#Política

Elijamos parlamentarios con un sistema proporcional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La próxima elección parlamentaria se efectuará en noviembre de 2013, por lo que el Congreso tiene más de dos años para discutir, aprobar y poner en ejecución una reforma que reemplace el sistema binominal por uno proporcional. Esto implicaría elegir más de dos diputados por distrito y más de dos senadores por circunscripción, en número impar, naturalmente. Requisito esencial es diseñar una nueva división territorial y aumentar el número de senadores. Por ejemplo, en la Región Metropolitana podrían elegirse 5 senadores en una sola circunscripción.

Poner fin al binominal es clave para la salud del régimen democrático, pues favorecería una verdadera competencia política y establecería una mejor correspondencia entre los votos que obtiene y los cargos que elige cada partido. Significaría reconocer a la mayoría y a la minoría, o sea, poner fin a la vergüenza de que una fuerza que ha recibido 57% de los votos, obtenga un cargo, y otra fuerza que ha recibido 29%, obtenga el otro cargo.

RN ha propuesto “perfeccionar” el sistema binominal creando nuevas circunscripciones. La oposición no puede caer en esa trampa. El binominalismo no tiene arreglo posible.

Es urgente reforzar la legitimidad del Congreso, la cual se está debilitando aceleradamente debido al abuso por parte de la UDI de la norma que permite que los partidos reemplacen a los parlamentarios que renuncian. Ena von Baer fue derrotada en la elección senatorial de 2009, pero ahora entrará al Senado por la ventana para ocupar el escaño que dejó Longueira. Además, el diputado García-Huidobro reemplazará a Chadwick en la Región de O’Higgins, lo que a su vez le permite a la UDI instalar en la Cámara a un militante cualquiera. Es completamente indecoroso.

Esa norma de reemplazo, aprobada en 2005 por todos los partidos, nunca debió aprobarse. Fue un error completo. Si un escaño queda vacante, lo justo sería realizar una elección complementaria en el distrito o la circunscripción que corresponde, de modo que los ciudadanos tengan la última palabra. ¡No más parlamentarios designados! Esa es otra reforma imprescindible.

El cambio del sistema binominal no puede depender del cálculo de los actuales parlamentarios sobre los riesgos que correrían con un nuevo mapa de distritos y circunscripciones. Tampoco puede depender de las cuentas que saquen los partidos. Se necesita, pues, hacer sentir la voz de los ciudadanos en múltiples formas para concretar ahora este cambio. Si no se produce ahora, ¿cuándo? ¿Esperar hasta la elección de 2017, viendo cómo se degrada la autoridad del Parlamento? Si el binominal se mantiene, se profundizará el divorcio entre la elite política y la sociedad civil, se acentuará el desinterés de los jóvenes por las elecciones, y empeorará la mala evaluación del Congreso y los partidos.

¿Entenderá el gobierno la necesidad de establecer un sistema proporcional para mejorar la democracia? ¿La entenderán los actuales senadores y diputados? Esta es una oportunidad de mejorar las prácticas políticas, oxigenar a los partidos y alentar el compromiso cívico de los jóvenes.

Debemos proponernos elegir parlamentarios con un sistema proporcional en 2013. Hay tiempo para materializar la reforma. Ojalá la Concertación levante esta bandera con coraje y energía.

————

Foto: Segegob / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad