#Política

Encuesta CERC y estafa de la pobreza en Chile

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los resultados de la encuesta CERC remueven aún más el clima político del país. Mucho se ha comentado sobre la baja en 12 puntos del respaldo al Presidente y el aumento en igual porcentaje de su desaprobación, pero se le saca poca punta a otros temas tan o más importantes de este estudio. Las cifras sobre la Concertación son pasmosas: sólo un 15% de los encuestados aprueba su labor como oposición, y sólo un 36% dice que sus veinte años de gobierno fueron buenos.

Estos datos no son casuales. Reflejan un creciente descontento ciudadano hacia este Régimen Binominal. Ni la Concertación ni la Coalición por el Cambio gobiernan para los intereses de las grandes mayorías nacionales. Para explicar estas cifras y sostener mi punto de vista podría usar muchos temas. Pero me quedo con uno: el mito de la disminución de la pobreza.

En Chile se creó el mito de que los gobiernos de la Concertación disminuyeron sustancialmente la pobreza, pasando desde un 41% en 1989 a un 13% en el 2010. Este mito ha sido alimentado por la derecha pues es un puntal de su común defensa de este sistema económico.

Si la ciudadanía no aprueba a este gobierno ni a los cuatro de la Concertación es porque sabe que estas cifras no reflejan la realidad del país. En Chile la pobreza solo ha disminuido por un artificio estadístico. Por  otra parte se la disfraza con el endeudamiento de los hogares chilenos.

Sin ir más lejos, el actual ministro de Hacienda Felipe Larraín denunciaba en el año 2008 el fraude estadístico con el que la encuesta CASEN ocultaba los verdaderos números de pobreza en Chile. Larraín no fue ni el primero ni el único en denunciar esa manipulación.

En una nota titulada “Cuatro millones de pobres en Chile: actualizando la línea de la pobreza”, publicada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), Larraín argumenta que “De acuerdo a las cifras oficiales, la pobreza se habría reducido del 18,7% de la población en 2003 al 13,7% en 2006. Sin embargo, la canasta actualmente vigente se elaboró en base a los patrones de consumo de los hogares del Gran Santiago en los años 1987-1988, en circunstancias que desde entonces han ocurrido muchos cambios económicos, demográficos y sociales que hacen necesaria una actualización de la línea de pobreza”.

En otras palabras, lo único que ha disminuido según las cifras oficiales de los gobiernos del Régimen Binominal es la población que no puede cubrir las necesidades básicas de 1987: los que no pueden comprarse un Atari, unos mocasines Pluma o un Cassette.

Si actualizamos los datos ofrecidos por Larraín, en el 2011 cerca de un 40% de la población chilena es pobre. La última medición de pobreza se hizo para medir los efectos socioeconómicos del terremoto del 2010. Según la Encuesta Post Terremoto (EPT), aplicada a una muestra de la CASEN, hacia mayo-junio del 2010 la pobreza había aumentado del 15,1% al 19,4%. Si aplicamos la metodología sugerida por nuestro actual Ministro de Hacienda, la pobreza real en Chile alcanza cerca del 40% (38,6%). ¿Cuánta pobreza dijimos que había el 89 al término de la dictadura? ¿Cuál era “la coalición más exitosa de Chile”?

La ciudadanía se cansó de vivir en la copia feliz del edén, en el Chile de Bilz y Pap. La política, como noble actividad ciudadana, se está reivindicando y las palabras retoman sus verdaderos significados. No más engaños ni sainetes. No más Régimen Binominal. ¡Queremos democracia!

———

Foto: Maulon! / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
CARLOS MURO

26 de abril

La pobreza generada en Chile en estas tres ultimas décadas, han sido los desgobiernos de Allende y de Pinochet, ambos son los grandes culpables de esta extrema pobreza, Pinochet con sus militares en el poder, compraron miles de millones de armamentos, los que al poco tiempo ya son obsoletos, y su mantenimiento cuesta igual o mas que comprarlos nuevos, la pregunta es, para que ? con que países van a pelear ? con Argentina, Bolivia o PERU ? con ninguno de los tres vecinos tiene justificación, ya que una guerra nunca significa ganar, siempre es perder, se pierden vidas inocentes y se mal usan los recursos del Estado en proteger a su pueblo, en una guerra ambos son perdedores, los ganadores son los traficantes de armas y los gobernantes que los compran con grandes comisiones, o sea, una gran repartija de millones de $$

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?