#Política

Elecciones democráticas legítimas en la Unión Comunal de Ñuñoa

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Vecinos y vecinas organizados de la Villa Olímpica en Ñuñoa

En la comuna de Ñuñoa, los [email protected] con vocación por la democracia participativa a nivel local estamos denunciando los procedimientos ilegales y arbitrarios que está llevando adelante dentro de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, un grupo de dirigentes sociales adherentes al actual alcalde Sabat. Están pasando por alto las resoluciones de la Comisión Electoral que la misma Unión Comunal se ha dado para súper vigilar el proceso democrático de renovación de su Directiva.


El empoderamiento de la sociedad civil permite el comienzo de una transformación general de la sociedad chilena en favor del respeto de los derechos democráticos y contra el abuso de los poderosos, lo que se hace sentir con todas sus fuerzas en las organizaciones vecinales a lo largo de todo Chile.

Lo queremos decir con claridad: el alcalde Sabat, que ya tiene un tremendo conflicto interno entre sus partidarios, peleándose su sucesión sin respeto alguno por el grave cáncer que lo aqueja, ve ahora como sus partidarios están dispuestos a cometer ilegalidades, actuar en contra de resoluciones del Tribunal Electoral Metropolitano, de la Contraloría General de la República, arriesgando sanciones graves –que alcanzan hasta la declaración de completa nulidad de sus actuaciones-, con el fin exclusivo de retener el poder en esa Unión Comunal.

Como Revolución Democrática de Ñuñoa apoyamos a los [email protected] y dirigentes de las juntas de vecinos (JJVV) que reconocen las actuaciones legalmente fundamentadas de la Comisión Electoral que fue elegida en julio de 2015, para llevar adelante un proceso de renovación de la Directiva de la Unión Comunal de manera transparente, con respeto de las normas que lo rigen y promoviendo la probidad democrática en todas las etapas del proceso.

Esta Comisión Electoral ha declarado ante el Tribunal Electoral Metropolitano que es imposible un proceso de elecciones legítimo y honesto, ya que, entre las muchas irregularidades, esta Unión Comunal no posee ningún registro legal de cuáles son sus socios habilitados para votar, presenta directivas paralelas en JJVV, y JJVV inscritas a última hora sin ningún respaldo reglamentario. Resulta además sin ninguna validez el intento de crear una segunda comisión electoral por fuera de todo procedimiento legal.

Observamos que el proceso de cambios políticos con el empoderamiento de la sociedad civil, que ha tenido un momento culminante en 2011, permiten el comienzo de una transformación general de la sociedad chilena en favor del respeto de los derechos democráticos y contra el abuso de los poderosos, lo que se hace sentir con todas sus fuerzas en las organizaciones vecinales a lo largo de todo Chile.

Una Unión Comunal de Juntas de Vecinos es una organización de enorme potencial para la democracia participativa y el empoderamiento ciudadano a nivel del gobierno local. Puede actuar de manera autónoma, como primer nivel de coordinación y fuerza comunal unida de las juntas de vecinos de todos los barrios. Como canal de expresión directo de la voluntad de los vecinos y vecinas respecto de las instancias de la administración municipal. O puede resultar manipulada, reducida a un peón en las maniobras del poder por el poder. Creemos que las juntas de vecinos y la Unión Comunal de Ñuñoa son parte del movimiento de renovación de las instituciones sociales chilenas, para alejar de ellas los elementos de una corrupción que amenaza con volverlas completamente ilegítimas ante la gente.

El tejido social de base de Ñuñoa ha despertado. Se multiplican sus actuaciones frente a la institucionalidad comunal. El horizonte comunal muestra muy buenos vientos de cambio en la dirección de los asuntos municipales.

TAGS: juntas de vecinos municipalidad de ñuñoa Ñuñoa

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza