#Política

En estos días de represión, rabia y dolor

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ayer se “filtraron” los videos del asesinato del peñi Camilo Catrillanca, los escalofríos me abordaron con sólo leer el encabezado. Por un parte sentía la molestia por la morbosa situación, por otro lado cierta tranquilidad porque quizás pueda permitir avanzar en que se haga justicia, pero por último una mezcla de rabia y pena por lo duro que debe ser para su familia, su comunidad, sus amigas y amigos que se criaron junto a él y que ahora lo verán perecer por una bala llena de injusticia, de una injusticia latente y que expresa lo peor de una realidad que se vive a diario en el wallmapu.


En el Wallmapu hay una violación constante a los derechos humanos y más aún a los de los niños y niñas, se crían visitando a sus familiares en las cárceles por ser presos políticos y ahora además deberán ir a los cementerios, si es que la represión se los permite.

Al momento de intentar ver los videos, las sensaciones empeoraron, fue extremadamente doloroso el ver al peñi en esas condiciones, sangrando sobre su herramienta de trabajo, rodeado de asesinos. El dolor se incrementó al ver la imagen del niño siendo apresado por estos mismos, me intento imaginar lo duro que es presenciar este cobarde acto y no puedo, porque es una situación que lo condena a un sufrimiento eterno, no sé de qué forma se puede superar, menos cuando por las señales entregadas por el gobierno, es algo que le seguirá atemorizando porque puede volver a pasar en cualquier momento.

Me pregunto nuevamente ¿Qué pasó con los niños primero? ¿El eslogan era para los niños de apellido Kast , Piñera y Chadwick? ¿O se refería a que los niños serán los primeros en sufrir en este gobierno? Estoy extremadamente seguro que las acciones de este gobierno no van orientadas en el bien superior de niños y niñas, pero me parece profundamente complejo que además vayan orientadas a lo contrario, a dañarles y que no haya un mea culpa respecto a eso, cómo si vivir rodeados de soldados que en cualquier momento allanan sus hogares y sus comunidades no es una violación de sus derechos.

En el Wallmapu hay una violación constante a los derechos humanos y más aún a los de los niños y niñas, se crían visitando a sus familiares en las cárceles por ser presos políticos y ahora además deberán ir a los cementerios, si es que la represión se los permite. En Chile ser mapuche es una condena y ser niño o niña mapuche una más severa.

El ministro Chadwick debe ser removido al igual que el director de carabineros Hermes Soto, pero esto no puede quedar en un par de despidos y ya, la forma de abordar el problema debe ser con cambios profundos, el terrorismo de estado no les resultó, porque por cada muerto se levantan miles. Es hora de una voluntad real de avanzar en destrabar este conflicto, es necesario reconocer a la nación mapuche, devolver lo robado y además es menester que el gobierno respete cómo mínimo los acuerdos ya firmados cómo lo es la convención de los derechos de niños y niñas, por lo menos si van a usar el eslogan para limpiar su imagen, que sea con un poquito de consecuencia.

Por último me quedo con una frase de la canción “En estos días” de Rodrigo Henriquez: “Si ellos tiran balas no tiremos poesía. Si ellos se atrevieron a balear a nuestros niños, no esperen de vuelta una muestra de cariño”.

Que la lucha sea permanente. Por Catrillanca, Catrileo y todos los presos y asesinados políticos del pueblo mapuche.

TAGS: #CamiloCatrillanca #GobiernoPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de Diciembre

Lo que entiendo conocer, parte cuando los mapuches llegaron a lo que es hoy territorio chileno y expulsaron a los Huichilles. Quisiera creer que les pidieron el territorio con cortesía. Si hoy el pueblo mapuche sufre injusticias y “procesos de pacificación en el pasado”, como creo que existe un Dios que da el pago, asumo que su mano los castigó por su maldad. Si ellos hoy sufren maldad, Dios también les hará justicia.

Luego de leer los artículos de Ciper y sus comentarios, me hago preguntas. Todo el caso pareciera ser un operativo para ir en busca de Catrillanca. No se sabe casi nada que sea muy público de las profesoras, los niños y los autos robados, pero, el operativo fue estorbado con aquellos árboles en el camino. A veces los tractores se usan para inclinar y votar árboles. No se ha dicho cómo cayeron, ni se ha dado un informe de las huellas del tractor.

La conclusión que me merece esto, es que un día muere Catrillanca y a los días un mapuche asesina a otro y nadie persigue al pueblo mapuche. Pienso que carabineros realizaba una operación de inteligencia con una razón amparada en la legislación que le concede poder para operar. Catrillanca no era una blanca paloma del gusto ni siquiera de sus vecinos y si carabineros lo buscaba, era por algo. Carabineros, útiles, y a veces odiados. ¿Son los culpables realmente?.

El juez, el policía y el carcelero fueron puestos por Dios para justicia. Si cayó Catrillanca, a manos de quien él dejó para perseguir al malvado, cayó.

22 de Diciembre

Esta llamando a la violencia amigo. Atengase a los resultados que sin duda serán peóres a los que tanto hace alrde.

22 de Diciembre

Creo que con este tipo de discursos se echa bencina a un fuego que se incrementa con cada acción, la situación al parecer esta escapándose del control, hay una persona joven asesinada en unos hechos confusos, pero hay que recordar que también hay un matrimonio chileno asesinado, otros tres jóvenes comuneros fallecidos y también un carabinero ha perdido la vida, además ha habido un gran número de personas lesionadas, esto esta creciendo en brutalidad. Para un chileno común queda nítido que a partir de una problemática bastante real de atraso, discriminación, abusos y todo tipo de manejos en contra de personas de la etnia mapuche, y que se puede solucionar, sanar, se ha creado un contexto de odios donde operan grupos extremos, gente que no cree en el diálogo ni en la buena voluntad, ni menos en las capacidades humanas para alcanzar acuerdos. Soy pesimista sobre este conflicto, no veo que vaya a mejorar, hay mucha gente echando bencina al fuego.

Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader