#Política

En la casa del vecino

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Han cambiado la Presidencia de la República por un asado en la casa del vecino. Algunos hablan de duopolio político; en circunstancias, que se trata de la arrogancia instalada entre los chilenos, de ostentar lo que el otro posee. Las vacaciones en el extranjero, la cabaña en Caburga, la educación, un terrenito o un negocio para los hijos, un puesto en una organización internacional, inversiones en otro país.


Mientras los chilenos seguiremos imponiendo en las AFP, viviendo de las deudas y regidos por la misma Constitución del 80.

Que lejos estamos de presenciar verdaderamente a rivales políticos. Las comparaciones odiosas serán en torno a quien dio más bonos, con quien comenzó la gratuidad, a quien se le quemo menos casas. Mientras los chilenos seguiremos imponiendo en las AFP, viviendo de las deudas y regidos por la misma Constitución del 80.

Que alejados estamos de rivalidades de antaño, por la creación de los Bancos Central y del Estado, la nacionalización de nuestras riquezas, el proceso de industrialización. Pese aquello, Ibáñez y Alessandri nos enseñaron que las segundas partes no son siempre buenas y que para servir al país se debe vivir en la austeridad de funcionario público y no en la arrogancia capitalina.

TAGS: #Opinión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Arturo Carrasco Durán

23 de Marzo

En realidad hasta ya no parecen tan malas las AFP, tener cosas aunque sea con deudas y la constitución del 80 al ver que las alternativas a todo eso es un precipicio de desempleo, peóres pensiones y odio entre chilenos.

Ahora busque otros argumentos porque los de la publicación funcionaban ántes que conocieramos cosas peóres.

Saludos

Alexis Muñoz

23 de Marzo

Gracias Arturo por leerme y sobre todo tu comentario.
Mi articulo no se centra en el proceder de los chilenos, sino en los liderazgos de Bachelet y Piñera.
¿Podemos pensar un Chile distinto?

Bernardo Olave Garrido

27 de Mayo

Alexis, en el tema de las AFP, seria muy interesante que escribirás, SOBRE LAS MODIFICACIONES del proyectos original y como estas han afectado a los ahorrantes, ademàs porque los presidentes de al Repùblica, que la modificaron, cuales fueron sus razones. La critica debe ser dentro del sistema, para que este realmente entregue beneficios a la clase trabajadora, es decir, curalo con su propia sal y no la tuya.

27 de Mayo

Gracias, voy a estudiarlo, para escribir algo al respecto.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile