#Política

En deuda y miento

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Economía, Clase Media, 10%, Registro Social de Hogares, IFE, Bono, etc… un conjunto de palabras que permiten reconocer un mismo mensaje, viva la esclavitud y quienes la defienden.

Varios años atrás, un político renombrado, ejerciendo el cargo de Ministro, no lograba entender cómo un alza de 30 pesos en el pasaje del Metro, podría impactar los ingresos de la clase trabajadora, causando el espanto de todos quienes aprendimos a multiplicar durante los primeros años de educación formal; hoy, ese mismo profesional ultracalificado, es el asesor estrella del Presidente Piñera, quien teniendo varios años de formación en economía, parece no ver, entender o comprender el concepto deuda.


Si el RSH permitiera adjuntar pago del arriendo, costos de alimentación, créditos asumidos, gastos en servicios básicos, etc ¿Cuántos millonarios deberíamos salir del grupo selecto de 20% más rico de Chile?.

Por lo mismo, desde una mirada social psicológica, trataré de expresar una serie de saberes empíricos que pudiendo ser de gran ayuda para quienes toman las decisiones, será descartado de cuajo, ante mi falta de especialización universitaria internacional.

Si no tienes posibilidades de cancelar la matrícula y el arancel de la carrera que eliges, tus padres o tú, terminas endeudándote con alguna institución financiera.

Si estás becado, terminas endeudándote para asumir los costos de vida, estudio, traslado y salud asociados a los estudios superiores.

Si deseas salir de la casa de tus padres (quienes probablemente estén endeudados) tendrás que aprender rápidamente el conjunto de costos que implica ser independiente, endeudándote para pagar el mes de garantía del arriendo, los costos de vida y cuidar la calidad de vida.

Si entras a trabajar y empiezas a anhelar movilización propia, estudios de especialización y/o inversión para emprender, te endeudas.

Y para que hablar de tener hijos, contraer matrimonio o querer llevar un estilo saludable de verdad, eso también es deuda.

No entraré a explicar cómo aumenta esto cuando no vives en la Región Metropolitana, porque mi punto es simple, todos quienes pertenecemos a la clase media, estamos endeudados.

Lo que Larroulet, Cerda, Briones, Piñera, Rubilar y todo el resto de los próceres del Ejecutivo no entiende, es que uno no se endeuda porque quiere, uno no compra única y exclusivamente por ocio, uno no es víctima del modelo neoliberal por coincidencia o gusto, uno simplemente tiene que seguir las reglas de juego de los señores Feudales, para poder sentarse más cerca de la chimenea, en una noche de frío.

El Registro Social de Hogares es prueba fiel de dicha ignorancia, una que se arrastra desde varios gobiernos atrás; para todos quienes han llenado el RSH, impresiona que tras completar los ingresos promedio (complementados por datos del SII) en ningún lado se pueda indicar el gasto mensual promedio, permitiendo que el cálculo se asuma desde la lógica de un ingreso líquido. Y la razón de ello es simple, del momento que políticos escriben dicha fórmula, se excluyen toda información financiera proveniente de la banca u otras entidades financieras que otorgan crédito a la clase media, para retornar dicho capital en las mismas instituciones controladas por Ex Ministros y ex funcionarios de la Dictadura.

Chile vive en una esclavitud encubierta, así de simple, quienes trabajamos con un poco más de fortuna terminamos entregando nuestros ingresos a quienes casi no trabajan y pasan en reuniones, decidiendo como aportar con los recursos producidos por quienes se levantan a las 6:00 para volver a las 20:00.

Si el RSH permitiera adjuntar pago del arriendo, costos de alimentación, créditos asumidos, gastos en servicios básicos, etc…. ¿Cuántos millonarios deberíamos salir del grupo selecto de 20% más rico de Chile?.

Ahora bien, si todo el país se botara a huelga, o mejor dicho, si el 80% inferior dejara de cumplir con sus funciones, no para marchar, simplemente para quedarse una semana descansando en casa, ¿se imaginan como colapsaría el sistema?.

Los bancos no podrían molestarte, porque los cobradores del call center estarían descansando, las asesoras del hogar y los recolectores de basura estarían de fiesta, uno podría salir a caminar tranquilo, las fuerzas armadas estarían descansando, nadie te cortaría los servicios básicos, porque los encargados también descansarían y quienes toman las decisiones no tendrían como cargar de bencina sus autos, porque no habría quien para atenderlos.

En fin…. la respuesta tampoco está en la izquierda, según lo han demostrado varios de sus próceres, ellos también practican la esclavitud, por tanto, fuera de descargarme con el gobierno que elegí, creo que esta columna nos invita a reflexionar sobre la sociedad que construimos y de la cuál hoy somos víctimas.

La economía señores, es sólo una arma empleada por seres poco empáticos en seres demasiado idealistas.

TAGS: #ChileActual #Deuda

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
anysur

23 de Abril

ud. a elegido a un empresario que a hecho un gran negocio como presidente.

24 de Abril

Anysur
Si, yo elegí al empresario y me arrepiento, pero con ello no destaco a su contendor, sino a mi inocencia de creer que esta vez hubiese sido distinto.
Eso

24 de Abril

Todo en la vida se puede ver de varios ángulos. Si a usted le demuestran que, con todas las cosas terribles que cree vivir, que esta en el 20% de mejores condiciones del mundo… ¿El problema esta en donde?
Cuando nos miramos sabemos nosotros mismos, siempre exaltamos lo que no nos gusta, y transparentamos lo que Si.. Lo damos por hecho
De alguna forma, tendemos a ver el vaso medio vacío.
Y siempre pensamos que nos merecemos más.
Respecto a la deuda.: con anterioridad, las cosas se compraban después de haber juntado la Plata. La deuda , como se metió durante el terrible periódo neoliberal, nos dio la oportunidad de comprar y después pagar. Tienes en tus manos las dos opciones: la antigua (ahorro luego gasto) y la “nueva” (Gasto y luego pago). Decidimos por la segunda… ¿Y la culpa es de otros?
Finalmente, en este ascenso del estatismo, es porque queremos que llegue el Chapulín Colorado a defendernos de… Nuestras propias decisiones. ¿No hay algo de infantilismo en eso?
Saludos

24 de Abril

Arturo.
Hasta antes de la pandemia, no tenía idea de la clasificación otorgada según ingresos, por omisión o irresponsabilidad veía la ficha de protección social, hoy registro social de hogares, como un beneficio del Estado para quienes carecían de las oportunidades que yo tuve. Hoy, al ver los estragos del Covid sobre el plan laboral que me sustentaba, reconozco una vulnerabilidad que desconocía.
Sobre ahorrar para comprar, funcionaba en sistema mixto, pie y cuotas, los créditos, más que un medio de satisfacción aspiracional, eran planificaciones de gasto/inversión, con algo de riesgo sin duda.
Mi punto es más simple, y creo que no logré explicitarlo.

Es más facil sostener un sistema golpeado, que esperar a que colapse para reconstruirlo.

No pertenezco al 80% más rico del país, tampoco anhelo eso, pero ver que mi situación familiar no logra ser reflejada en la fórmula empleada por el Estado, si me permite sostener que existen muchas personas valiosas viven en un país donde los que toman las decisiones no saben lo que pasa.

Quizás si sea un poco infantil, pero a diferencia de loa últimos ministros de los gabinetes sociales y económicos de Chile… No soy un Pendejo.

Éxito Arturo y gracias por propiciar esta respuesta
(que gran remate jajja)

anysur

24 de Abril

hay un error de definición y no de percepción, en el 20% se mezcla indiferentemente clase media, ricos y super-ricos. Y se equivoca al indicar 20 % mejores condiciones, ya que compara únicamente ingresos, conozco personas que están en el 10-30 % mas vulnerables y tienen mejor calidad de vida y mayor patrimonio que personas del 80%…falacias.

25 de Abril

Estimada Anysur
Cierto, la calidad de vida no la define 100% el ingreso. Pero si hay una correlación tremenda.
El punto, detrás de todo, es que se le atribuye a un sistema en que la libertad individual prima, las frustraciones de espectativas. Porque, si somos justos, toda conclusión de si estamos mejor o peor, a nivel material y de condiciones de vida, que en modelos anteriores, da que ha sido muy positivo.
Lo más gráfico quizás es el tema universitario. Hoy es un tema en que el 90% del país aspira; un cambio de paradigma respecto a épocas anteriores. Ese cambio (si consideramos que es positivo..) se logró, contra el argumento de Patrick, gracias a que la gente puede tomar deuda; sino, simplemente se hubiera podido llegar a un 30% de cobertura, con suerte. ¿Cual hubiera sido mejor ecuación: 30% sin deuda, o 90% con deuda?
Como todo, se puede ir avanzando, cubriendo espacios, etc. Pero también es importante saber mirar hacia afuera, y ver cómo funcionan otras sociedades, y compararnos no con una Utopía, sino con realidades.
Saludos

26 de Abril

Estimado, mas abajo comento respecto a que, finalmente, dadas las circunstancias que nos toca vivir, queremos un empleado-todo-servicio llamado Estado para que nos solucione los problemas, que se anticipe a nuestras necesidades y que lo haga siempre bien ademas. En ese minuto, pasamos de asumir nuestra vida en nuestras manos a entregarle ese destino a un supuesto leviatán bien intencionado que nos resolverá esa vida. Desde ese minuto creamos dependencia mental hacia ese ente, creyendo además que lo dominaremos y usaremos a nuestro beneficio. Porque, si nos fijamos, todos pretenden que le Estado sea la caja pagadora de nuestras necesidades.
El problema que tengamos un sueldo que no nos alcanza es porque nosotros no somos capaces de ir adaptándonos a la velocidad en que se mueve el mercado laboral: ¿quieres un trabajo bien pagado? Yo te consigo uno muy rápido; pero para ello tienes que saber programar Python, JavaScript y PHP. Con eso se resuelve el problema económico ¿que opinas de eso?
Saludos

25 de Abril

Patrick lo que escribes evidencia algo que no se reconoce, es que uno de los motores de la economía es el endeudamiento de la gente, por ejemplo, los economistas dicen que el país está mal cuando las personas dejan o disminuyen su endeudamiento.

El modelo puso el Capital por encima del Trabajo y este último comenzó a perder valor y fue gracias a que funciones que no son propias del negocio de la empresa las externaliza y junto con aparecer las empresas de Outsourcing surge el termino “sueldo de mercado”. En un comienzo se dijo que serviría para mejorar nuestros ingresos, pero, ocurrió exactamente lo contrario y los sueldos están largamente estancados y además, hay una suerte de colusión descarada, ya que sin importar en que gran empresa se trabaje, en todas, al externo se le paga lo mismo.

Lo otro y se ve reflejado en pandemia, es que al estar en crisis o al borde de una, todos tenemos que ajustarnos el cinturón, esto significa que debemos cobrar menos y trabajar más para así cuidar nuestro trabajo. Lo malo, que son reglas que aplican solo al trabajador, los empresarios e inversionistas no se ajustan el cinturón y para no pagar impuestos, suelen guardar el grueso de sus capitales en guaridas fiscales. Resultados, sus utilidades no hacen más que aumentar al mismo tiempo que la desigualdad social.

Sobre esclavitud, el 16 de abril fue el Día de la Esclavitud Infantil, que creíamos abolida, pero, está más presente que nunca y es pilar de la economía global

Saludos Patrick

anysur

25 de Abril

Arturo, con respecto a la educación superior hay un cambio de paradigma, pero es mas profundo a tu análisis, ahora la clase media no tiene acceso a becas, y cualquiera (que no gane sobre 400 por miembro de familia) hasta sin prueba de admisión puede estudiar gratis, no garantiza futuros ingresos, sino una masa de trabajadores especializados, claramente esa ecuación le conviene a unos pocos.

26 de Abril

Estimada Anysur
No hay que dar muchas vueltas para entender que un modelo de muchas personas con cierto grado de capacitación, sin tener el trabajo que quieren, es un caldero de frustraciones. Pero ¿es la culpa de quien?…del “modelo” dirán ..Pero ¿que es el “modelo”? El de que la libertad prima por sobre el paternalismo estatista (llamemoslo gran hermano, GH), que se supone tendría que darnos todas las respuestas: por lo pronto, tener predefinida nuestra existencia, para ir anticipandose a nuestras necesidades: ¿que quiero estudiar esto? GH tiene que ver que vivimos lejos del lugar donde se imparte, asi que debería pensar en como vamos a llegar, como nos vamos a alimentar, etc. Que después quiero un trabajo emocionante, con buen sueldo, pero que los viernes prefiero salir a las 12 porque me gusta pasear: GH deberá haber pensado antes lo que me puede emocionar, ademas de pensar que me puedo aburrir después de un tiempo haciendo lo mismo, asi que debería darme un sabático cada 6 meses, obviamente bien pagado; seguidamente GH debe tener previsto que si tuve un conflicto familiar, el día siguiente no debiera tener por que ir a trabajar, para recuperarme.
En suma, si se observa la caricatura, es un GH omniconsciente de MI persona. Y, por lo tanto, de TODAS las personas, por lo que además es omnipresente. Por lo mismo, eso se llama UTOPIA.
Por lo tanto, todo esto es para describir que el “modelo” es solo la suma de acciones de personas, y no un maléfico plan para dominarnos.

anysur

26 de Abril

Arturo, el “modelo” lo han ido modifica a beneficio de pocos. Gratuidad para la masa, para que los dueños de todo paguen un pichin mas del mínimo por tener un titulo profesional es una realidad. El modelo en mi tiempo no era con tómbola, hemos perdido beneficios tan importantes como la educación, veo mas allá del circo y las atrocidades que hacen nuestra clase politica….no veo proactividad de su Gran Hermano, ni encuentro que este a la altura de nuestras realidades particulares como ciudadano, no veo una estructura que apoye a los educadores y educando, siendo que es su deber como Estado. No es una chacota, hay personas que estamos trabajando día a día, que le ponemos el pecho a las balas, y necesitamos gente seria y responsable como lideres y autoridad.

18 de Mayo

Estimados todos, gracias totales, llevo un buen tiempo pensado en cómo responder de manera asertiva y creo que he llegado a puerto.

La esencia de los modelos no autoritarios y participativos subyace en el contrato social, donde yo cedo a cambio de protección, así de simple, en el actual modelo, debido a que las decisiones se toman en espacios privados lejanos a nosotros, existe una desigualdad tremenda, lo que sumado a la mala distribución de la inversión pública, termina creando este modelo tan corrosivo.

El poder está concentrado y quienes lo poseen viven otra realidad, basta con pensar en el mensaje que dio Cecilia Morel, al viajar con sus hijas, en plena pandemia, a MIAMI.

La educación está mal, entrena y no forma, la ética no existe, nuevas generaciones buscan más poseer que entregar, y los abusos colusivos se dan en todo, repito todo, así que sí, me hubiese gustado que el gobierno que elegí me apoyara en tiempos difíciles, con regaño por mi irresponsabilidad en el consumo inclusive, para no sentirme abandonado por quienes viven en una burbuja que el Frente Amplio aprendió a reventar…. gracias a Dios.

Aunque duela, menos Karadima y más Felipe Berrios… eso no entienden estos cristianos sacrílegos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Una de las demandas centrales es la creación de una Región Exterior, con tres distritos electorales: a) Las Américas donde reside más de la mitad de los migrantes chilenos; b) Europa y Africa, y c) Asia ...
+VER MÁS
#Política

Chilenos del exterior y debate constitucional

Nuevos

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

La conclusión crítica que nos deja Bauman es que “vivimos, el mundo vive, un momento de profunda incertidumbre. Desde la crisis económica a las guerras que no cesan en algunas partes del mundo.
+VER MÁS
#Sociedad

En la Sociedad líquida o en la gaseosa hay que gobernar la incertidumbre

La patria que excluye, que violenta, que mata de hambre, que desaparece, que escupe, que humilla, que obliga a emigrar. Que separa familias. Es la patria que duele.
+VER MÁS
#Sociedad

La patria del indocumentado

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Popular

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021