador