#Política

En las encuestas el año termina bien para el Gobierno

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En el campo de la encuestología, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha tenido malos resultados según lo indican las últimas encuestas del CEP y ADIMARK. Sin embargo, el panorama comienza a mejorar un poco en percepción y expectativa entre la población, según las encuestas n°49 y 50 de Plaza Pública CADEM, que se realiza semanalmente, correspondientes a la tercera y cuarta semana de diciembre 2014, con relación a la segunda semana.


Para la evaluación general del país por la población, ésta opina que la nación va bien en un 40% a 43% y 41%, en las tres primeras semanas de diciembre, subiendo de un 38% en la última semana de noviembre, que había sido el punto más bajo de lo que va corrido del Gobierno, a la vez mejorando la opinión de ir "por el mal camino" de un 48% al 42% en igual tiempo.

En el ámbito político, en cuanto a la aprobación del Gobierno, ésta ha mejorado de 35% a 38% y 39%, la desaprobación de 55% a 51% y 49%, entre la segunda y cuarta semana diciembre, lo cual es la primera manifestación de un cambio de tendencia –la inflexión- de la opinión nacional. La expectativa mejoró en “bien” y “muy bien” de 34% a 35% y cayó a 33%. En “mala” y “muy mala” creció de 19% a 22% y se estabiliza en 20% entre las segunda y tercera semana de diciembre. Pero la primera semana de diciembre había sido de 23%, no obstante éste sigue siendo el lado débil del Gobierno.

En cuanto a la reforma tributaria, el “de acuerdo” con ella fue del 37% al 34% y 38%, pero la primera semana había sido del 32%. El desacuerdo fue un 50% y cayó a 45%, ya muy por debajo del 52% cúspide a la que había llegado a inicios del Gobierno.

Para la reforma educacional el desacuerdo  ha sido 54%, 55% y 52%, el acuerdo 36% a 34% y 37%, entre la segunda y cuarta semana de diciembre; la aprobación al Gabinete ha crecido de 30% a 33% y la desaprobación ha caído de 55% a 49% en igual periodo; en cuanto a la necesidad del cambio de Gabinete, el “sí” bajó de 66% a 65% y 60% entre las segunda y cuarta semanas de diciembre, mientras que el “no” al cambio fue un 28%, 28% y 29% en igual periodo.

Para la evaluación general del país por la población, ésta opina que la nación va bien en un 40% a 43% y 41%, en las tres primeras semanas de diciembre, subiendo de un 38% en la última semana de noviembre, que había sido el punto más bajo de lo que va corrido del Gobierno, a la vez mejorando la opinión de ir “por el mal camino” de un 48% al 42% en igual tiempo.

En el ámbito económico la percepción del progreso ha mejorado del 22%, que fue el punto más bajo del Gobierno, al 28% y ahí se mantiene. Mientras que el estancamiento cayó del 58% al 52% y ahí se mantiene. Los que opinan que la economía está retrocediendo fueron el 15%, 17% y 17% entre la segunda y cuarta semana de diciembre. Este es otro asunto donde el Gobierno no recupera la confianza pública. Además, la responsabilidad del bajo crecimiento económico es atribuido mayoritariamente al equipo económico del Gobierno, con un 41%, atribuyendo solo con un 16% a la economía internacional, con un 28% al mercado y los empresarios y 9% al anterior Gobierno.

Finalmente, en cuanto a las expectativas, el 56% de la población opina que la economía mejorará o se mantendrá igual de buena, mientras que, solamente el 39% piensa que ésta empeorará o se mantendrá igual de mala. Vale la pena aclarar que la encuestadora Plaza Pública CADEM, que conduce Roberto Izikson, en ningún caso puede considerarse como pro gobierno.

TAGS: Encuestas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)