#Política

Elecciones democráticas legítimas en la Unión Comunal de Ñuñoa

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Vecinos y vecinas organizados de la Villa Olímpica en Ñuñoa

En la comuna de Ñuñoa, los vecin@s con vocación por la democracia participativa a nivel local estamos denunciando los procedimientos ilegales y arbitrarios que está llevando adelante dentro de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, un grupo de dirigentes sociales adherentes al actual alcalde Sabat. Están pasando por alto las resoluciones de la Comisión Electoral que la misma Unión Comunal se ha dado para súper vigilar el proceso democrático de renovación de su Directiva.


El empoderamiento de la sociedad civil permite el comienzo de una transformación general de la sociedad chilena en favor del respeto de los derechos democráticos y contra el abuso de los poderosos, lo que se hace sentir con todas sus fuerzas en las organizaciones vecinales a lo largo de todo Chile.

Lo queremos decir con claridad: el alcalde Sabat, que ya tiene un tremendo conflicto interno entre sus partidarios, peleándose su sucesión sin respeto alguno por el grave cáncer que lo aqueja, ve ahora como sus partidarios están dispuestos a cometer ilegalidades, actuar en contra de resoluciones del Tribunal Electoral Metropolitano, de la Contraloría General de la República, arriesgando sanciones graves –que alcanzan hasta la declaración de completa nulidad de sus actuaciones-, con el fin exclusivo de retener el poder en esa Unión Comunal.

Como Revolución Democrática de Ñuñoa apoyamos a los vecin@s y dirigentes de las juntas de vecinos (JJVV) que reconocen las actuaciones legalmente fundamentadas de la Comisión Electoral que fue elegida en julio de 2015, para llevar adelante un proceso de renovación de la Directiva de la Unión Comunal de manera transparente, con respeto de las normas que lo rigen y promoviendo la probidad democrática en todas las etapas del proceso.

Esta Comisión Electoral ha declarado ante el Tribunal Electoral Metropolitano que es imposible un proceso de elecciones legítimo y honesto, ya que, entre las muchas irregularidades, esta Unión Comunal no posee ningún registro legal de cuáles son sus socios habilitados para votar, presenta directivas paralelas en JJVV, y JJVV inscritas a última hora sin ningún respaldo reglamentario. Resulta además sin ninguna validez el intento de crear una segunda comisión electoral por fuera de todo procedimiento legal.

Observamos que el proceso de cambios políticos con el empoderamiento de la sociedad civil, que ha tenido un momento culminante en 2011, permiten el comienzo de una transformación general de la sociedad chilena en favor del respeto de los derechos democráticos y contra el abuso de los poderosos, lo que se hace sentir con todas sus fuerzas en las organizaciones vecinales a lo largo de todo Chile.

Una Unión Comunal de Juntas de Vecinos es una organización de enorme potencial para la democracia participativa y el empoderamiento ciudadano a nivel del gobierno local. Puede actuar de manera autónoma, como primer nivel de coordinación y fuerza comunal unida de las juntas de vecinos de todos los barrios. Como canal de expresión directo de la voluntad de los vecinos y vecinas respecto de las instancias de la administración municipal. O puede resultar manipulada, reducida a un peón en las maniobras del poder por el poder. Creemos que las juntas de vecinos y la Unión Comunal de Ñuñoa son parte del movimiento de renovación de las instituciones sociales chilenas, para alejar de ellas los elementos de una corrupción que amenaza con volverlas completamente ilegítimas ante la gente.

El tejido social de base de Ñuñoa ha despertado. Se multiplican sus actuaciones frente a la institucionalidad comunal. El horizonte comunal muestra muy buenos vientos de cambio en la dirección de los asuntos municipales.

TAGS: juntas de vecinos municipalidad de ñuñoa Ñuñoa

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno

Como parte de una estrategia nacional integrada, el Relator Especial de la ONU insta al Gobierno de Chile a priorizar y acelerar el proceso de restitución o devolución de tierra
+VER MÁS
#Política

Tierras, territorios indígenas y gobierno de Chile Vamos