#Política

Elecciones 2017: voto constituyente

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La propuesta anunciada hace unos días por la Presidenta de la República, en la que describía las líneas generales y los principales hitos del proceso constituyente comprometido en su programa de gobierno, contiene, entre otros aspectos interesantes de analizar, uno que ha llamado mi atención -y la de mi buen amigo y sociólogo Carlos Córdova, a quien agradezco su aporte en estas líneas- para comentar en la presente reflexión: la constitucionalización de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017.


La invitación entonces es a reflexionar sobre el itinerario propuesto y sobre el papel central que jugará el voto en la configuración del proceso constituyente y la redacción de la Nueva Constitución. Tenemos la oportunidad histórica de ejercer un voto constituyente y debemos ejercerlo con la responsabilidad cívica que ello significa.

El anuncio presidencial contempla, dentro del itinerario trazado, que antes de concluido este gobierno, se someta a discusión y a aprobación por el Congreso Nacional, una reforma constitucional que habilite al próximo Congreso, elegido en 2017, para elegir entre 4 alternativas de mecanismo para la elaboración de una nueva Constitución: a) Comisión Bicameral, b) Convención Constituyente, c) Asamblea Constituyente y, d) Plebiscito para que la ciudadanía decida entre las tres anteriores.

En este contexto, el cronograma propuesto abre una oportunidad inédita para el ejercicio de facultades constituyentes por parte de la ciudadanía de manera prácticamente directa. Sostengo que en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, los ciudadanos estaremos emitiendo un voto constituyente, pues estaremos eligiendo a los representantes que tendrán la misión de escoger entre las 4 alternativas referidas.

Dicho lo anterior, y considerando el nuevo sistema electoral que regirá para las elecciones parlamentarias de 2017, creo que la idea de “constitucionalizar” ese debate electoral es la forma más eficaz de establecer incentivos en las cúpulas políticas para sincerar sus posiciones y para que las campañas tengan, por primera vez en mucho tiempo, un contenido pedagógico-cívico de alto nivel.

Por otra parte, tal fórmula vendrá a reposicionar, con fuertes argumentos, el valor del sufragio y pondrá de manifiesto que esta vez “no da lo mismo” votar que quedarse en la casa, pues, siguiendo la tesis que he planteado, el próximo voto tendrá un claro carácter constituyente y podría llega a entenderse como un ante plebiscito, en el que podremos configurar un Congreso Nacional que se identifique mayoritariamente con una u otra alternativa.

Todavía más, comprendiendo que resultaría muy difícil que de la sola elección surja una mayoría suficiente que permita optar por una de las alternativas planteadas, sostengo que las opciones propuestas pueden agruparse en dos categorías: 1) Las de predominio parlamentario/representativo (a y b), y 2) Las de predominio ciudadano/directas (c y d). En tal caso, el elector podrá moverse entre dos categorías de candidatos, por lo que sabrá de qué alternativa está más cerca su eventual representante en caso de que no sea posible generar el acuerdo para aquella que se prefiere.

Explicaré lo anterior con un ejemplo autorreferente. Sin perjuicio de que mi moldeo preferido es la Asamblea Constituyente, en las próximas elecciones votaré por candidatos comprometidos con la cuarta alternativa, pues creo que solamente el Poder Constituyente Originario tiene la facultad de definir desde el mecanismo hasta los contenidos, por tanto creo que es la ciudadanía la que debe dirimir el mecanismo.

Asimismo, entiendo que sea probable que mi opción no tenga luego el suficiente respaldo en el nuevo Congreso Nacional, pero sé que están más cerca de mi posición aquellos que estuvieron por la tercera alternativa y entiendo que mi representante ha de tener margen para lograr arribar a un consenso que se mueva dentro de la misma categoría de mecanismo. Es decir, no concibo votar por un parlamentario que me promete estar por la alternativa 4 y luego, en el parlamento, termine optando por la 1 o la 2.

La invitación entonces es a reflexionar sobre el itinerario propuesto y sobre el papel central que jugará el voto en la configuración del proceso constituyente y la redacción de la Nueva Constitución. Tenemos la oportunidad histórica de ejercer un voto constituyente y debemos ejercerlo con la responsabilidad cívica que ello significa.

TAGS: #NuevaConstitución #ParticipaciónCiudadana Ciudadanía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de Noviembre

Con lo cual se constitucionalizan las elecciones, o sea mas que los programas administrativos el debate electoral será otro banquete de ideologías para que la minoría mas numerosa (que cambia de prioridades y preferencias todos los meses) elija en que bolsa meterá todos los gatos según su antojo del momento.

Y para dilucidar eso se demoraron como 5 años.

La historia registra un país por naturaleza tan similar a uno de Africa Central, pobre, bananero y polulista que por un lapso de tiempo llegó a ser tan grande como el mejor gracias al general Agusto Pinochet y su herencia institucional señor.

Saludos

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo