#Política

Elecciones en el PS. Un esquivo debate

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Resulta asombroso que en un ambiente político tan enrarecido, con tantos individuos con poder bajo sospecha, con una región bajo el lodo, con estudiantes y profesores a la espera de cambios más profundos aún en educación, el Partido Socialista siga empecinado en un itinerario democrático liberal de espaldas a su rol histórico de representar los intereses de las grandes masas explotadas y excluidas en nuestro país.


Un Partido que en peores condiciones, en plena clandestinidad, nos tenía atentos para recibir el boletín partidario, con análisis de coyuntura que fortalecían nuestra convicción socialista. Sin embargo, henos ahora confusos como en la sinfonía patética preguntándonos, ¿Podrá la existencia avanzar?

Es decepcionante constatar que en el acto de inscripción de candidaturas a la presidencia del Partido nada importó lo programático, el sello que impondría a su gestión tanto Escalona como Isabel Allende, no generó impacto público, no preocupó a nadie. Pesó más la abducción de Martner que el pensamiento de nuestros líderes que compiten por dirigir una entelequia en vez de unirse para iniciar un urgente proceso de debate político y reconstrucción partidaria.

Los militantes de base, fiel a esa vieja costumbre socialista de hablar por escrito, están haciendo circular dolorosas declaraciones invocando la moral y la ética propia de nuestros fundadores, y curiosamente nadie se refiere a las próximas elecciones ni nos piden votar por candidatura alguna.

Me escribe un dirigente del comunal Santiago del PS: “Es hoy el momento crítico para que todos los que no están dispuestos a respetar nuestra historia política ética y moral, tomen la mejor decisión: dejar el partido, independiente de la responsabilidad que estén ocupando. Es ahora. Mañana es demasiado tarde. Nuestro partido no resiste otros actos anti-éticos e inmorales. No se expongan a que seamos los propios militantes quienes tengamos que indicarlos con el dedo ante la sociedad”

¿Quién le responde a ese militante “puro y sincero” que prometió “jamás desertar”?

¿Quién le devuelve la ilusión de haber ingresado a un Partido donde la crítica permanente era un valor?

Un Partido que en peores condiciones, en plena clandestinidad, nos tenía atentos para recibir el boletín partidario, con análisis de coyuntura que fortalecían nuestra convicción socialista. Sin embargo, henos ahora confusos como en la sinfonía patética preguntándonos, ¿podrá la existencia avanzar?, mientras los hechos superan a nuestros líderes, observando la decadencia de la contingencia y permaneciendo mudos en el olvido.

Como no recordar, que en las diversas Conferencias y Congresos realizados en los años 70 y 80, donde más se animaba la discusión, aquí, al interior del país por lo menos, era en el capítulo “Vigencia del Partido Socialista” y no era porque tuviéramos dudas, sino porque mientras más profundizábamos en el análisis de lo que nuestro Partido debía ser o hacer más viable se hacían nuestros sueños y más se aceraba nuestra convicción de seguir luchando por un mañana mejor.

Hago un llamado a sincerar estas elecciones, que no tienen más importancia que cumplir con la ley, porque el Partido lo seguirán liderando los 10 o 12 que lo han dirigido siempre, lo que no cuestiono, pues sólo demando evitar que nos invada el relativismo moral llevándonos a aceptar cualquier transacción para  mantener nuestra  representación parlamentaria. A tan alto costo, creo que no tiene sentido.

Nuestros dirigentes, incluidos los que están compitiendo por presidir las diferentes instancias partidarias, deben ser capaces de mirar y entender lo que claman las bases, quienes a decir de Eduardo Gutiérrez, son los héroes anónimos de la Historia no oficial del Partido Socialista, los cuales más que estar preocupados del proceso electoral interno esperan contribuir con compromiso y mística en los desafíos que impone el cumplimiento del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

TAGS: Partido Socialista

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer