#Política

Elecciones 2017, el nuevo Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Si nos situáramos en la realidad electoral y asumiéramos sin interpretaciones ventajosas los resultados de la última elección, las portadas, los análisis políticos y los discursos triunfalistas cambiarían radicalmente. El primer lugar los medios deberían titular que esta primera vuelta más allá de las expectativas, el recuento de votos fue el reflejo de lo que es la centro derecha y la centro izquierda históricamente en Chile, mientras Piñera y Kast alcanzaron un 44,57%, similar al 44,06% que logró Piñera como candidato único del sector el 2009. 


Chile hoy tiene 3 almas políticas, con distintos matices, matices que consolidan como primera fuerza política a un partido de centroderecha y relegan al bastión de Progresismo en la nueva mayoría.

La centroizquierda con las candidaturas Guillier, Sánchez, ME-O, Goic, Artés y Navarro se consolida en un histórico 55,35% similar a al 55,95% que el 2009 lograron Frei y Meo. Si los titulares se escribieran sin tratar de exacerbar ventajas mañosamente, alguien ya habría titulado que el Partido por la Democracia, bastión del progresismo en la nueva mayoría bajo su electorado en las parlamentarias de un 12,69% a 6,10% perdiendo escaños en el parlamento que hoy lo dejan con la misma representación que el Partido Radical y Partido Comunista, partidos que aumentaron sus representantes en la cámara en 2 cupos, lo curiosos de esto es que quién si no el PPD que se auto declaraba como la Fuerza progresista de Chile por lógica debió estar más en sintonía con el movimiento frenteamplista, pero aun así sufre un duro revés electoral, evidenciando que si los analistas y medios quisieran escribir resaltando una verdad completa hablarían sin interpretaciones de una realidad electoral donde Frente Amplio lo único que tiene en común con la Nueva Mayoría es un NO a Piñera.

Así y todo observando las cifras la contingencia electoral nos aterriza en una realidad que dice que no hay carrera ganada, no hay candidatos que entusiasmen y que los ofertones de último minuto harán la diferencia entre dos Chiles, ¿pero qué tan real es esa bipolaridad electoral? Al parecer ya no existe tal polarización y la irrupción del Frente Amplio así lo demuestra. Chile hoy tiene 3 almas políticas, con distintos matices, matices que consolidan como primera fuerza política a un partido de centroderecha y relegan al bastión de Progresismo en la nueva mayoría. Chile ya no da cabida a discursos anclados en los 70 y menos se hace presa de discursos exitistas al amparo de una calculadora, si un 62,85% dijo no a al candidato presidencial mejor posicionado de la centro derecha, misma calculadora a la luz de las cifras le dijeron no con 77,3% al candidato oficialista. Chile cambió y ya no es el mismo al que existía después del retorno a la democracia e interpretar con justicia la realidad que hoy, sin titulares, ni discursos antojadizos nos muestra puede ser la antesala del Chile que debe empezar a construirse post segunda vuelta. Lo único que hoy puede interpretarse como una realidad absoluta es que gane quien gane la carrera presidencial, tendrá que tender puentes con el poder legislativo en la búsqueda de los consensos para construir una patria que en los discursos se define como como justa y equitativa.

TAGS: #Elecciones2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador