#Política

El último hit del Presidente

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una de las declaraciones altisonantes del pasado discurso del 21 de mayo fue: “los niños son lo más sagrado que tenemos ¡Seremos implacables contra quienes abusen de ellos!”

Antes de llegar a la frase en cuestión, el mandatario hizo mención a una serie de hechos que atentan contra los menores. Entre ellos la pedofilia, pornografía infantil, abusos deshonestos, violaciones, y otros similares, todas en la línea sexual, se convierten para el Gobierno en la única forma de abuso del cual los niños pueden ser sujetos.

De acuerdo con los datos entregados por World Vision (wvi.org), el trabajo y explotación infantil afectan a 280.000 niños. La minería, la agricultura, la trata de blancas, el tráfico de órganos, por nombrar algunos, son mercados formales e informales en donde las regulaciones estatales, para efectos de proteger a los niños, son escasas.

Por otro lado Danae Mlynarz, a propósito también del 21 de mayo, pone en relieve, en su entrada “¿Más natalidad? ¡Más protección social!” el programa que quiere llevar a cabo el oficialismo en torno al cuidado de la familia, el cual han bautizado “Chile es una familia”. En esta columna Mlynarz nos cuenta las acciones que el Gobierno quiere poner en práctica para alcanzar sus objetivos, una de las cuales es entregar un “bono por hijo, pagado de inmediato a la mujer”. En otras palabras: tú me das y yo te doy.

Analicemos: toda familia tiene una génesis, un proyecto que nace de la ilusión, un hijo que se programa con amor, cariño, expectación.

Si la génesis para las familias más vulnerables es estimulada por una transacción comercial: ¿qué sucederá con esos niños que son concebidos bajo esa premisa?, ¿qué motivaciones éticas tendrán sus progenitores para con ellos?, ¿quién nos advierte con certeza que esos niños no serán usados para otros fines comerciales, si ya han sido avalados como tal? Es más: ¿qué sucederá con los ritos previos que realizan las familias para recibir al nuevo integrante? Ritos que sostienen, sustentan y fomentan la cultura, la que en definitiva otorga un sentido de pertenencia afectivo a las raíces.

Si para el Presidente “los niños son lo más sagrado” y los quiere proteger de los abusos, ¿por qué en su discurso la regulación de los mercados formales e informales, no aparece?, ¿por qué el Estado debe legitimar la procreación  a destajo cuando el incentivo es, prácticamente, instalar en la casa una “fábrica” para producir dinero?

Son otros los factores los que potencian la protección a nuestros niños, y una de ellas es que cada persona elija, de modo soberano e individual, cuándo, cómo, dónde, con quién, y con qué anhelo concebir un hijo.

———————————————————-

Lee también:

La discriminación del bono “Bodas de Oro, por Emilia Rivas.

¿Más natalidad? ¡Más protección social!, por Danae Mlynarz.

La máquina de hacer pobres, por Érika Silva.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Poesucia, o la poesía sucia es un estilo que une la rebeldía sexual con la lucha de clases de una manera especialmente contemporánea: nada tiene que ver con el realismo socialista de otras épocas
+VER MÁS
#Cultura

¿Quién es Poesucia?

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes