#Política

En las encuestas el año termina bien para el Gobierno

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En el campo de la encuestología, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha tenido malos resultados según lo indican las últimas encuestas del CEP y ADIMARK. Sin embargo, el panorama comienza a mejorar un poco en percepción y expectativa entre la población, según las encuestas n°49 y 50 de Plaza Pública CADEM, que se realiza semanalmente, correspondientes a la tercera y cuarta semana de diciembre 2014, con relación a la segunda semana.


Para la evaluación general del país por la población, ésta opina que la nación va bien en un 40% a 43% y 41%, en las tres primeras semanas de diciembre, subiendo de un 38% en la última semana de noviembre, que había sido el punto más bajo de lo que va corrido del Gobierno, a la vez mejorando la opinión de ir "por el mal camino" de un 48% al 42% en igual tiempo.

En el ámbito político, en cuanto a la aprobación del Gobierno, ésta ha mejorado de 35% a 38% y 39%, la desaprobación de 55% a 51% y 49%, entre la segunda y cuarta semana diciembre, lo cual es la primera manifestación de un cambio de tendencia –la inflexión- de la opinión nacional. La expectativa mejoró en “bien” y “muy bien” de 34% a 35% y cayó a 33%. En “mala” y “muy mala” creció de 19% a 22% y se estabiliza en 20% entre las segunda y tercera semana de diciembre. Pero la primera semana de diciembre había sido de 23%, no obstante éste sigue siendo el lado débil del Gobierno.

En cuanto a la reforma tributaria, el “de acuerdo” con ella fue del 37% al 34% y 38%, pero la primera semana había sido del 32%. El desacuerdo fue un 50% y cayó a 45%, ya muy por debajo del 52% cúspide a la que había llegado a inicios del Gobierno.

Para la reforma educacional el desacuerdo  ha sido 54%, 55% y 52%, el acuerdo 36% a 34% y 37%, entre la segunda y cuarta semana de diciembre; la aprobación al Gabinete ha crecido de 30% a 33% y la desaprobación ha caído de 55% a 49% en igual periodo; en cuanto a la necesidad del cambio de Gabinete, el “sí” bajó de 66% a 65% y 60% entre las segunda y cuarta semanas de diciembre, mientras que el “no” al cambio fue un 28%, 28% y 29% en igual periodo.

Para la evaluación general del país por la población, ésta opina que la nación va bien en un 40% a 43% y 41%, en las tres primeras semanas de diciembre, subiendo de un 38% en la última semana de noviembre, que había sido el punto más bajo de lo que va corrido del Gobierno, a la vez mejorando la opinión de ir “por el mal camino” de un 48% al 42% en igual tiempo.

En el ámbito económico la percepción del progreso ha mejorado del 22%, que fue el punto más bajo del Gobierno, al 28% y ahí se mantiene. Mientras que el estancamiento cayó del 58% al 52% y ahí se mantiene. Los que opinan que la economía está retrocediendo fueron el 15%, 17% y 17% entre la segunda y cuarta semana de diciembre. Este es otro asunto donde el Gobierno no recupera la confianza pública. Además, la responsabilidad del bajo crecimiento económico es atribuido mayoritariamente al equipo económico del Gobierno, con un 41%, atribuyendo solo con un 16% a la economía internacional, con un 28% al mercado y los empresarios y 9% al anterior Gobierno.

Finalmente, en cuanto a las expectativas, el 56% de la población opina que la economía mejorará o se mantendrá igual de buena, mientras que, solamente el 39% piensa que ésta empeorará o se mantendrá igual de mala. Vale la pena aclarar que la encuestadora Plaza Pública CADEM, que conduce Roberto Izikson, en ningún caso puede considerarse como pro gobierno.

TAGS: Encuestas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La relación entre información y opinión ha de tratarse como una relación mediada por la veracidad del contenido y por la legitimidad de los medios utilizados
+VER MÁS
#Sociedad

Aproximaciones éticas al quehacer periodístico (II)

La política es lo público, que se nutre de la deliberación y acción ciudadana que, si bien hoy se ve diezmada por la desafección (propiciada en parte por la misma clase política), es la base de la dem ...
+VER MÁS
#Política

Imbecilidad Política

Los soldados deben incorporar la verdadera historia por el bien del ejército y también por el futuro de Chile. Pero eso no basta; se debe legislar para cambiar el paradigma del honor militar
+VER MÁS
#Política

En la mente de un militar

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez