#Política

El voto, derecho constitucional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las elecciones son para todos los chilenos, así que el 12,9% de la población que vive en situación de discapacidad también estaba invitada a esta fiesta de la democracia. Pero lamentablemente no estaban las condiciones para que las Personas con Discapacidad (PcD) pudieran participar como corresponde de este evento.

El domingo pasado hubo elecciones de Consejeros Regionales (por primera vez), Diputados, Senadores y Presidente. Fue el día en que se supone todos somos iguales y podemos elegir a quien nos gobernará, el acto más democrático en el cual deberían desaparecer todas nuestras diferencias.
Las elecciones son para todos los chilenos, así que el 12,9% de la población que vive en situación de discapacidad también estaba invitada a esta fiesta de la democracia. Pero lamentablemente no estaban las condiciones para que las Personas con Discapacidad (PcD) pudieran participar como corresponde de este evento.

En las redes sociales se propagó la campaña #ElVotoBaja, la cual fue la única iniciativa que ayudó a disminuir las barreras de accesibilidad para personas discapacitadas. Sin embargo, hay que destacar que no fue impulsada desde el Estado, sino que surgió como una cruzada ciudadana.
Esta consistía que en casos donde la mesa de votación que le tocó a la PcD se encontraba en un área inaccesible, el presidente de la mesa se debía acercar al votante junto al sufragio correspondiente, para así evitar trasladarlo por lugares sin acceso.

Esto ayudaba a las PcD pero les quitaba la privacidad ¿Qué pasa con el derecho constitucional de que el voto es secreto? La campaña #ElVotoBaja es una buena herramienta pero es un parche que resulta insuficiente como la mayoría de las soluciones para las PcD en este país.
A pesar de ser una iniciativa simple no se pudo cumplir a cabalidad. En las mismas redes sociales circulaban varias fotos de denuncia en donde se mostraba a militares que subían y bajaban a personas en silla de rueda por las escaleras ¿Qué pasa si se cae?

Existe una posible solución que no resulta difícil y es totalmente necesaria si queremos establecer un piso ético para la inclusión. Consiste en que en todos los locales de votación se establezca una mesa totalmente habilitada para personas con discapacidad.

Partiendo porque el acceso para llegar a ella esté totalmente habilitado (no en el segundo piso como vimos en varios casos), hasta que la urna cuente con el espacio suficiente para una persona en silla de ruedas,  con muletas, o un no vidente, y por supuesto, se les otorgue la privacidad y comodidad necesaria para marcar el voto como cualquier otro ciudadano. Creo que es importante recordar que la mayoría de estos son centros educacionales, lo que es triste ya que los niños que asisten a estos colegios sufren discriminación a diario.

Otro punto fundamental que no se ha abordado y que aumenta la baja participación para PcD es el sistema de transporte. Si pensamos que para una persona sin discapacidad el traslado ya es dificultoso, para una PcD es bastante desastroso siendo otra barrera para ir a votar. Por eso el Estado debiese dar como medida mínima, gratuidad en el transporte público.
Esperemos que para la segunda vuelta se reparen estas irregularidades y podamos tener algún derecho al menos. Ya que hasta el momento el Estado no se encarga de aminorar las barreras para que las PcD no se queden en sus casas y asistan a sufragar. Hay recordar que el 12,9% (2.068.072) de los chilenos estamos en situación de discapacidad, es decir somos más que todas las personas que votaron por la segunda mayoría de estas elecciones presidenciales. Somos una minoría que podría elegir al próximo Presidente.

Pero si no podemos ir a votar, ¿Cómo vamos a cambiar a quienes no han hecho nada para cambiar esto?

Foto: Corporación Ciudad Accesible / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

No pocos estiman que Trump está debilitando la democracia, que admira a Putin, y recelan de su forma de encarar tanto la política nacional como internacional, pasando por alto protocolos e institucionalid ...
+VER MÁS
#Internacional

Las guerras de Trump

La Ley sobre delitos informáticos data del año 1.993 y solo cuenta con cuatro artículos. Los delitos que tipifica distan por mucho de los que se dan en el día a día
+VER MÁS
#Tecnología

Ciberseguridad: El tema de moda

Las banderas feministas se toma una lucha que comenzó entre los colectivos del espectro LGBTIQ+ de las universidades y lejos de pelear (como muchos y muchas lo hacen) por quien izó primero la bandera, hay ...
+VER MÁS
#Género

Por una sociedad diversa

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia