#Política

Elecciones parlamentarias: nuevas alternativas para el Maule

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es necesario indicar algunos aspectos claves de La Región del Maule que permiten subrayar el por qué las candidaturas del duopolio (los mismos de siempre) no aseguran un futuro diferente tras décadas de fracaso post dictadura.

En la actualidad, según antecedentes de la Fundación Sol, el Maule junto a la Araucanía promedian los salarios más bajos de Chile: menos de $ 390.000 pesos. Es más, el 50 % de los trabajadores no reciben un sueldo superior a $290.000 pesos.  En materia de recursos naturales, el panorama, sin exagerar, es crítico. Se enfrenta un panorama hídrico devastador en décadas, que afecta a una zona fuertemente agrícola ¿Qué innovación ha surgido desde la autoridad para enfrentar este problema? (sin ir más lejos, un candidato senatorial de derecha propone explotar la minería del Maule, sin detenerse en la devastación que eso generaría en la agricultura). Agreguemos a lo anterior, los incendios que cada verano afectan las zonas más rezagadas de la región, sin una política clara de control y prevención: se acerca el nuevo verano y no hay una estrategia eficiente y organizada para contrarrestar esta tragedia. 


En materia de candidaturas, los regalos y favores fluyen y las ideas escasean. Los mismos de siempre enfrentando los mismos problemas de siempre, ¿Van a lograr soluciones diferentes?

A 7 años del terremoto, la problemática de reconstrucción, según la ONG SURMAULE y el Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile, se ha caracterizado por una escasa participación ciudadana, aumento de la segregación socio urbana, precarización de la vida rural, relocalización de familias y debilitamiento de los barrios (no más del 15 % de los damnificados continuó en su lugar de origen). Naturalmente, ese alto porcentaje de hogares que se mudaron -sobre todo a las periferias- han debido lidiar directamente con las directrices del mercado.

Y así: juntas de vecinos desarticuladas, corrupción política en los municipios, ciudades sucias, turismo poco desarrollado, escasos e ineficientes puntos de reciclaje, nula participación ciudadana sobre sus sectores de vivienda, bajos resultados educativos, un sistema de salud colapsado,  clientelismo y favores políticos como pequeños fundos, etc. etc. etc.

En materia de candidaturas, los regalos y favores fluyen y las ideas escasean. Los mismos de siempre enfrentando los mismos problemas de siempre, ¿Van a lograr soluciones diferentes?

Soluciones diferentes son las que ha propuesto el candidato Alfredo Sfeir en casi 40 años de carrera profesional y las que pretende materializar para la Región del Maule. Un Maule sustentable que comprenda no crecer más en cada área, sino crecer mejor: más trabajo no significa mejores trabajos si atendemos a los antecedentes salariales del segundo párrafo. Un cuidado medioambiental que preserve los recursos naturales, fortalezca el turismo y vaya modificando el panorama agrícola: mejor agricultura y condiciones de trabajo (sobre todo en relación al uso de agroquímicos) , comercio local fuerte, pureza de los ríos como punta de lanza a una nueva lógica laboral.

Una de sus propuestas menos difundidas y quizás más interesantes, radica en vincular la Región con las llamadas ciudades inteligentes o sustentables de Europa. Aquellas que han transformado el problema de basurales y residuos, en energía: ciudades en que el reciclaje es aprendizaje prioritario en la escuela y que se abastecen de energía eléctrica gracias al tratamiento de la basura. Sí, de la basura. Una mirada miope, que es la ofrecida por el duopolio, diría: “pero así se acaban las fuentes de trabajo”. Una mirada amplia y visionaria sabría responder: al contrario, más y mejor trabajo en equilibrio con lo social y natural.
En una región donde la agricultura extensiva es fuerte y el uso de agrotóxicos es alto, resulta que los niveles de cáncer gástrico lideran la incidencia a nivel nacional. ¿Es necesario repensar la forma de producir para resguardar la salud de la sociedad?

En una región que se siente rica en historia literaria, resulta que los niveles de comprensión lectora son de los más bajos en el país y la valorización por el arte, la cultura, las letras se ven altamente disminuidos frente a los altos recursos que se destinan al “pan y circo” (sin ofender a los artistas circenses). Subrayemos que crear “el día de la poesía” o “el día de la música” no aseguran en absoluto que la vida del artista en la Región sea respetada y sustentable.

Es desde la ciudadanía y no desde un partido político que se apoyan las propuestas de Alfredo Sfeir, logrando una simbiosis oportuna y poco recurrente entre las demandas de los movimientos sociales, culturales y activistas medioambientales y las propuestas que, quizás, por primera vez puedan defenderse en el parlamento.

TAGS: #Elecciones2017 #RegiónDelMaule

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Mariana

03 de Octubre

Excelente artículo, tan cierro que en el Maule es tan difícil que aparezcan nuevas alternativas para votar. Alfredo Sfeir viene a cambiar esto!!!

Leonor Cuevas

04 de Octubre

Siento envidia por el Maule pero no pierdo la esperanza de tener alguien como él acá.

Ver todos
Ocultar

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer