#Política

¿En qué anda el PC?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El PC, ha repetido que primero el programa y después el apoyo presidencial. En rigor, esta cuestión está casi resuelta. Falta el abanderado: ¿a quién apoyará en la primaria opositora? ¿Gómez o Bachelet?, ¿formará parte del gobierno de la post-concertación?

Los comunistas han sido un actor social, político y cultural relevante en la historia política de Chile durante los últimos cien años. Su rol en la actual coyuntura no es la excepción. ¿En qué están los comunistas hoy?

Durante los últimos cuatro años han experimentado una especie de renacer que los posiciona en el espacio público como una fuerza política importante. De la política popular de rebelión de masas a sus coqueteos con la Concertación han pasado treinta años.  Este tránsito se puede entender como el paso de la exclusión y el aislamiento a la inclusión y la negociación; de la no institucionalidad a la institucionalidad; del proyecto unitario al proyecto colectivo; de la izquierda extra parlamentaria a la izquierda parlamentaria; dela no Concertación a la Concertación y de la oposición permanente a La Moneda. Ha sido un largo camino en el que los comunistas han sufrido en las distintas coyunturas que se fueron sucediendo -desde los ochentas- derrotas en el plano militar, en el político y en el electoral.

A mi entender, esas sucesivas derrotas se deben a que los análisis políticos de la coyuntura que hicieron sus dirigentes e intelectuales están dominados por la ideología, el deseo, el dolor  y el voluntarismo. Quizás no estuvieron dispuestos a entrar al juego del pragmatismo y del realismo político; como tampoco, legitimar un orden social, económico y político que consideraban –y consideran- espurio.

Las condiciones políticas han cambiado y la necesidad de impulsar reformas sociales y políticas en el país es urgente. Y con ello, la conformación de una mayoría política y social que no sólo las lidere, sino también que haga posible que las fuerzas de centro-izquierdas se instalen nuevamente en La Moneda. El PC, por tanto, es una de las fuerzas políticas dispuestas y disponibles para integrar esa nueva mayoría. Es más, en octubre del 2011 la propia Concertación acordó avanzar hacia ese escenario.

Este movimiento se viene desarrollando desde los apoyos–implícitos y explícitos- que le daba a la Concertación en las segundas vueltas presidenciales con Lagos, Bachelet y Frei. Luego, para la municipal del 2008 se acuerda con la Concertación un pacto por omisión que se ratifico para las parlamentarias del 2009. Esta estrategia de institucionalización logro instalara tres diputados comunistas en el parlamento. Un triunfo político a costa de una derrota electoral.

Este hecho, ha contribuido a fortalecer los acercamientos con la Concertación no sólo porque ambos son oposición, sino también porque han debido realizar el trabajo legislativo en complicidad con todas las fuerzas opositoras. Las distancias se siguen reduciendo cuando se re-edita el pacto por omisión en materia de alcaldes y hay unidad opositora en este plano. Sin embargo, a los pocos días se hace público el acuerdo que los comunistas logran con la izquierda de la Concertación –radicales y PPD- para conformar una lista conjunta en materia de Concejales que ha transitado del acuerdo electoral al pacto político.

Este hecho cambió la dinámica política y la correlación de fuerzas internas de la Concertación. Se habló, insistentemente –sobre todo desde la DC- de que el pacto de centro-izquierda llegaba a su fin. Sin embargo, los acercamientos han seguido produciéndose. Así lo grafica el acto unitario para celebrar el triunfo del No, el apoyo de figuras concertacionistas a los candidatos a alcalde del PC, la incorporación –junto a la Izquierda Ciudadana-a la reunión de los lunes que retomaron los partidos de la Concertación y la posibilidad de conocer los resultados de las municipales de manera unitaria.

El pacto con el PPD y los radicales, por tanto, ha ido generando las condiciones para que se constituya de manera definitiva la tan ansiada y comentada unidad opositora. De hecho, el post municipales estará marcado entre otros por la profundización de las negociaciones para ampliar y reformular la Concertación. Sin embargo, en ese camino hay cuatro hitos fundamentales a dilucidar;  los resultados municipales, la relación con la DC, la conformación de una lista parlamentaria y el tema presidencial.

Respecto del tema municipal, el PC se conforma con mantener las posiciones que logró en las municipales pasadas. Cifras preliminares –surgidas de encuestas- muestran que los comunistas no tendrán un avance importante a nivel de alcaldes. Su aporte  se verá en las cifras que logre la Concertación y su eventual triunfo sobre la derecha. Queda analizar lo que ocurra a nivel de Concejales y el contrapeso que se pueda lograr frente al eje PS-DC.

La DC se siente amenazada con la conformación de un “bloque de izquierda”. Su potencial aislamiento y la fuga de su electorado son dos aspectos que le preocupan. Las negociaciones al interior de la DC -nueva directiva y junta nacional- y con la DC en el marco del conglomerado serán complejas y decisivas. Todo esto estará vinculado a lo que ocurra en materia parlamentaria y presidencial.

En el plano parlamentario, la conformación de una lista unitaria y competitiva será de difícil resolución, sobre todo porque se dará en el marco del binominal y la demanda por cupos –en una coalición más amplia- es mayor que la oferta. El uso del mecanismo de primarias puede contribuir a resolver esta tensión. En este nuevo escenario la DC necesita y exigirá recompensas. Ya insinúo, en los últimos días su aspiración de llevar candidatos en todos los distritos y circunscripciones. El PC, en el plano parlamentario aspira a subir su representación. Se verá, en los próximos meses como se resuelve la tensión interna entre los dos ejes de la post-concertación: PS-DC v/s “bloque de izquierda”.

La negociación por la plantilla parlamentaria no sólo es crucial para la unidad de la coalición, sino también para tener una mayoría legislativa que haga posible impulsar desde el ejecutivo el programa de cambio que el Chile de hoy exige.

La posibilidad de volver a La Moneda es un elemento de tal gravitación que va terminar por facilitar todas las negociaciones. En esa dirección, el PC debe resolver el programa y el abanderado. El primer punto lo tiene relativamente resuelto con el documento programático que firmo junto a los radicales, el PPD y la Izquierda Ciudadana. De hecho, no será complejo consensuar un programa y un proyecto de cambio con la DC y los socialistas ya que –sin considerar la Asamblea Constituyente como medio- hay amplias coincidencias.

El PC, ha repetido que primero el programa y después el apoyo presidencial. En rigor, esta cuestión está casi resuelta. Falta  el abanderado: ¿a quién apoyará en la primaria opositora? ¿Gómez o Bachelet?, ¿formará parte del gobierno de la post-concertación? son preguntas que debe resolver a corto plazo. Sin embargo, el largo tránsito de la política de rebelión popular de masas a La Moneda con la post-concertación, implica, que esas preguntas ya han sido resultas. Es cosa de tiempo. Por ahora, a esperar las municipales del próximo domingo.

——

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento