#Política

Elecciones 2017: voto constituyente

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La propuesta anunciada hace unos días por la Presidenta de la República, en la que describía las líneas generales y los principales hitos del proceso constituyente comprometido en su programa de gobierno, contiene, entre otros aspectos interesantes de analizar, uno que ha llamado mi atención -y la de mi buen amigo y sociólogo Carlos Córdova, a quien agradezco su aporte en estas líneas- para comentar en la presente reflexión: la constitucionalización de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017.


La invitación entonces es a reflexionar sobre el itinerario propuesto y sobre el papel central que jugará el voto en la configuración del proceso constituyente y la redacción de la Nueva Constitución. Tenemos la oportunidad histórica de ejercer un voto constituyente y debemos ejercerlo con la responsabilidad cívica que ello significa.

El anuncio presidencial contempla, dentro del itinerario trazado, que antes de concluido este gobierno, se someta a discusión y a aprobación por el Congreso Nacional, una reforma constitucional que habilite al próximo Congreso, elegido en 2017, para elegir entre 4 alternativas de mecanismo para la elaboración de una nueva Constitución: a) Comisión Bicameral, b) Convención Constituyente, c) Asamblea Constituyente y, d) Plebiscito para que la ciudadanía decida entre las tres anteriores.

En este contexto, el cronograma propuesto abre una oportunidad inédita para el ejercicio de facultades constituyentes por parte de la ciudadanía de manera prácticamente directa. Sostengo que en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, los ciudadanos estaremos emitiendo un voto constituyente, pues estaremos eligiendo a los representantes que tendrán la misión de escoger entre las 4 alternativas referidas.

Dicho lo anterior, y considerando el nuevo sistema electoral que regirá para las elecciones parlamentarias de 2017, creo que la idea de “constitucionalizar” ese debate electoral es la forma más eficaz de establecer incentivos en las cúpulas políticas para sincerar sus posiciones y para que las campañas tengan, por primera vez en mucho tiempo, un contenido pedagógico-cívico de alto nivel.

Por otra parte, tal fórmula vendrá a reposicionar, con fuertes argumentos, el valor del sufragio y pondrá de manifiesto que esta vez “no da lo mismo” votar que quedarse en la casa, pues, siguiendo la tesis que he planteado, el próximo voto tendrá un claro carácter constituyente y podría llega a entenderse como un ante plebiscito, en el que podremos configurar un Congreso Nacional que se identifique mayoritariamente con una u otra alternativa.

Todavía más, comprendiendo que resultaría muy difícil que de la sola elección surja una mayoría suficiente que permita optar por una de las alternativas planteadas, sostengo que las opciones propuestas pueden agruparse en dos categorías: 1) Las de predominio parlamentario/representativo (a y b), y 2) Las de predominio ciudadano/directas (c y d). En tal caso, el elector podrá moverse entre dos categorías de candidatos, por lo que sabrá de qué alternativa está más cerca su eventual representante en caso de que no sea posible generar el acuerdo para aquella que se prefiere.

Explicaré lo anterior con un ejemplo autorreferente. Sin perjuicio de que mi moldeo preferido es la Asamblea Constituyente, en las próximas elecciones votaré por candidatos comprometidos con la cuarta alternativa, pues creo que solamente el Poder Constituyente Originario tiene la facultad de definir desde el mecanismo hasta los contenidos, por tanto creo que es la ciudadanía la que debe dirimir el mecanismo.

Asimismo, entiendo que sea probable que mi opción no tenga luego el suficiente respaldo en el nuevo Congreso Nacional, pero sé que están más cerca de mi posición aquellos que estuvieron por la tercera alternativa y entiendo que mi representante ha de tener margen para lograr arribar a un consenso que se mueva dentro de la misma categoría de mecanismo. Es decir, no concibo votar por un parlamentario que me promete estar por la alternativa 4 y luego, en el parlamento, termine optando por la 1 o la 2.

La invitación entonces es a reflexionar sobre el itinerario propuesto y sobre el papel central que jugará el voto en la configuración del proceso constituyente y la redacción de la Nueva Constitución. Tenemos la oportunidad histórica de ejercer un voto constituyente y debemos ejercerlo con la responsabilidad cívica que ello significa.

TAGS: #NuevaConstitución #ParticipaciónCiudadana Ciudadanía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de Noviembre

Con lo cual se constitucionalizan las elecciones, o sea mas que los programas administrativos el debate electoral será otro banquete de ideologías para que la minoría mas numerosa (que cambia de prioridades y preferencias todos los meses) elija en que bolsa meterá todos los gatos según su antojo del momento.

Y para dilucidar eso se demoraron como 5 años.

La historia registra un país por naturaleza tan similar a uno de Africa Central, pobre, bananero y polulista que por un lapso de tiempo llegó a ser tan grande como el mejor gracias al general Agusto Pinochet y su herencia institucional señor.

Saludos

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El correcto desarrollo de las habilidades sociales básicas es muy importante, ya que son fundamentales para que los niños generen apego, que es la capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas
+VER MÁS
#Salud

Importancia del correcto desarrollo de habilidades sociales en niños

Según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2020 los hombres infectados podrían superar al número de mujeres con el virus
+VER MÁS
#Salud

Virus Papiloma Humano y el PAP masculino

Permitirse estas sugerencias, desde el equipo económico del gobierno, es la evidencia de que no serán sancionados ni reprendidos por nadie, pero más complejo que eso, no tienen ni meridiana cercanía, ni ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿Indignante?, o ¿nos falta el humor del ministro Larraín?

El periodista, no todos, se adaptó a lo políticamente correcto, la fuerza del gremio hace rato que perdió la batalla contra la concentración de los medios, la precarización laboral, y la excelencia en ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El periodismo ha muerto, viva el periodismo

Popular

En el año 1929, el 4 de octubre, fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. A propósito de este día, y ...
+VER MÁS
#Sociedad

Canalla

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
+VER MÁS
#Política

Buen Vivir. La difícil alternativa al mundo actual

La certeza jurídica que se exige para fines privados, por encima de los intereses de la sociedad, es la base que genera segregación, abuso y un estado de derecho al servicio de unos pocos
+VER MÁS
#Justicia

Certeza jurídica

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine