#Política

¿En qué están los actores del Cambio Climático?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Que nos deja la COP24 de Polonia? Esta es una interrogante que en términos positivos nos puede señalar la preocupación de la comunidad internacional sobre el cumplimiento del Acuerdo de Paris de 2015 sobre la ejecución del programa de PNUD sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Pero si hablamos enserio aparte de la típica foto, donde los lideres políticos adquieren un dividendo asociado a la responsabilidad y la preocupación por el medio ambiente  ¿Qué es lo que en realidad nos dejan?.


¡Hablemos en serio!. El Cambio Climático es una realidad, no dejes que te engañen.

No podía iniciar esta breve columna sino era invitando a una reflexión. En los tiempos en los que vivimos, la gran mayoría de los lideres políticos hablan de creación y fortalecimiento de políticas públicas de sostenibilidad, cuando al omitir y no acusar por miedo o por conflicto de intereses a aquellos verdaderos responsables de la industrialización salvaje y el Cambio Climático, están siendo cómplices de un futuro negro, “”echándose al bolsillo a las futuras generaciones de ciudadanos del mundo, a la biodiversidad y a la casa común”.

¿Quienes son los actores del Cambio Climático?

Son actores del CC aquellos organismos internacionales, países con alta contaminación, la industria como grupos económicos internacionales y comunidades internacionales que establecen políticas en común.

1- Estados Unidos: No es novedad señalar que la política del Presidente Trump tiene un carácter de genocida y autoflagelante. Es genocida porque sin importar la protección del medio ambiente y sin medir las consecuencias busca el desarrollo económico de su país por medio del fortalecimiento de la industrialización la cual es una de las principales contaminantes del planeta, es autoflagelante por que aun cuando niegue la existencia del CC, los efectos de este llegarán a su país, ejemplo de esto es que si la temperatura promedio del planeta sube sobre los 3C° Miami y Nueva York serán cubiertas por el océano.

2- China: El enemigo comercial de Estados Unidos, a diferencia de Trump China ha generado una política de mitigación del CC, la cual pese a ser bastante interesante no es suficiente como medida efectiva para palear la contaminación de su industrialización. si bien China no juega al negacionismo como Estados Unidos se mantiene como observador seguramente por que sus especialistas señalan que tomar las medidas realmente efectivas sobre CC significaría perder la guerra comercial ahora cuando están a un paso de ser la primera economía del mundo.

3- ONU: De este organismo internacional se ha dicho mucho en el último tiempo para mal, aun cuando ha buscado de buena fe generar los acuerdos necesarios para enfrentar el CC., No obstante no ha tenido la suficiente altura para exigir un acuerdo real, efectivo y duradero a Estados Unidos y China para evitar el aumentó de la temperatura del planeta, siendo su Secretario General el que le ha golpeado la mesa a los países miembros de PMA (Países Menos Desarrollados) para exigir implementación de PP Sobre CC.

4- UE (Unión Europea): Esta persona de Derecho Internacional liderado por Angela Merkel cuenta con un programa de desarrollo de políticas públicas destinadas no tan solo a mitigar la contaminación a suelo, aire o mar, sino que en el último tiempo ha centrado su atencion a inversión para elevar los niveles de desarrollo de energías limpias como es la implementación de plantas de Biomasa. La Unión ha generado una legislación de primera línea respecto a los procesos de contaminación.

5- Sector Empresarial: Dos cosas que decir, en primer lugar si, efectivamente las empresas en el mundo han comenzado un proceso de transformación asociado a la responsabilidad por el CC. sus procesos por lo general tienen por espíritu el cumplimiento legal, en otras palabras cumplen con las exigencias legales, cualquier empresario sabe que invertir en políticas de mitigación para disminuir su huella de carbono puede generar una inversión muy alta como una baja en la rentabilidad de sus utilidades, no nos engañemos, si las empresas existen para satisfacer nuestras necesidades, las cuales son ilimitadas, es evidente que en gran medida mientras no exista un consenso de los grupos empresariales de carácter internacional no se va a afrontar el problema público con una solución concreta.

¿Como abordar el problema del CC?

¿Desde la política?, la respuesta es no, desde la  política se ha intentado abordar el problema desde 1987 y ha fracaso, si bien han existido grandes procesos de compromiso internacional hoy estamos en un momento clave, donde la humanidad tiene dos alternativas desarrollarse y evolucionar o ver como comienza la tierra a generar anticuerpos a la industrialización salvaje. Me imagino que en este segundo caso el Presidente Trump estará expectante a ver que opinión tienen los observadores. Este problema debemos abordarlo desde la economía, pues es ella sea comunista o liberalista la que se ha desarrollado de manera invasiva frente al planeta para satisfacer nuestras necesidades, si la industria no es mala por que quiere serlo, es mala para el planeta por que para responder a nuestras demandas debe producir, abaratar costos y llegar a la mayor cantidad de población.

Desde el inicio de la construcción de la sociedad se nos ha hecho creer que el camino del comercio es el correcto, se nos ha hecho creer que debemos a cualquier precio satisfacer nuestras necesidades, se nos ha hecho creer que el planeta tiene la capacidad para soportar nuestras demandas,   la verdad es que nada de esto es cierto, el planeta no puede seguir soportando nuestras cargas, tenemos basura hasta en el espacio, como especie hemos sido un desastre sin capacidad real de razonamiento de sostenibilidad y sustentabilidad. Buscamos agua en Marte cuando no somos capaces de evitar la sequía de nuestros ríos y lagos  por el CC.

¡Hablemos en serio!. El Cambio Climático es una realidad, no dejes que te engañen.

TAGS: #CambioClimatico #cop24

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de Diciembre

¡Qué pena esa imagen!… En uno de los tantos documentales que habré visto, escuché una línea alarmante relacionada al oso polar. Decía más o menos así: “Cuando el oso polar se extinga, comenzará la extinción del ser humano”.

Otra línea interesante que he visto por ahí, esperanzadora en vez de la anterior, dice relación con la preservación y aumento de las selvas. Entiendo que se dice que lo único que puede regular la temperatura en el planeta, es elevar el número de árboles que existen, especialmente los que protegen las cuencas hidrográficas.

Los esfuerzos de innovación en materia de energías no contaminantes, principalmente liderados por China -quien ha desarrollado un staff de científicos como nunca un país lo haya hecho- no serán suficientes si no se acompañan esas medidas, aún globalizadas, con un número de árboles capaces de regular la temperatura en el planeta.

El amazonas representa más de la mitad de la selva tropical del planeta, la mayoría en Brasil. Se dice que apenas en un año Brasil perdió el equivalente a un millón de campos de fútbol de selva tropical. Desde el año noventa se dice que el planeta pierde el equivalente a 1.000 campos de fútbol por hora. Empleos, hábitats y ecosistemas amenazados por la deforestación.

No es de extrañarse que las personas cada vez tienen menos consciencia sobre todo esto, porque mientras más CO2 haya en el aire, literalmente se vuelven “más estúpidos”, o en realidad menos inteligentes ( científicos de UCL y YALE)…

16 de Diciembre

Si políticos y grandes inversionistas no hacen nada, debe ser la ciudadanía la que tome las riendas de su destino, pero… para ello debe estar informada y eso es lo que falta en nuestro país, los medios viven preocupados e informan principalmente de futbol o de la próxima liquidación de temporada o de los cantantes que vendrán al festival de Viña del Mar o de la ridícula resurrección del cantante Juan Gabriel.

Vi más notas sobre el cambio climático aquí en el Quinto Poder que en los medios de comunicación tradicionales y si vamos a organizar la próxima COP25, esto debe cambiar y ya tenemos a José Antonio Kast intentando que renunciemos a ella.

Saludos y gracias por insistir en este tema

Ver todos
Ocultar