#Política

En las encuestas el año termina bien para el Gobierno

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En el campo de la encuestología, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha tenido malos resultados según lo indican las últimas encuestas del CEP y ADIMARK. Sin embargo, el panorama comienza a mejorar un poco en percepción y expectativa entre la población, según las encuestas n°49 y 50 de Plaza Pública CADEM, que se realiza semanalmente, correspondientes a la tercera y cuarta semana de diciembre 2014, con relación a la segunda semana.


Para la evaluación general del país por la población, ésta opina que la nación va bien en un 40% a 43% y 41%, en las tres primeras semanas de diciembre, subiendo de un 38% en la última semana de noviembre, que había sido el punto más bajo de lo que va corrido del Gobierno, a la vez mejorando la opinión de ir "por el mal camino" de un 48% al 42% en igual tiempo.

En el ámbito político, en cuanto a la aprobación del Gobierno, ésta ha mejorado de 35% a 38% y 39%, la desaprobación de 55% a 51% y 49%, entre la segunda y cuarta semana diciembre, lo cual es la primera manifestación de un cambio de tendencia –la inflexión- de la opinión nacional. La expectativa mejoró en “bien” y “muy bien” de 34% a 35% y cayó a 33%. En “mala” y “muy mala” creció de 19% a 22% y se estabiliza en 20% entre las segunda y tercera semana de diciembre. Pero la primera semana de diciembre había sido de 23%, no obstante éste sigue siendo el lado débil del Gobierno.

En cuanto a la reforma tributaria, el “de acuerdo” con ella fue del 37% al 34% y 38%, pero la primera semana había sido del 32%. El desacuerdo fue un 50% y cayó a 45%, ya muy por debajo del 52% cúspide a la que había llegado a inicios del Gobierno.

Para la reforma educacional el desacuerdo  ha sido 54%, 55% y 52%, el acuerdo 36% a 34% y 37%, entre la segunda y cuarta semana de diciembre; la aprobación al Gabinete ha crecido de 30% a 33% y la desaprobación ha caído de 55% a 49% en igual periodo; en cuanto a la necesidad del cambio de Gabinete, el “sí” bajó de 66% a 65% y 60% entre las segunda y cuarta semanas de diciembre, mientras que el “no” al cambio fue un 28%, 28% y 29% en igual periodo.

Para la evaluación general del país por la población, ésta opina que la nación va bien en un 40% a 43% y 41%, en las tres primeras semanas de diciembre, subiendo de un 38% en la última semana de noviembre, que había sido el punto más bajo de lo que va corrido del Gobierno, a la vez mejorando la opinión de ir “por el mal camino” de un 48% al 42% en igual tiempo.

En el ámbito económico la percepción del progreso ha mejorado del 22%, que fue el punto más bajo del Gobierno, al 28% y ahí se mantiene. Mientras que el estancamiento cayó del 58% al 52% y ahí se mantiene. Los que opinan que la economía está retrocediendo fueron el 15%, 17% y 17% entre la segunda y cuarta semana de diciembre. Este es otro asunto donde el Gobierno no recupera la confianza pública. Además, la responsabilidad del bajo crecimiento económico es atribuido mayoritariamente al equipo económico del Gobierno, con un 41%, atribuyendo solo con un 16% a la economía internacional, con un 28% al mercado y los empresarios y 9% al anterior Gobierno.

Finalmente, en cuanto a las expectativas, el 56% de la población opina que la economía mejorará o se mantendrá igual de buena, mientras que, solamente el 39% piensa que ésta empeorará o se mantendrá igual de mala. Vale la pena aclarar que la encuestadora Plaza Pública CADEM, que conduce Roberto Izikson, en ningún caso puede considerarse como pro gobierno.

TAGS: Encuestas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos