#Política

En las encuestas el año termina bien para el Gobierno

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En el campo de la encuestología, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha tenido malos resultados según lo indican las últimas encuestas del CEP y ADIMARK. Sin embargo, el panorama comienza a mejorar un poco en percepción y expectativa entre la población, según las encuestas n°49 y 50 de Plaza Pública CADEM, que se realiza semanalmente, correspondientes a la tercera y cuarta semana de diciembre 2014, con relación a la segunda semana.


Para la evaluación general del país por la población, ésta opina que la nación va bien en un 40% a 43% y 41%, en las tres primeras semanas de diciembre, subiendo de un 38% en la última semana de noviembre, que había sido el punto más bajo de lo que va corrido del Gobierno, a la vez mejorando la opinión de ir "por el mal camino" de un 48% al 42% en igual tiempo.

En el ámbito político, en cuanto a la aprobación del Gobierno, ésta ha mejorado de 35% a 38% y 39%, la desaprobación de 55% a 51% y 49%, entre la segunda y cuarta semana diciembre, lo cual es la primera manifestación de un cambio de tendencia –la inflexión- de la opinión nacional. La expectativa mejoró en “bien” y “muy bien” de 34% a 35% y cayó a 33%. En “mala” y “muy mala” creció de 19% a 22% y se estabiliza en 20% entre las segunda y tercera semana de diciembre. Pero la primera semana de diciembre había sido de 23%, no obstante éste sigue siendo el lado débil del Gobierno.

En cuanto a la reforma tributaria, el “de acuerdo” con ella fue del 37% al 34% y 38%, pero la primera semana había sido del 32%. El desacuerdo fue un 50% y cayó a 45%, ya muy por debajo del 52% cúspide a la que había llegado a inicios del Gobierno.

Para la reforma educacional el desacuerdo  ha sido 54%, 55% y 52%, el acuerdo 36% a 34% y 37%, entre la segunda y cuarta semana de diciembre; la aprobación al Gabinete ha crecido de 30% a 33% y la desaprobación ha caído de 55% a 49% en igual periodo; en cuanto a la necesidad del cambio de Gabinete, el “sí” bajó de 66% a 65% y 60% entre las segunda y cuarta semanas de diciembre, mientras que el “no” al cambio fue un 28%, 28% y 29% en igual periodo.

Para la evaluación general del país por la población, ésta opina que la nación va bien en un 40% a 43% y 41%, en las tres primeras semanas de diciembre, subiendo de un 38% en la última semana de noviembre, que había sido el punto más bajo de lo que va corrido del Gobierno, a la vez mejorando la opinión de ir “por el mal camino” de un 48% al 42% en igual tiempo.

En el ámbito económico la percepción del progreso ha mejorado del 22%, que fue el punto más bajo del Gobierno, al 28% y ahí se mantiene. Mientras que el estancamiento cayó del 58% al 52% y ahí se mantiene. Los que opinan que la economía está retrocediendo fueron el 15%, 17% y 17% entre la segunda y cuarta semana de diciembre. Este es otro asunto donde el Gobierno no recupera la confianza pública. Además, la responsabilidad del bajo crecimiento económico es atribuido mayoritariamente al equipo económico del Gobierno, con un 41%, atribuyendo solo con un 16% a la economía internacional, con un 28% al mercado y los empresarios y 9% al anterior Gobierno.

Finalmente, en cuanto a las expectativas, el 56% de la población opina que la economía mejorará o se mantendrá igual de buena, mientras que, solamente el 39% piensa que ésta empeorará o se mantendrá igual de mala. Vale la pena aclarar que la encuestadora Plaza Pública CADEM, que conduce Roberto Izikson, en ningún caso puede considerarse como pro gobierno.

TAGS: Encuestas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración
+VER MÁS
#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional