#Política

En un Estado Laico, Satanás está impedido de participar en política

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Obviamente este artículo nace por las palabras del vocero de “Evangélicos por el Rechazo“, Kevin Valenzuela en la Franja Electoral, quien relacionó a Satanás con el Apruebo, al decir: “Octubre estuvo marcado por un fuerte sentimiento de homicidio, con robos, saqueos y destrucción ¿Le parece familiar? Claro que sí, la biblia dice que Satanás vino, precisamente, a matar, robar y destruir. Esto nos demuestra quien es el que está detrás de todo este proceso refundacional de Chile y ningún hijo de Dios puede dar su aprobación a las obras infructuosas de las tinieblas”.


En democracia se debe discutir con hechos, con evidencias, con ideas y no con argumentos ni creencias religiosas.

Por este  motivo no voy a hablar ni a favor ni en contra de las opciones Apruebo o el Rechazo, me voy a referir al protagonismo que están adquiriendo los Evangélicos en nuestra política, por ejemplo, fueron un factor en el triunfo de Sebastián Piñera en segunda vuelta y no es un fenómeno solo de Chile, está ocurriendo en todo el continente, Bolsonaro no habría sido electo sin su influencia.

Los Evangélicos están transitando del ámbito exclusivamente religioso y confesional para transformarse en organizaciones políticas. Buscan alianzas con sectores de la derecha conservadora para defender lo que llaman leyes “antivalóricas” (aborto, matrimonio igualitario, ideología de género, etc). Tienen sus propios partidos políticos como: “Nuevo Tiempo“, “Partido Cristiano Ciudadano“, “Unidos en la Fe”, “Partido Unidad Cristiana Nacional”. Es decir, su protagonismo e influencia va en aumento. Podemos decir, que ya no buscan aumentar su número de fieles, su objetivo es tener mecanismos para intervenir en la sociedad.

Antes de seguir, hay que aclarar que el pueblo evangélico contempla una gran diversidad de religiones y creencias protestantes, representados por: adventistas, presbiterianos, bautistas, metodistas y pentecostales. Otra de sus características es que priorizan el carisma pastoral por sobre la competencia teológica y la educación del Pastor.

Estado laico

Ahora explico que significa ser un Estado laico y los motivos para defenderlo, la principal razón es que por definición promueve y defiende la libertad de conciencia y lo establece como un derecho que debe ser protegido y garantizado. La libertad de conciencia es parte de la dignidad humana e implica la capacidad y el derecho de dirigir la propia vida en un ambiente de libertad y de acuerdo con principios personales. En un Estado laico toda persona es libre para crear su propia conciencia, donde todos somos considerados iguales, independiente de ser creyentes, agnósticos o ateos.

La traba principal de un Estado laico es el clericalismo de las distintas iglesias, entendiendo como clericalismo el poder que ejercen los líderes de las distintas religiones en los asuntos públicos, buscando imponer a toda la población, un punto de vista particular y propio de sus creencias y que es practicado por un sector reducido de la sociedad.

Defender el Estado laico significa ser anticlerical, es decir, impedir que una autoridad religiosa imponga su credo o moral particular al conjunto de la población y no solo a sus fieles. Hay que dejar en claro que ser anticlerical no significa ser antirreligioso. El laicismo no se opone a la religión, es más, la protege como contenido de la conciencia de los creyentes. Es decir, el laicismo se opone tanto al clericalismo como a cualquier política de ateísmo de Estado, que intente imponer una ideología atea oficial y obligatoria a toda la sociedad, y/o que persiga a los creyentes de cualquier religión.

Los Evangélicos son clericalistas

Ahora paso a decir que el mayor riesgo de los evangélicos es que son “literalistas bíblicos” o mejor dicho “fundamentalistas bíblicos”. Esto quiere decir que la Biblia es su única fuente de conocimiento. Adoctrinan a sus seguidores en base al miedo, bajo la constante amenaza de ser castigados en un infierno eterno si se salen del camino que el Pastor afirma es de Dios o dudan de su interpretación de la Biblia. Por lo mismo, no es raro que algunos pastores prohíban a sus seguidores leer publicaciones o hablar con personas que les haga dudar de su fe

Conclusión

Los hechos dicen que los evangélicos, por ser fundamentalistas bíblicos, por la forma en que adoctrinan a sus seguidores y por ser clericalistas son incompatibles con la democracia. Por su actuar, podemos afirmar que son intolerantes y contrarios a la libertad de pensamiento y que no es posible dialogar ni llegar a acuerdo en temas valóricos.

Desde su particular punto de vista, sienten que están defendiendo a Dios y a cualquiera que piense distinto, lo ven como un pecador influenciado por Satanás. No aceptan ninguna idea que contradiga su particular interpretación de la Biblia. Su verdad es la única verdad.

Amables y pacientes lectores, deberán concordar conmigo que este tipo de actitudes y argumentos tienen que estar fuera de las discusiones en nuestros Congreso Nacional. Se imaginan un congreso que pretenda “evangelizar” y para imponer alguna idea se vocifere o argumente: ¡Es la palabra de Dios! ¡Eres un pecador! ¡Estás del lado del Satanás! ¡Esas leyes traeran la maldición de Dios a nuestro país!, etc.

En democracia se debe discutir con hechos, con evidencias, con ideas y no con argumentos ni creencias religiosas. Cuando un evangélico dice: lo dijo Dios o está escrito en la Biblia, debe saber que en la mente de un agnóstico y un ateo suena igual a decir: “lo dijo el viejo pascuero o está escrito en la revista Condorito” y por pensar así no es ningún monstruo ni nada parecido.

Es cierto que legalmente no hay impedimentos para lo que hacen, pero, son un verdadero “Caballo de Troya” y están usando la democracia y la libertad, precisamente para lo contrario, para destruir la democracia y la libertad.

TAGS: #EstadoLaico Evangélicos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
anysur

30 de Septiembre

a las sectas de poder les beneficia el rechazo?

30 de Septiembre

Anysur: No se benefician de una opción en particular, ellos pueden sacar provecho de cualquiera, incluso de no votar, usaran la que más le convenga en un momento determinado.

Saludos

01 de Octubre

Un tremendo problema para la civilización, ya que al evangelismo político, no se le puede combatir con las armas de la política, ya que se disfrazan de religión por lo cual no lo puedes perseguir como enemigo de la democracia, y creen en la biblia por lo cual no puedes dar con ellos una batalla cultural y no sacas nada con tentarlos con el progreso económico porque son procapitalistas y usan la tecnología al mismo tiempo que creen en satán. No quiero exagerar pero hace 50 años nadie se hubiese imaginado, ni al terrorismo islámico, ni las guerras desatadas en nombre de Ala. Me asusta pensar que en 20 años más estemos enfrentando la versión evangélica de estos conflictos.

anysur

05 de Octubre

ya recordé, como los remates de derechos de agua Don Fernando.

05 de Octubre

Don Anysur, sobre los derechos de agua, pienso que es una forma de obtener poder y eso no está limitado a los evangélicos en particular.

Saludps

05 de Octubre

“Trump tiene un vicepresidente evangélico como Mike Pence y varios miembros de su gabinete pertenecen a ese movimiento religioso o cultivan lazos con el mismo.
En esta campaña, Trump ha buscado asegurarse de que los evangélicos vuelvan a sufragar por él.”

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53535084

anysur

06 de Octubre

era con respecto a lo que indicaba a mi comentario inicial, independiente al resultado de las votaciones igual irán detrás de los derechos de agua las sectas de poder.

17 de Octubre

La decapitación de un profesor en Francia por enseñar “libertad de expresión”, es un ejemplo de porqué la religión debe ser manejada con cuidado en un estado laico

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54583987

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
La profundización democrática exige provocar un momento constituyente distinto a la lógica de competencia y marketing electoral establecido
+VER MÁS
#Sociedad

Desborde de la multitud y cause constituyente

La democracia moderna -como la antigua de Aspacia y Pericles- arrancó como un intento de ensanchar la sociedad civil y de incorporar a más personas en el espectro de los libres e iguales.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Rescatando la fraternidad

El triunfo del 25 de octubre ha sido un logro del pueblo movilizado, de la ciudadanía plena, fueron jóvenes estudiantes saltando torniquetes, trabajadores y sindicalistas paralizando las faenas, fueron lo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Somos una nación despierta que se levanta

Con su muerte, a mediados de los 2000, no sólo desapareció el personaje, sino que también se fueron diluyendo los relatos que daban coherencia, cohesión, rigidez y estabilidad a los bloques políticos.
+VER MÁS
#Política

¿Cuál es el relato político después de Pinochet?

Nuevos

La profundización democrática exige provocar un momento constituyente distinto a la lógica de competencia y marketing electoral establecido
+VER MÁS
#Sociedad

Desborde de la multitud y cause constituyente

La democracia moderna -como la antigua de Aspacia y Pericles- arrancó como un intento de ensanchar la sociedad civil y de incorporar a más personas en el espectro de los libres e iguales.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Rescatando la fraternidad

El triunfo del 25 de octubre ha sido un logro del pueblo movilizado, de la ciudadanía plena, fueron jóvenes estudiantes saltando torniquetes, trabajadores y sindicalistas paralizando las faenas, fueron lo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Somos una nación despierta que se levanta

Con su muerte, a mediados de los 2000, no sólo desapareció el personaje, sino que también se fueron diluyendo los relatos que daban coherencia, cohesión, rigidez y estabilidad a los bloques políticos.
+VER MÁS
#Política

¿Cuál es el relato político después de Pinochet?

Popular

Para mí, con la ELA, el futuro aprisiona, busca rendir el presente a su fatalidad. He descubierto que viviendo en el presente, con atención total, se abren siempre alternativas.
+VER MÁS
#Salud

La parejita Covid-19 y la ELA se separan y...

Queda en evidencia el poder omnímodo que tiene el sector de la construcción que se relaciona tan amistosamente con los mandamases del Minvu
+VER MÁS
#Ciudad

El colmo de la patudez: privados instruyen al aparato público

En la Plaza se hizo historia y se crearon memorias, por eso no me cabe duda que sí llevará el nombre de Dignidad, tanto en la señalética como en nuestros corazones.
+VER MÁS
#Política

La llamarán Plaza Dignidad

Hoy en día, tenemos al alcance otros artefactos, distintos canales y una generación de ciudadanos impetuosos y concientes de colaborar con su trabajo comunicacional e informativo
+VER MÁS
#Medios

´El otro disparo` y su justificación social